BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - España - Francia:

13 de Mayo de 2005

Manifestación Mundial contra SUEZ LYONESSE


En el sector poniente de Santiago, se encuentran las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Renca, Quilicura, Colina y Tiltil, somos alrededor de 1.500.000 habitantes. En el año 1999 la multinacional de agua potable más grande del mundo, SUEZ LYONESSE, compró el 51,2 % de la empresa de agua potable Aguas Andinas ( la más importante de Chile), El 29 de Octubre de 2003, se inauguró la planta de tratamiento de aguas servidas de la Farfana, ubicada en el centro de este sector.

Se dijo que la planta era la quinta más grande del mundo y la más moderna de Latinoamérica, pero a menos de 45 días de funcionamiento fallaron los biodigestores, provocando una crisis medioambiental que afectó a cientos de miles de personas. En Agosto de 2004, se produjo otra crisis debido a la acumulación de alrededor de 50.000 toneladas de lodos húmedos ( equivalente a 4 edificios de 135 metros de altura).

Hemos sentido malos olores, desde que se inauguró esta planta, y que se agudizó en los momentos de crisis, provocando dolores de cabeza, nauseas, vómitos y deterioro permanente de la calidad de vida. La única solución planteada por Aguas Andinas, es trasladar los lodos pestilentes ( 450 toneladas diarias), hasta la comuna de Tiltil, en camiones cubiertos con una lona, es decir sólo cambian el problema de un lugar a otro, con el agravante que pasarán 22 camiones diarios por nuestra calles y que los líquidos percolados serán devueltos por las tuberías del alcantarillado, afectando a otras comunas del centro de Santiago

El 13 de Mayo de 2005, se realizará la junta de accionistas de SUEZ LYONESSE, en Francia, por este motivo, se realizarán manifestaciones en París y en todas las ciudades del mundo, donde esta multinacional tiene propiedades, porque en muchos lugares ha actuado con negligencia, provocando daños al medio ambiente y a las comunidades.

En Santiago de Chile, se realizará una manifestación en el edificio corporativo de Aguas Andinas, ubicado en Teatinos,entre General Mackena y Balmaceda , el 13 de Mayo a las 11 horas. Exigiremos que Aguas Andinas presente un proyecto eficiente, invirtiendo en tecnología de punta, que sea amigable con toda la comunidad y con el medio ambiente.

No a la RUTA de la CACA


Los ciudadanos y ciudadanas de:
Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Renca, Qulicura, Colina y Tiltil
Queremos respirar aire puro


424