BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Diciembre de 2016

SEA reconoce que pueden existir firmas falsificadas en informes sobre salmoneras: actuamos de buena fe


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reconoció la inexistencia de mecanismos para detectar la falsificación de firmas, tras denuncia de antropólogo por uso de su rúbrica en aprobación de proyectos de salmones en la Región de Los Ríos.

- Se trata del caso que hizo público el profesional Jaime Hernández, quien aseguró que la Consultora de Asesoría Ambiental PGP, entregó la Adenda Complementaria de 9 proyectos de engorda de salmones, con documentos que nunca revisó y una firma falsa.

El director regional del SEA, Jaime Moreno, reconoció que no cuentan con los mecanismos para detectar una presunta falsificación de documentos, fundándose sólo en la “buena fe” de los intervinientes. Sin embargo, se desligó del tema y dijo que es un caso entre privados.


Moreno agregó que el denunciando está en su derecho de acusar al Ministerio Público a quien remitirían los antecedentes que eventualmente les solicitarían.

La autoridad evitó referirse a que la consultora involucrada es la que lidera la ex Directora del SEA en Los Ríos, Pamela Godoy, quien a través de una declaración pública descartó la falsificación de documentos y anunció acciones legales en contra del antropólogo.

“Iniciaremos las acciones legales para indagar si el Sr. Hérnandez tiene o ha tenido vinculaciones con las comunidades indígenas, investigadas por el mismo para estos proyectos, para determinar eventual conflicto de intereses del antropólogo”, indicó.

Finalmente, agregó que “no es posible su trabajo para las comunidades indígenas, y para la Consultora, por diferencias ideológicas evidentes, es sabido por todos que las comunidades indígenas se oponen a estos proyectos de cultivos de salmónidos”.

Radio Bio Bio

Fuente:
http://rbb.cl/fegs

559

    





Salmoneras / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción /

Chile - Salmoneras

Aprueban creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas naturalizando la presencia de concesiones mineras y salmoneras industriales (25/01/2023)

Comunidades de la Buta Wapi Chilwe rechazan la instalación de desvastadores megaproyectos de energía que amenazan sus territorios (11/12/2022)

Seafood Watch y su recomendación sanitaria-ambiental en EE.UU.: No consumir truchas de cultivo de la Patagonia chilena  (07/12/2022)

¿El Servicio de Evaluación Ambiental en Magallanes es del Estado o de la industria salmonera? (01/08/2022)

Organizaciones y comunidades indígenas envían carta a organismos internacionales para exponer acusación de Salmonera (21/07/2022)

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras (15/07/2022)

Por primera vez revocan permisos ambientales a Salmonera por grave daño en la Patagonia (06/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Salmoneras: entre el subsidio, el blanqueo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) de Naciones Unidas (03/06/2022)

Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inicia sancionatorio contra salmonera Cermaq por sobreproducción (02/06/2022)

Ocultamiento y manipulación de información

Cinco Estrategias Corporativas para Manipular la Ciencia. Internacional (19/01/2023)

Entre el abuso y la mala fe: Repsol presiona a víctimas de su derrame de petróleo a firmar acuerdos extrajudiciales lesivos. Perú (15/01/2023)

Los accionistas de Glencore piden más claridad sobre sus planes para el carbón. Internacional (05/01/2023)

Corrupción

Glencore se declara culpable de corrupción en EEUU, Brasil y Reino Unido. Suiza (29/05/2022)


Ver más:
Salmoneras / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción /