BUSCAR en www.olca.cl


- Dinamarca - Australia - China:

27 de Enero de 2022

La región danesa de Groenlandia cierra la puerta a la minería de tierras raras


El Gobierno del territorio autónomo de Dinamarca apuesta por la defensa del medio ambiente y la salud de sus habitantes y hunde los planes de negocio de la compañía Greenland Minerals Ltd., radicada en Australia pero respaldada por la empresa china Shenghe Resources, que es su principal accionista y socio estratégico.

Por Tercera Información

Pese a la escasa población (apenas 56.000 personas) de la isla más grande del mundo -cubierta por glaciares en la mayor parte de su territorio- la reacción social de uno de los asentamientos más grandes del sur de Groenlandia (Narsaq, 12.000 habitantes) fue la clave para echar abajo el proyecto minero Kvanefjeld, que pretendía explotar tierras raras y otros minerales radioactivos como el torio y el uranio en una de las mayores reservas conocidas hasta la fecha.

La actuación responsable y temperada del nuevo Gobierno autónomo de la isla, comandado por el partido Inuit Ataqatigiit (IA), ha sido esencial para la paralización de los planes de la minera tras la aprobación de una nueva ley que prohíbe la exploración de yacimientos con una concentración de uranio superior a 100 partes por millón (ppm), algo que afecta incluso a los enclaves considerados de bajo rendimiento y que impide de facto el desarrollo del proyecto Kvanefjeld. Además, la nueva norma también prohíbe la exploración de otros minerales radioactivos como el torio.

«Lo que sabemos es que la radiación de fondo en Narsaq y sus alrededores es bastante alta, lo que significa que el proyecto chocará con la próxima política de tolerancia cero sobre la minería de uranio» afirmó el el ministro de Recursos Minerales, Naaja Nathanielsen en declaraciones a la agencia internacional de noticias Reuters.

La norma, aplaudida por la mayoría de la población groenlandesa se alinea con la estrategia del nuevo Gobierno de coalición para promover a la isla como ambientalmente responsable en un contexto en el que los residentes ya están sufriendo el impacto severo del cambio climático. «Sin aire limpio y agua limpia no podemos existir», ha afirmado para The New York Times la activista y vecina Mariane Paviasen.

APUESTA GUBERNAMENTAL POR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y LA SALUD PÚBLICA

A una escala infinitamente menor debido a la escasa rentabilidad de los yacimientos de tierras raras existentes en la península ibérica -los de Groenlandia están considerados como una de las mayores reservas mundiales-, el caso danés recuerda al del rotundo fracaso de la mercantil Quantum Minería y de su director técnico Enrique Burkhalter Thiebaut en el Campo de Montiel (Ciudad Real), finalmente cancelado por el Gobierno de Castilla-La Mancha por su inviabilidad técnica y ambiental en una actuación ratificada por los tribunales de Justicia.

En 2017, el Consejo de Seguridad Nuclear confirmó que un proyecto como el defendido por Quantum obligatoriamente tendría que estar sujeto a monitorización radiológica al no ser posible justificar que las actividades mineras tendrían que estar exentas en las instalaciones propuestas por la empresa para procesar monacita, mineral también asociado a elementos como el torio y el uranio. Por este motivo, el organismo atómico se pronunció sobre los proyectos de la mercantil considerándolos «susceptibles de generar un impacto radiológico para los trabajadores, el público y el medio ambiente».

Finalmente, y en una sentencia conocida a principios de 2021 que sentó un precedente a nivel de protección medioambiental en España, el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSCLM) concluyó que la negativa del Gobierno autonómico a aprobar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto estuvo «debidamente motivada» concluyendo que tanto los informes técnicos de la Administración como la propia resolución de la Junta contaban con «un amplio contenido técnico, científico y jurídico.

En contraste, el Alto Tribunal recordó que los informes aportados por Quantum Minería presentaban un carácter «claramente voluntarista» y que la documentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentada por la empresa minusvaloraba «los efectos reales sobre el terreno» y estaba sustentada «nada más en que por criterios no objetivos» con el único propósito de sacar adelante el plan extractivo considerando además el agua «como un mero servicio» y no «como un vector integrante y esencial del medio ambiente».

Para la Plataforma Sí a la Tierra Viva, que concentró la lucha contra el proyecto de Quantum, la victoria social frente al negocio extractivista fue «un triunfo de sociedad civil, de la dignidad colectiva pero sobre todo un triunfo de la razón y el sentido común frente a la irracionalidad de la minería de tierras raras» suponiendo un gesto de esperanza y «una apuesta por la vida» en beneficio de las futuras generaciones.

Fuente:
https://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/27/01/2022/la-region-danesa-de-groenlandia-cierra-la-puerta-a-la-mineria-de-tierras-raras/

197

    





Minería a gran escala / Energía nuclear /

Dinamarca

Dinamarca cierra todas sus estaciones de hidrógeno verde: “No podemos justificar más dinero en subsidios” (18/09/2023)

Producción eólica de Dinamarca sobrepasó en un 40% sus necesidades energéticas la semana pasada (13/07/2015)

Minería a gran escala

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico. Chile (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco. Chile (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas. Chile (25/04/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Energía nuclear /