BUSCAR en www.olca.cl


- España:

13 de Enero de 2016

Detenido un jefe de Bomberos de la Generalitat por contratos sospechosos


La Policía Nacional ha detenido al responsable de la sala central de los Bomberos de la Generalitat tras registrar su despacho en la sede del cuerpo en Bellaterra (Barcelona), en una operación en la que se investigan supuestas contrataciones irregulares de aeronaves para la campaña forestal.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han finalizado hacia las 15.30 horas el registro en Bellaterra, iniciado a media mañana, y se han llevado como detenido a Manel B., actual responsable de la División Sala Central de los Bomberos y exresponsable de Medios Aéreos.

Paralelamente, los agentes de la UDEF siguen registrando el despacho de otro exjefe de los medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat, Ramon D., en este caso en la sede de la región metropolitana sur de Barcelona, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Las fuentes consultadas han indicado que no se descarta que en las próximas horas pueda haber más detenidos, además de Manel B.

La operación, que se mantiene bajo el secreto del sumario, está dirigida por un juzgado de Sagunto (Valencia), que investiga la contratación de medios aéreos para las campañas forestales de los cuerpos de Bomberos de varias comunidades autónomas a la empresa de servicios contraincendios Avialsa T-35, investigada desde 2014 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por un contrato del año 2010 por valor de 22 millones de euros con la Generalitat valenciana.

En el marco de este operativo, agentes de la UDEF han registrado además las sedes de los bomberos de Madrid y de la Comunidad Valenciana, en búsqueda de información sobre las contrataciones a esta empresa.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha anunciado que se revisarán todos los expedientes contractuales con la UTE 'Inaer Helicópteros Sau'.

Esta empresa abastece a la Generalitat en el servicio de helicópteros y brigadas destinadas a las tareas de extinción de incendios forestales, así como de helicópteros de urgencias sanitarias, de coordinación y emergencias y policial.

Barcelona, 13 ene (EFE)
jf/mg/jlg

Fuente:
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-01-13/detenido-un-jefe-de-bomberos-de-la-generalitat-por-contratos-sospechosos_794485/

1101

    





Desastre ambiental / Corrupción / Industria forestal /

España - Desastre ambiental

Fuego, mentiras y plantaciones de eucalipto (18/10/2017)

El cártel del fuego (I): Los incendios forestales se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción (12/09/2017)

Primeros imputados del "cártel del fuego" en Andalucía (02/12/2016)

En marcha contra el negocio del fuego (10/03/2014)

Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales. Chile (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios. Chile (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes. Chile (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera. Chile (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024. Chile (12/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta. Chile (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida!. Chile (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios. Chile (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos. Chile (05/02/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Corrupción / Industria forestal /