Conflictos ambientales en Argentina         Conflictos ambientales en Uruguay

Papeleras en Brasil - Misiones (Argentina) - Uruguay
Chile: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Itata - Río Mataquito

Fuente: BBC 25/04/10

Exigen desmantelar la planta contaminante
Miles marchan contra la papelera en Gualeguaychú

Relacionado:

Redacción
BBC Mundo


Miles de ecologistas y vecinos de Gualeguaychú, Argentina, se manifestaron este domingo en contra del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que permite que una planta de celulosa siga operando sobre un río limítrofe con Uruguay, alegando que contamina el ambiente.

Los manifestantes mostraron su disconformidad con la resolución de la CIJ de La Haya.

La multitud, a la que se sumaron dirigentes, políticos y religiosos, marchó sobre el puente que une a la ciudad de Gualeguaychú con la vecina uruguaya de Fray Bentos, y que los argentinos bloquean desde finales de 2006.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, organizadora del evento, expresó "firmemente" su "exigencia de desmantelamiento" de la papelera instalada en Fray Bentos.

La proclama de los ambientalistas sostuvo que el fallo, "lejos de solucionar el conflicto lo agrava", "es inhumano", "manifiestamente injusto" e "incoherente", y "sólo aceptó pruebas uruguayas y de consultoras contratadas" por la papelera.

La CIJ en La Haya había fallado el martes que no hay pruebas de que la papelera finlandesa Botnia amenace el medio ambiente, como alegó la demanda de Argentina a Uruguay, aunque avaló la protesta argentina de que el país vecino incumplió un tratado bilateral, al autorizar la construcción de la papelera sin consulta previa.

Críticas a los presidentes

Los asambleístas criticaron duramente a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y a su par uruguayo, José Mujica.

Le dijeron a Fernández que "es inadmisible su planteo y el de Mujica de borrón y cuenta nueva. Le exigimos que no acepte el monitoreo conjunto de Botnia. Será usted la responsable de lo que pase de aquí en adelante. La sentencia no soluciona el conflicto, es un pronunciamiento retrógrado".

Además, en la proclama leída por una asambleísta, señalaron que el apoyo de Mujica "a la corporación contaminante lo hermana con Finlandia y lo separa de los uruguayos".

El acto se inició con una oración ecuménica a cargo del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, y con la presencia de representantes de otras religiones.

Luego comenzó la caminata hacia el puente General San Martín, donde se entonaron los himnos de Argentina y de Uruguay, para luego leerse la proclama.

"Desazón"

La corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Valeria Perasso, señala que "esta sexta marcha o 'abrazo al puente', como la llaman los locales, ha tenido un sello particular: la convocatoria estuvo marcada por una sensación de desazón y de injusticia irreparable, según expresaron muchos vecinos, los medios locales y hasta el alcalde de Gualeguaychú, Juan José Bahillo".

Perasso agrega que, "para ellos, el fallo de La Haya ha sido un revés duro y alegan que, más allá de las decisiones políticas, es a ellos a quienes les toca vivir con una planta industrial enfrente, a la que consideran contaminante".

Sin embargo, la decisión de mantener el corte del puente internacional ha perdido apoyo entre los gualeguaychenses.

"Aunque están enojados porque Uruguay no haya sido penalizado en La Haya, pese a haber violado el estatuto bilateral y porque Botnia siga funcionando, muchos de los habitantes de la zona sienten que el piquete en el puente es una metodología agotada", indica la corresponsal.

Según se informó en la prensa local, en los próximos días se espera que una asamblea ciudadana ampliada, impulsada por los mismos ambientalistas, podría definir si se levanta el bloqueo del paso internacional que une a Gualeguaychú con Fray Bentos, bloqueo que ha afectado la vida cotidiana de la zona limítrofe.

"El corte no sólo ha generado pérdidas en la economía de Uruguay, sino que ha tenido un 'efecto rebote' que se hace sentir en el comercio local. El turismo y las visitas de compras de los uruguayos han sido siempre una fuente de ingresos importante para Gualeguaychú", asevera la corresponsal de BBC Mundo.


