Conflictos ambientales en Argentina

Fuente: www.ecoportal.net: 27 de noviembre, 2005

Encuentro minero mendocino concluye en escandaloso final y escaso espíritu democrático

En opinión de la Fundación Cullunche el foro consistió en un monólogo de los intereses mineros con una sola visión y contenido: los minerales en la vida diaria, pero omitiendo el método de extracción de la mega minería metalífera ; los beneficios de la nueva gran minería, pero no su impacto

Las Primeras Jornadas de "Minería Futuro de Mendoza", tuvieron lugar, en realidad, un solo día, el 25 de noviembre del corriente, en el departamento de Las Heras-Mendoza-Argentina, patrocinadas por la Municipalidad de Las Heras, el Sindicato Minero Mendocino (AOMA) y la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEN).
  Relacionado:
  • Impulsan ley para prohibir minería con cianuro (19/11/05)
  • Javier Rodríguez Pardo: Nuevo sistema para el saqueo de recursos naturales, 500 años después
  • Prohíben el uso de cianuro en minas sureñas.- 22/07/05
  • Declaración de Berlín sobre la contaminación por cianuro en minas de oro.- 18/2/03
  • Los peligros del Cianuro ( De Informe: El Oro de Esquel, Argentina)
  • Derrame de Cianuro por una mina de oro en Honduras (minesandcommunities.org: 15/01/02))
  • Desastres Recientes: Cianuro y la minería de oro (Alerta Ambiental, Honduras)
  • Costa Rica: Minería de oro a cielo abierto y sus impactos ambientales (www.semueve.netfirms.com: 01/02/02)
  • El oro prohibido (www.bariloche2000.com: 22/05/04)

  • La Fundación Cullunche fue especialmente invitada en la persona de su Presidenta la Dra. Jennifer Ibarra, por el Intendente de Las Heras Rubén Miranda para exponer, la posición de quienes rechazan el sistema extractivo de las transnacionales, a tajo o cielo abierto y lixiviación con compuestos químicos. Lamentablemente, el poder de estas mineras en concupiscencia con un gobierno sometido a sus intereses, tuvo la fuerza suficiente para impedir que la posición ecologista pudiera ser escuchada.

    De modo tal, al Lic. Javier Rodríguez Pardo, miembro de la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista), al igual que Fundación Cullunche, y propuesto por esta ONG local como su orador en el encuentro, se le impidió su conocido discurso acerca del “método perverso de la minería química rentable de las transnacionales”, después de haber sido aceptada su participación por los organizadores. Los mismos que finalmente impidieron su exposición.

    En opinión de la Fundación Cullunche el foro consistió en un monólogo de los intereses mineros con una sola visión y contenido: los minerales en la vida diaria, pero omitiendo el método de extracción de la mega minería metalífera ; los beneficios de la nueva gran minería, pero no su impacto ; responsabilidad social y etapas de la actividad minera, excluyendo mencionar las comunidades afectadas por este flagelo moderno; el orador sobre la ley de inversiones mineras destacó únicamente la necesidad de atraer inversores, mientras que la posición sindical justificó a esta minería como si resolviera la alta desocupación laboral. Los disertantes recurrieron a la muletilla de que con controles no hay posibilidad de daño ambiental. Fue lamentable la exposición sobre el agua auque con la aclaración del disertante acerca de su ignorancia sobre el agua en la actividad minera. El broche “de oro” fueron las bondades del cianuro en el proceso minero, final del último disertante que advierte que no hay que preocuparse porque hay cianuro en almendras, cáscara de papa, mandioca, porotos y sorgo, entre otros y remata, sin inmutarse que”a lo sumo puede provocar un pequeño problema de tiroides”. Nadie habló sobre la intervención minera en los glaciares, las voladuras a tajo abierto o el tratado binacional argentino chileno el cual crea un tercer país en la cumbre de los Andes cedido por ambos países a instancias de las transnacionales e imposición personal de George Bus ante los presidente Frei y Menem. El público solo podía interrogar a través de preguntas escritas, sin posibilidad de reclamo alguno y sin debate.

    El dirigente ecologista patagónico Javier Rodríguez Pardo, al exigir las razones por las que se le impidió exponer, luego de un viaje extenuante que realizó con el propósito señalado, fue cercado por los organizadores que de manera compulsiva lo obligaron a alejarse del micrófono. “¿Qué miedo pueden tenerme si he venido solo, a la boca del lobo donde todos son empresarios y gobernantes mineros”?, exclamación que produjo un silencio lacerante hasta que se lo obligó a callarse.

    Buena parte de los empresarios de una minería que no esta en discusión pidieron, sin éxito, que se lo dejara hablar mientras algunos medios de difusión le acercaban invitaciones. El Diario local Los Andes cerró la cobertura del encuentro haciendo referencia a la intervención frustrada de Rodríguez Pardo: “si bien al evento fueron invitadas organizaciones ambientalistas, no se les permitió dar su punto de vista sobre la minería”...

    No le decimos que no a la minería, sino al método perverso que utilizan las transnacionales. Consideramos que la cordillera es una fábrica de agua y queremos protegerla, explicó el represente por Fundación Cullunche Javier Rodríguez Pardo quien viajó desde Chubut para asistir a las jornadas.

    La Fundación Cullunche hace saber su repudio a la actitud de los entes oficiales y personas en particular que colaboran para enviar un mensaje tendencioso a la población, privando a los ciudadanos de la posibilidad de conocer versiones diferentes a las oficiales sobre la explotación de los minerales no renovables de nuestro país. www.ecoportal.net

    Mayor Información
    Dra. Jennifer Ibarra Presidente de Fundación Cullunche
    Tel 0261 –4300059 o 0261-155034020 Lic. Javier Rodríguez Pardo
    Tel 02965- 15417785
    Fundación Cullunche