BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Diciembre de 2016

SEA reconoce que pueden existir firmas falsificadas en informes sobre salmoneras: actuamos de buena fe


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reconoció la inexistencia de mecanismos para detectar la falsificación de firmas, tras denuncia de antropólogo por uso de su rúbrica en aprobación de proyectos de salmones en la Región de Los Ríos.

- Se trata del caso que hizo público el profesional Jaime Hernández, quien aseguró que la Consultora de Asesoría Ambiental PGP, entregó la Adenda Complementaria de 9 proyectos de engorda de salmones, con documentos que nunca revisó y una firma falsa.

El director regional del SEA, Jaime Moreno, reconoció que no cuentan con los mecanismos para detectar una presunta falsificación de documentos, fundándose sólo en la “buena fe” de los intervinientes. Sin embargo, se desligó del tema y dijo que es un caso entre privados.


Moreno agregó que el denunciando está en su derecho de acusar al Ministerio Público a quien remitirían los antecedentes que eventualmente les solicitarían.

La autoridad evitó referirse a que la consultora involucrada es la que lidera la ex Directora del SEA en Los Ríos, Pamela Godoy, quien a través de una declaración pública descartó la falsificación de documentos y anunció acciones legales en contra del antropólogo.

“Iniciaremos las acciones legales para indagar si el Sr. Hérnandez tiene o ha tenido vinculaciones con las comunidades indígenas, investigadas por el mismo para estos proyectos, para determinar eventual conflicto de intereses del antropólogo”, indicó.

Finalmente, agregó que “no es posible su trabajo para las comunidades indígenas, y para la Consultora, por diferencias ideológicas evidentes, es sabido por todos que las comunidades indígenas se oponen a estos proyectos de cultivos de salmónidos”.

Radio Bio Bio

http://rbb.cl/fegs

403

    





Salmoneras / Ocultamiento de información / Corrupción /

Chile - Salmoneras

La fraudulenta certificación “Whale Safe” para lavar la imagen de las salmoneras (14/10/2021)

Informe sobre efectos de industria salmonera en Chile presentaron Instituto Danés de Derechos Humanos e Instituto Nacional de Derechos Humanos (08/10/2021)

Tarjeta roja: informe revela el impacto de la industria salmonera en los DD.HH. (14/09/2021)

La salmonera Australis, el largo brazo de China para instalarse en la Patagonia (08/09/2021)

Salmonera transnacional china utilizará mano de obra penitenciaria luego de firmar convenio con gobierno de Chile y Gendarmería (02/09/2021)

Estudio desmiente informe de gobierno de Bachelet que aseguró que vertimiento de salmones de 2016 no influyó en la marea roja de Chiloé (23/07/2021)

Pueblos Kawesqar y Yagan instan a que ley que prohibió industria salmonera en Argentina sea replicada en Chile (02/07/2021)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Ecoceanos y Centro de Conservación Cetácea llaman a boicotear el consumo de salmón industrial para detener muerte de mamíferos marinos en Chiloé y La Patagonia (02/06/2021)

Industria salmonera recurre a Tribunal Constitucional Pinochetista para debilitar Ley Mapuche-Lafkenche y no pagar multas por escape de salmones (18/05/2021)

Salmoneras

Histórico: Argentina se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la cría de salmones. Argentina (30/06/2021)

Ocultamiento de información

Hidrógeno: ¿la nueva panacea?. Internacional (29/09/2021)

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos. Estados Unidos (18/09/2021)

Corrupción

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos. Estados Unidos (18/09/2021)


Ver más:
Salmoneras / Ocultamiento de información / Corrupción /