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- Chile - China:

14 de Octubre de 2018

La amenaza de un puerto industrial chino en la bahía de Corral


En la bahía de Corral empresarios chinos pretenden construir un puerto privado el cual promete traer destrucción, muerte y contaminación “progreso y desarrollo” a la comuna.

La empresa ya ha iniciado los trámites para su ejecución pero nadie sabe con claridad de que se trata el proyecto ni cuales serían los beneficios para la comuna.

Conociendo otras experiencias de territorios como Quintero o el Puerto de Mejillones hoy convertidos en zonas de sacrificio, surge la desconfianza acerca de que la promesa de un mejor bienestar se transforme en una pesadilla.

En esta publicación entregamos algunos datos que existen para entender por y hacia donde iría el objetivo de este mega proyecto industrial financiado por inversionistas chinos.

¿Cuál es el interés de los inversionistas chinos en Corral?

Los chinos señalan que el nuevo puerto será principalmente para el turismo de cruceros, que será amigable con el medio ambiente y que es una oportunidad de crecimiento para Corral.

En segunda importancia hablan de un puerto para containers, de intensificar la exportación de productos forestales, pero principalmente de formar parte del corredor bioceánico con Argentina para el traslado de materias primas del otro lado de la cordillera hacia China por el Pacífico.

Cabe destacar que la región de Los Ríos forma parte del Corredor Bioceánico Norpatagónico del Eje Sur del Plan IIRSA, cuyo objetivo es principalmente que Argentina tenga una salida directa al Pacífico para así poder explotar minerales e hidrocarburos de la Pampa Argentina.

Revisa esta noticia para conocer más acerca del Plan IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana)

Las transnacionales chinas, apoyadas por el estado chileno, hoy controlan gran parte de la economía mundial. Están presentes en África, Asia, Europa y ahora están invirtiendo fuertemente en Sudamérica.

Argentina posee grandes reservas de gas, petróleo y metales como litio molibdeno, níquel y especialmente hierro. Las provincias de Neuquén y Río Negro, limítrofes con la región de Los Ríos y Chubut más al sur, concentran los mayores yacimientos de estas reservas.

China es el principal productor y consumidor de acero en el mundo, un puerto en el Pacífico reduciría los tiempos de transporte.

¿Quién está detrás de este mega proyecto industrial?

El principal gestor y promotor del puerto industrial chino en Corral es el actual alcalde de la municipalidad Gastón Pérez, quien ha declarado en múltiples oportunidades que ha estado trabajando en la gestión de la concesión marítima para que los inversionistas chinos se “tienten” en invertir sus dineros en la comuna.

Con esta concesión menor se pretende construir en el sector de La Aguada un relleno artificial de 4 hectáreas y media (9 canchas de fútbol aprox) en el cual se levantaría el futuro puerto industrial.

La empresa de capitales chinos entregó cifras del costo del relleno muy por debajo de lo que sería el costo real de esta fase inicial de proyecto, para que éste fuera catalogado como una concesión menor y así reducir las exigencias medio ambientales.

Parte de la superficie de este puerto se encuentra dentro de la solicitud ECMPO (Ley Lafkenche) de la asociación de comunidades del territorio, por lo que estaría pasando a llevar los derechos del pueblo mapuche lafkenche.

¿Cuáles serían los impactos de un puerto industrial en Corral?

Hay que considerar que con la construcción de un puerto industrial en la bahía de Corral se estaría afectando directamente a esa localidad, como también a toda la región de Los Rios y las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro en Argentina.

Específicamente en Corral se verá un fuerte ajetreo de camiones y ruido de maquinarias pesadas, la llegada de industrias contaminantes a la zona, contaminación del mar por derrames y pinturas antifouling. También se hará un daño a la pesca artesanal por el dragado constante del río para el aumento de calado y la muerte de bancos naturales de huepos y navajuelas.

Para todo el territorio se esperaría un fuerte aumento en la actividad forestal, la llegada masiva de proyectos mineros, el aumento de proyectos de energía hidroeléctrica y parques eólicos. Lo más grave es que activando este puerto industrial nos podríamos transformar en una región con zonas de sacrificio como Quintero o Mejillones.

¿Cuál es el estado actual del proyecto?

El pasado 6 de septiembre la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) dio su visto bueno al proyecto impulsado por inversionistas chinos en Corral.

La secretaria ejecutiva de la CRUBC, Heidi Machmar, señaló que la recomendación de aprobación fue levantada con condiciones, haciendo hincapié en que para construir infraestructura portuaria se deberá contar con la Resolución de Calificación Ambiental.

Durante la votación se manifestaron pescadores, organizaciones y ciudadanos comprometidos con el cuidado y conservación de la poca naturaleza que están dejando los proyectos industriales de estas características en el territorio.

Ante lo cual la intendenta (s) y presidenta de la CRUBC, María José Gatica, respondió a las molestias de la ciudadanía por no incluirlos en un proceso participativo previo a la recomendación de aprobación emitida desde la CRUBC, señalando que las organizaciones sociales serán consideradas en una segunda etapa del proyecto.

Cabe señalar que la votación correspondió a la recomendación desde la Comisión Regional de Uso del Borde Costero para aprobar el proyecto, ya que al ser una concesión marítima menor, la última palabra la tendrá la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

El proyecto deberá ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para obtener la Resolución de Calificación Ambiental y así comenzar con las obras.

También, el consorcio deberá contar con todos los permisos sectoriales para desarrollar de forma íntegra las obras portuarias en la bahía corraleña.

Y lo más importante, es que los inversionistas tendrán que solicitar una modificación sustancial a la concesión, ya que una solicitud de espacio costero de comunidades indígenas en el lugar aún está en estudio, impidiendo que la concesión marítima que sería otorgada a los chinos sea mayor, lo que influirá de manera sideral en el proyecto: solo se construiría un muelle en La Aguada, donde solo se invertirían 115 millones de pesos y no los 200 millones de dólares que figuran en los papeles.

La invitación es a mantenerse informados sobre este mega proyecto industrial y a sumarse a las organizaciones comunitarias que ya están trabajando para frenar lo que consideramos sería un tremendo daño al territorio y la región que habitamos.

https://www.lafkenmawida.org/medio-ambiente/la-amenaza-de-un-puerto-industrial-chino-en-la-bahia-de-corral/

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