Conflictos ambientales en Brasil

Fuente: Agencia Pulsar , (26/06/06)

Más de 400 mineras actúan en áreas de protección en Amazonía

Relacionado:

Un informe de la ONG Instituto Socio-ambiental (ISA), divulgada esta semana, revela que al menos 406 procesos de minería están en áreas de protección ambiental y deberían ser clausurados.

Entre los mayores problemas de impacto ambiental causados por la minería están la emisión de residuos gaseosos, líquidos o sólidos, la polución sonora, el depósito de basura, la retirada de los árboles y la interferencia en la fauna y poblaciones locales.

El documento revela también que el ritmo de la actividad minera en la Amazonía se ha duplicado en los últimos doce años. En 1994, eran casi 22 mil procesos de minería (1.377 en unidades de conservación federal). En enero de 2006, el número de procesos ha llegado a 40 mil.

Basados en su investigación, el ISA ha solicitado al Ibama, el órgano federal de preservación ambiental, que demande al Ministerio de Minas y Energía la cancelación de los títulos de 337 procesos de minería en 28 unidades de protección federales.

La clausura no es fácil y muchas veces es complicada por la recién creación de nuevas unidades de conservación. Muchas mineras están hace años en una misma área y solo hace pocos meses se tornaron irregulares.

Algunas unidades de conservación, como las de uso sustentable, permiten la exploración mineral desde que sean seguidas normas para reducir el impacto ambiental. No obstante, diversas reservas no tienen planos de manejo ni un consejo de gestores. El proyecto de minería fue aprobado antes de que la reserva tenga un órgano gestor. (PÚLSAR/CARTAMAIOR)