BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Publicaciones del OLCA - --
OLCA, OCMAL, Nies. Santiago de Chile, 2016. 160 p.

2016

Constituyendo los bienes comunes. Memoria Seminario sobre Extractivismo Proceso Constituyente


El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), en alianza con el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) y el Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales de la Universidad de Chile (Nies) emprendió el desafío en septiembre de 2015 de contribuir al proceso constituyente que hace más de una década viene viviendo nuestro país, justo ad portas del pronunciamiento del poder ejecutivo de cómo operativizaría su compromiso de campaña en torno a la Asamblea Constituyente.

Quizás el objetivo principal de hacerlo en esta coyuntura, tenía que ver con lo urgente que nos parece comenzar a desterritorializar la discusión constituyente de las estructuras de poder establecidas, para territorializarla también en torno a la potencia que los y las ciudadanas nos damos permiso de otorgarle. En la medida que nos atrevemos a preguntarnos qué país queremos vivir, que abrimos espacios para escuchar las características del país soñado de los otros y otras, que emprendemos el desafío de cuestionarnos a partir de la vivencia y de las miradas abiertas de los demás, recuperamos eso simple que alguna vez fue tan normal en nuestro suelo: compartir nuestra palabra... mientras jugábamos a las cartas, tejíamos, cebábamos un mate, empinábamos una cerveza, nos calentábamos en el fuego familiar.

Es en ese marco que desarrollamos los días 2 y 3 de septiembre el Seminario Internacional: “Recuperar los bienes comunes... desafío en el proceso constituyente del Chile extractivista” que contó con la presencia de las experiencias ecuatorianas (Esperanza Martínez de Acción Ecológica) y boliviana (Raúl Prada, Colectivo Comuna) ambos activos agentes en los procesos constituyentes de sus respectivos países.

Las constituciones de Ecuador y Bolivia, introdujeron, por primera vez en la historia democrática de occidente, el reconocimiento de cuestiones tales como los derechos de la naturaleza y los derechos de las generaciones futuras, aportes que nacieron de las comunidades indígenas y de los movimientos sociales, en un proceso sin precedentes en términos de democratización y de participación colectiva.

La jornada se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile, entendiendo lo fundamental que resulta incluir a la academia en estos debates, y abrirla a la riqueza enorme de conversaciones que se están dando en el seno del mundo campesino, laboral, estudiantil, jurídico, socioambiental, en temas de género, en los pueblos indígenas, en fin, alumbrar las reflexiones que hace años vienen construyendo y exigiendo un Chile que nos permita existir desde la autonomía y la autodeterminación, cuestiones que debiendo ser la base de cualquier Constitución, son justamente amenazadas por el cuerpo legal de 1980.

Por ser entonces éste un espacio de reflexión colectiva, procuramos que la metodología posibilitara justamente aquello, intentando alejarnos lo más posible de ponencias con verdades acabadas, más aún, si pretendíamos sumar al debate constituyente temas que no solo están ausentes en la Constitución de 1980, sino que también lo suelen estar en las universidades, en las iglesias, en los medios de comunicación, y en la mayoría de nuestras casas. Nos referimos a, como señala el titulo del seminario, el desafío de cuestionar la calidad extractivista de nuestro país, la alarmante normalización de ser un territorio que vive a costa de su hábitat y no en él, y las consecuencias irreversibles que esto está trayendo, entre ellas, la necesidad de replantearnos el país que queremos ser.

De tal modo que la estructura del Seminario contó con un panel inaugural denominado Proceso constituyente en Chile y América Latina: Crisis del neoliberalismo y búsqueda de alternativas, en el que compartieron mesa el profesor de derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria; el historiador y académico también de la Universidad de Chile Sergio Grez, quien es además miembro activo del Foro por la Asamblea Constituyente; Esperanza Martínez, miembro de Acción Ecológica y ex asesora del Presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador; y finalmente, Raúl Prada, sociólogo, filósofo y académico, asesor de organizaciones indígenas y sociales de Bolivia. Todas las ponencias de este panel se incluyen de manera íntegra en el capítulo 1 de este libro, al igual que una selección de preguntas que nacieron de la sala y de sus respectivas respuestas.

Posteriormente, durante la tarde, les solicitamos a 5 representantes de diversos frentes de lucha contra el extractivismo en Chile, que nos ayudaran a problematizar en torno al rol que la Constitución de 1980 posee en la mantención 10de las actuales condiciones de depredación, acaparamiento y desequilibrio que motivan sus procesos de organización social. En este espacio, denominado Nudos Extractivistas de la Constitución... desatando cabos, contamos con intervenciones más breves que las generadas durante la mañana, de entre 15 a 20 minutos, en las voces de Lucio Cuenca, Director de OLCA; Javier Zúñiga, integrante del Colectivo La Savia; Claudio Alvarado Lincopi, miembro de la Comunidad de historia Mapuche; Sebastián Aylwin, presidente de Fundación Nodo XXI, y Lucía Sepúlveda, integrante de Rap-al y vocera de la campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile”. En el capítulo 2 de este libro compartimos las reflexiones que caracterizaron a este segundo momento de la jornada.

El 3 de septiembre, en tanto, generamos un espacio de conversación desde diversas territorialidades, invitando a organizaciones, algunas de las cuales jamás se habían planteado la relación de sus luchas con el extractivismo y menos cómo esto podría vincularse a un proceso constituyente, a que hiciéramos el ejercicio de ir cuestionándonos colectivamente, de ir abriendo debate, enriqueciendo el acervo común, atreviéndonos a no tener la razón, sino la vivencia, y hablar desde ella.

Este espacio, que tuvo una sistematización un poco más compleja, por ser más dinámico, lo recogemos en el capítulo 3 de este libro bajo el título homólogo al panel Recurso naturales o bienes comunes: defensa de la vida frente a la mercantilización, y decidimos fundir en él, como verdadero pensamien to colectivo, las distintas respuestas y aportes, hilvanando un relato común desde las voces de Ricardo Luer, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera de Temuco; Angie Mendoza, Vocera de la Coordinadora Feminista en Lucha; Alfredo Seguel de la Red de defensa de los Territorios; Millaray Painemal vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), y Alejandro Cortés de la Agrupación de Pequeños Regantes y no regantes del Río Mostazal.

Este panel fue el preámbulo de un trabajo grupal donde toda la asamblea asistente fue invitada a compartir los derechos que no pueden estar ausentes en una nueva Constitución, aportes que sintetizamos en la portada de este libro y que entendemos que para muchos de las y los asistentes constituyen un punto de partida de los debates en nuestros territorios, más que la conclusión de un trabajo grupal.



Enlace al documento:
http://olca.cl/oca/informes/Constituyendo-los-bienes-comunes.pdf

549

    





Publicaciones del OLCA / Política ambiental / Extractivismo / Proceso Constituyente /

Chile - Publicaciones del OLCA

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Una defensa de cerro a mar: La lucha de Penco contra la minería de Tierras Raras. OLCA, Santiago de Chile, 2023. 105 p. (14/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

Maricunga: El salar en la mira del extractivismo minero para la transición energética (01/06/2023)

OLCA lanza instructivo para orientar la gestión comunitaria ante fiebre energética (11/04/2023)

La instalación de las demandas socioambientales a través de la participación popular (14/03/2023)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: Una nueva Constitución no puede construirse entre cuatro paredes. Cartilla Nº 3 (19/12/2022)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: ¿Un escenario abierto tras el plebiscito de salida? Cartilla Nº 2 (01/11/2022)

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile? (22/09/2022)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Publicaciones del OLCA / Política ambiental / Extractivismo / Proceso Constituyente /