BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Publicaciones del OLCA - Documento de trabajo
Karen Ardiles y Equipo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, Santiago de Chile, 2021. 76 p.

Julio de 2022

Eco-Glosario Constituyente. Cuadernillo de trabajo territorial. 2a versión ampliada


El Eco-Glosario Constituyente. Cuadernillo de trabajo territorial en su segunda versión ampliada es una herramienta para poder entender en parte el proceso constituyente que se está viviendo en el país, que viene desde hace ya varios años levantándose desde los territorios y que hoy, parte de este, se encuentra en un proceso institucionalizado radicado en la Convención Constitucional. Así también, este material pretende ser un instrumento para la discusión territorial en base a ciertas temáticas que nos han parecido relevantes de posicionar.

Se trata de un glosario de términos que busca, sin ofrecer definiciones acabadas ni academicistas, introducirnos en aquellas temáticas desarrolladas en procesos territoriales y sociales que permiten visualizar nuevos horizontes post extractivistas en el marco del actual debate constituyente.

El documento se ha dividido en cuatro secciones en las que se van abordando diferentes temáticas, pero que por cierto están relacionadas en tanto son perspectivas, principios, elementos y demandas esenciales para los movimientos sociales, particularmente el socioambiental.

Esta segunda versión del eco-glosario la iniciamos con una sección de tres ejes transversales, que busca elevar aquellas perspectivas que nos parece deben recorrer el nuevo texto constitucional, a saber: feminismo, plurinacionalidad, y principios socioambientales y Naturaleza como sujeta de derechos. Cada eje se subdivide en otros componentes que podrán ir abordando en la medida que avancen en el texto.

La segunda y tercera sección nos remiten a la estructura más conocida de Constitución en América Latina, es decir, una parte dogmática, que trata sobre el reconocimiento de derechos fundamentales, y otra orgánica, que trata sobre la organización del poder. Esta última, la subdividimos en organización política y organización territorial del Estado, para permitir un análisis un tanto más profundo de las temáticas territoriales.

Terminamos con una sección denominada bienes comunes naturales, economías para el buen vivir y soberanía de los pueblos, en donde se aborda la regulación de los elementos naturales que tienen estrecha relación con el modelo económico y que, por cierto, se interconectan con los modos de vida de comunidades y pueblos que habitan este territorio.

Cada eje comienza con algunos elementos de contexto, haciendo alusión a elementos formativos acerca de lo que contempla la Constitución vigente, que, como sabemos, fue impuesta en octubre del año 1980 por el régimen dictatorial liderado por Augusto Pinochet, a través de un plebiscito que se realizó de forma poco democrática y transparente. Luego, se continúa con algunas preguntas y conceptos propuestos para la reflexión y discusión.

Nos parece pertinente señalar que este texto está desarrollado procurando un lenguaje neutro, haciendo uso de un plural femenino en varias ocasiones atendiendo al concepto de personas.

Como equipo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA esperamos que este trabajo pueda ayudar en el necesario fortalecimiento de los debates y procesos educativos territoriales y socioambientales constituyentes, más aún en este escenario adverso de crisis ecológica, económica y social que seguimos atravesando, esperando que, al menos, la crisis sanitaria esté pronta a su término.

Finalmente, es necesario señalar que tenemos presente que una nueva Constitución no resolverá todos los problemas estructurales del país –fuertemente influenciados por los del orden global–, pero también sabemos que desde los movimientos socioambientales (que son constantes y no se agotan en la elaboración de un instrumento) tenemos la responsabilidad de ser partícipes de esta nueva hoja de ruta, que no sea piedra de tope y que nos pueda encaminar hacia la construcción de un sistema político, económico y social en el que los pueblos, comunidades y territorios podamos comenzar a vivir el Buen Vivir.



Enlace al documento:
https://olca.cl/oca/informes/Eco-Glosario-Constituyente-version-2-ampliada.pdf

1038

    





Publicaciones del OLCA / Política ambiental / Legislación ambiental / Proceso Constituyente /

Chile - Publicaciones del OLCA

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Una defensa de cerro a mar: La lucha de Penco contra la minería de Tierras Raras. OLCA, Santiago de Chile, 2023. 105 p. (14/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

Maricunga: El salar en la mira del extractivismo minero para la transición energética (01/06/2023)

OLCA lanza instructivo para orientar la gestión comunitaria ante fiebre energética (11/04/2023)

La instalación de las demandas socioambientales a través de la participación popular (14/03/2023)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: Una nueva Constitución no puede construirse entre cuatro paredes. Cartilla Nº 3 (19/12/2022)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: ¿Un escenario abierto tras el plebiscito de salida? Cartilla Nº 2 (01/11/2022)

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile? (22/09/2022)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Publicaciones del OLCA / Política ambiental / Legislación ambiental / Proceso Constituyente /