Conflictos ambientales en Argentina

Papeleras en Brasil - Misiones (Argentina) - Uruguay
Chile: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Itata - Río Mataquito
Fuente: radiomundoreal.fm 19 de mayo 2006

Stora Enso podría instalarse también en el departamento uruguayo de Durazno:
Stora Enso estudia posibilidad de instalar planta de celulosa en Argentina

Relacionado:

La compañía productora de pasta de celulosa Stora Enso ya comenzó las negociaciones con el gobernador de la provincia argentina de Corrientes, situada al noreste del país, para instalar una planta de celulosa en su territorio.

Las negociaciones se mantendrían con un bajo perfil por la crisis que mantienen Uruguay y Argentina a causa de la instalación de dos plantas de celulosa en el departamento uruguayo de Río Negro, situado al oeste del país y separado de la provincia argentina de Entre Ríos solo por el río Uruguay.

Argentina demanda que se paralicen las obras en Río Negro para que se realice un estudio de impacto ambiental transfronterizo que asegure que las plantas no contaminarán más allá de los parámetros permitidos.

Stora Enso, financiada por capitales sueco-finlandeses, estudia otros lugares para instalarse, que podrían ser la provincia de Misiones (que ya tiene tres plantas de celulosa, vecina de Corrientes), o el estado brasileño de Rio Grande do Sul, situado al sur del país, entre otros.

Según el medio El Cronista Comercial de Argentina, el gobernador de Entre Ríos (provincia vecina de Corrientes), Jorge Busti, le advirtió al de Corrientes, Arturo Colombi, que sería un “acto de hipocresía” que negociara la instalación de una planta de celulosa.

Mientras tanto, y paradójicamente, el secretario argentino de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Atilio Savino, inauguró el martes la primera reunión de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica.

El objetivo de esa comisión es identificar las deficiencias del país en materia de protección de la biodiversidad y planificar una estrategia nacional de biodiversidad, para preservar especies, genes y ecosistemas.

Según el medio Argentina Forestal, el subsecretario de Ambiente del país, Homero Bibiloni, dijo que el estado argentino ha tomado conciencia de que la biodiversidad es un recurso estratégico a preservar y que “se está pasando de los acuerdos políticos a las acciones programáticas”.

Savino manifestó que el encuentro tenía como uno de sus principales objetivos generar políticas locales de conservación.

Bibiloni agregó que “la producción y (protección del) ambiente no son términos antagónicos”.