Fuente: Página 12 25/04/10

SEXTA MARCHA ANUAL
Gualeguaychú marchó contra Botnia luego del veredicto de La Haya

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú realizó una manifestación hacia el puente internacional San Martín que comunica la ciudad entrerriana con la uruguaya Fray Bentos “en repudio de la decisión que tomó la Corte Internacional de La Haya” sobre el conflicto por la instalación de la pastera finlandesa. Reclamó al presidente uruguayo, José Mujica, que "pida perdón" por haber violado el Tratado del Río Uruguay.

La Asamblea Ambiental de Gualeguayuchú reclamó hoy al presidente uruguayo, José Mujica, que "pida perdón" por haber violado el Tratado del Río Uruguay y le manifestó que "si saca" la pastera UPM de Fray Bentos será levantado el corte de ruta.

En una proclama leída esta tarde durante el sexto "Abrazo al Río Uruguay", la Asamblea exigió a Mujica que "pida perdón porque el Estado que conduce violó el Tratado" del río compartido. Destacó que "la hermandad de los pueblos no se forja en el servilismo a las multinacionales" como la pastera finlandesa y que "no alcanzan las fotos simpáticas" para superar el conflicto, tras lo cual le recordó su postura respecto de que la pastera puede provocar un "desastre ecológico" en la región.

La primera de las actividades previstas fue una oración ecuménica, a cargo del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, el rabino Sergio Bergman y representantes de otras creencias.

Desde temprano, miles de personas comenzaron a dirigirse al paso internacional que desde hace más de 3 años los ambientalistas mantienen cortado para protestar contra la instalación de la pastera Botnia.

En diálogo con Radio Del Plata, el abogado de la Asamblea de Gualeguaychú explicó el cronograma de actividades. “A las 13 se dirá una oración y luego iniciará la marcha que terminará con una proclama y a partir de las 15 horas será la desconcentración”, explicó el letrado Osvaldo Fernández.

Sobre los motivos de la manifestación, aseguró que es “en repudio de la decisión que tomó la Corte Internacional de La Haya” y vaticinó que será una marcha “pacífica” pues “no habrá enfrentamientos ni situaciones que generen complicaciones”.

Además, negó que en la manifestación de hoy vaya a decidirse el futuro del corte, lo que será analizado en cambio en una “asamblea ampliada” próxima a realizarse pero que aún no tiene fecha.

"Nosotros habíamos resuelto convocar a una asamblea ampliada para discutir estrategias para ver cómo seguimos nuestra lucha. Todavía no tiene fecha, pero será dentro de pocos días. Tenemos la decisión de seguir la lucha hasta lograr nuestro objetivo de trasladar la papelera Botnia", dijo Fernández, abogado de la asamblea ambientalista.

Por otra parte, advirtió que “Uruguay tiene el proyecto de instalar 7 pasteras en la región, por eso es nuestra decisión de seguir luchando, la gente se dará cuenta que La Haya no ha solucionado el conflicto con esta decisión”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Fray Bentos, Leopoldo Cairus, explicó que la movilización paralela que tendrá lugar en esa localidad uruguaya incluye el embanderamiento de casas y comercios y lo que se ha denominado una "contramarcha" a la cabecera del puente, del lado de Uruguay. No obstante, negó toda posibilidad de que las dos columnas se encuentren.

“En la zona del puente, vamos a estar a una cierta distancia de la cabecera del puente, no nos vamos alcanzar ni ver a la gente de Gualeguychú”, dijo en diálogo con Radio 10.

Además, dijo que los activistas de Fray Bentos tienen “centradas sus esperanzas” en el accionar de los dos gobiernos más que en la movilización de los dos pueblos, y afirmó que lo que lo moviliza es el deseo de “dejarle a mis hijos y nietos un vínculo fraterno con Gualeguaychú” para lo que “sería un paso muy importante” que se levante el corte del Puente Internacional San Martín.

“Nosotros lo que tenemos es centradas esperanzas es en los gobiernos, porque nosotros tenemos poco margen de maniobra para negociar. Son los gobiernos que se deben juntar y esta invitación a estar en la cabecera del puente hoy es con mucha tranquilidad porque tenemos cifradas esperanzas en el encuentro del miércoles entre Cristina y Mujica”, afirmó.