BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Francia - España:

14 de Mayo de 2005

En el Marco de la Jornada Mundial "Alto a Suez" se realizó Protesta contra Aguas Andinas


A las 11 horas del 13 de mayo, hubo una protesta en Santiago en contra de la empresa Aguas Andinas delante de su edificio corporativo, en Balmaceda con Teatinos.

Convocada por la Coordinación Multisocial Intercomunal de la zona poniente de Santiago, esta protesta se realizó en forma simultanea a otras manifestaciones en varios lugares en el mundo: en Buenos Aires (Argentina), Atlanta (EEUU), Nelspruit (Sudáfrica), Cochabamba (Bolivia), Yakarta (Indonesia), Manila (Filipinas), Paris (Francia), y en otros lugares, todas dirigidas en contra de Suez Lyonesse, la principal multinacional del agua potable y servicios sanitarios en el mundo. En Chile, esta empresa posee el 51,2 % de Aguas Andinas, la dueña de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Farfana.


En la protesta se reunieron las comunidades afectadas por la planta junto a otras organizaciones ciudadanas y ecologistas entre otras OLCA.


Hoy día, en París, tiene lugar la Asamblea General de Accionistas de Suez. Por este motivo, Alberto Muñoz Véliz, dirigente de la Coordinación Multisocial Intercomunal de la zona poniente, la organización que reúne las distintas comunas afectadas por los problemas y molestias que causa la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Farfana (Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Quilicura y Til Til) viajó a París donde se organizó un encuentro internacional con marchas y manifestaciones pacíficas contra Suez.


La razón de estas manifestaciones es que Suez no ha cumplido sus promesas de inversión y calidad al comprar cientos de empresas públicas, en más de 130 países. En todas partes, las tarifas han subido, en muchos lugares en forma dramática, lo que esta limitando el acceso a este derecho básico. En Chile, el gobierno manifestó en 1999, cuando privatizó EMOS, que los precios bajarían en un 15%, pero durante el primer análisis de precios subieron un 15 %. Además, la planta La Farfana, que según Ricardo Lagos sería "la más moderna de Latinoamérica", está mal diseñada y genera fuertes impactos ambientales.


Desde su inauguración el 29 de octubre de 2003, la Planta de Tratamiento ha colapsado en reiteradas ocasiones, inundando de residuos y malos olores las comunas aledañas. Ha provocado olores pestilentes, que ocasionaron nauseas, dolores de cabeza, vómitos y otros males a miles de vecinos. Lo que era una solución temporal para enfrentar la situación de crisis, Aguas Andinas pretende transformarla en la formula definitiva, trasladar lodos sin un tratamiento completo. Ampliando ahora el problema a siete comunas por donde transitaran los camiones con “lodo” para ser depositados en un vertedero en Til Til, de aquí surge el “No a la Ruta de la Caca”

Comunicaciones OLCA

465