BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Publicaciones del OLCA - Estudio de caso
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. Edición: Consuelo Infante. OLCA, Santiago de Chile, 2020. 107 p.

Octubre de 2020

Institucionalidad del dialogo territorial. La privatización del diálogo


La religión extractivista ha tenido diversos profetas a lo largo de su historia y encontró en la comunicación estratégica una sorprendente capacidad de enmascarar la muerte que trae consigo, hasta el punto de ennoblecerla, y hacerla hasta deseable.

Es a través de la comunicación estratégica que se han normalizado y naturalizado discursos y prácticas que legitiman la violación de los derechos humanos y ecosistémicos, mediante hacer que la gente vea en esa violación a sus derechos su única posibilidad de subsistencia. De hecho, es muy interesante constatar que los principios fundantes de los nuevos instrumentos de intervención de las ciencias sociales, como los que se analizan en este documento, es decir la Institucionalidad del Diálogo Territorial y el Valor Compartido, no exigen el respeto a los derechos humanos, sino que invitan al “apoyo de los derechos”, y diseñan mecanismos para ponerles un buen precio, sobre todo al de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y al derecho a la salud y la vida, que son los más majaderamente demandados por las comunidades que aún viven, en el decir del CEO de la minera canadiense Barrick Gold, en los lugares donde Dios dejó los minerales, la biodiversidad y la abundancia, solo para que las empresas los exploten... lo que Alberto Acosta ha llamado la maldición de la abundancia.

Creemos que en el actual proceso de despertar socioambiental y de búsquedas honestas por un progreso, no de eslogan publicitario, sino de validación fecunda de las creatividades, conocimientos, habilidades y recursos que hay en nuestras diversas territorialidades, es relevante conocer qué es Valor Compartido, y en su marco, la Institucionalidad de Diálogo Territorial, saber cómo nacen, cómo se han introducido en los territorios y en las políticas públicas estas nociones, de modo no solo de estar alertas, sino que de ver si es conveniente o no incorporar estos mecanismos en las estrategias de defensa de la vida y qué precauciones debiéramos tomar en caso de hacerlo o de no hacerlo, toda vez que es el mismo Estado, como veremos, el que quiere imponer este modo de “resolver” los conflictos que genera el extractivismo, no para superarlo sino para profundizarlo.

Luego de más de 20 años acompañando a comunidades en procesos de defensa territorial, como OLCA, nos parece central ayudar a comprender que el accionar de tal o cual empresa extractivista no es aislado aunque pretenda posicionarse así, sino que obedece a hojas de ruta diseñadas con antelación en muchos casos con concurrencia directa de gobiernos e institucionalidades político-económicas supranacionales, las que si son revisadas tempranamente pueden contribuir a desconectar la eficacia de los mecanismos diseñados para perpetuar un crecimiento a costa de la naturaleza y no en y con la naturaleza.

Esa convicción anima este documento, creemos que la Institucionalidad de Diálogo Territorial, emerge como el nuevo caballito de batalla de las transnacionales que operan en Chile para neutralizar los aprendizajes y el accionar de las comunidades que defienden la vida.

Enlace al documento:
http://olca.cl/oca/informes/La-privatizacion-del-dialogo.pdf

3315

    





Publicaciones del OLCA / Política ambiental / Extractivismo /

Chile - Publicaciones del OLCA

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Una defensa de cerro a mar: La lucha de Penco contra la minería de Tierras Raras. OLCA, Santiago de Chile, 2023. 105 p. (14/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

Maricunga: El salar en la mira del extractivismo minero para la transición energética (01/06/2023)

OLCA lanza instructivo para orientar la gestión comunitaria ante fiebre energética (11/04/2023)

La instalación de las demandas socioambientales a través de la participación popular (14/03/2023)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: Una nueva Constitución no puede construirse entre cuatro paredes. Cartilla Nº 3 (19/12/2022)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: ¿Un escenario abierto tras el plebiscito de salida? Cartilla Nº 2 (01/11/2022)

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile? (22/09/2022)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Publicaciones del OLCA / Política ambiental / Extractivismo /