Procupación por emisario submarino persiste
Grupos ambientalistas se reunen en Cobquecura

Relacionado:

Cobquecura, 28 de octubre. (Wilson Ponce Hernandez, corresponsal)

www.diarioladiscusion.cl , 28 de octubre de 2007

Una jornada de trabajo desarrollan en esta comuna los inegrantes de la Red de Acción por la Justicia Ambiental, en la que participan representantes de organizaciones y agrupaciones medioambientales de varias regiones del país donde la industria forestal tiene gran presencia.

César Aguila, vocero de la agrupación "Salvemos Cobquecura" adelantó que "vamos a discutir y analizar los alcances del modelo forestal en el sur del país. Hay gente que pertenece a Licantén, Constitución Arauco, Renaico, Valdivia, Mehuín con quienes estamos intercambiando experiencias con el fin de poder articular a futuro acciones en defensa de nuestros territorios, ya que la problemática se sigue repiiendo con la invasión de las plantas de celulosa, y la compra de conciencia por parte de las empresas se sigue dando en todos los territorios de manera parecida, por lo que creemos importante el prepararnos para lo que viene. Somos críticos al modelo forestal y el decreto Ley 701 que potencia las plantaciones forestales, ya que en este momento tienen rodeados a nuestros pueblos y ciudades con los problemas que implica la falta de agua, uso de plaguicidas, riesgo por incendios y la migración de la gente a centros urbanos, aumentando la pobreza".

EMISARIO

Agregó que "en Cobquecura la precupación crece, aunque exisan personas que digan que no nos queda nada por hacer, pero creemos que si no somos capaces de defender nuestro territorio y a pesar que la Corema haya autorizado este ducto, seguimos diciendo que esto es ilegal y una solución precaria y barata para el Complejo Forestal de Nueva Aldea, por lo que si logramos articularnos con otras organizaciones, nuestro movimiento tendrá más fuerza y seremos más potentes en la defensa de nuestros intereses".

Aguila señaló que "en este encuentro definiremos nuevas líneas de acción, ya sea a través de movilizaciones, por demandas judiciales, denuncias publicas o "cualquier forma que nos permita hacer conciencia acerca del riesgo que implica para nuesttra forma de via, para el desarrollo del turismo la puesta en marcha del ducto de la celulosa".

En la primera jornada de trabajo se conocieron experiencias de distintas comunidades, en tanto hoy se realizará un plenario donde acordarán acciones conjuntas.

Víctimas del modelo forestal inician encuentros de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social

OLCA. Cobquecura, 27 de octubre.

La Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Rajas) está levantando cuatro encuentros por la Resistencia y Movilización frente al Saqueo. Los (auto) convocados son las comunidades afectadas por conflictos socioambientales y territoriales con proyectos mineros, hidroeléctricos, urbanos y plantaciones forestales y celulosas.

Este último, comenzó hoy y ya se han sumado organizaciones y comunidades de Valdivia, Mehuín, Lumaco, Temuco, Renaico, Santiago, Chillán, Constitución, Licantén, Llico, Arauco, quienes son afectados tanto por los dramáticos efectos del modelo forestal y su impacto en la disminución de las aguas superficiales y subterráneas de las tierras circundantes, como por las industrias de celulosa y su contaminación de las aguas y el aire. Esto está provocando la muerte no solo en los ecosistemas fluviales y marítimos, sino también impactando las actividades agrícolas y la salud de millones de comunidades e impidiendo en su conjunto, realizar alternativas de desarrollo económico para los pueblos.

CELCO, CMPC, MININCO, ARAUCO son algunos de los nombres que representan a los Grupos Económicos que a través de este modelo de desarrollo han logrado incrementar fabulosamente sus ganancias a costa de los recursos naturales de las comunidades locales y sus formas de vida, empobreciéndolas y amenazando su propia supervivencia.

Ante este escenario, los actores convocados están avanzando en la consolidación de una estrategia común para detener la expansión forestal y en definitiva, hacerla retroceder.

Algunos participantes mencionan que la situación actual del modelo forestal chileno y sus consecuencias, no deben tratarse como conflictos aislados, sino como un problema integral, para lo cual es necesario una coordinación de los afectados para enfrentar al modelo a través de una estrategia de exigencias mínimas, a lo cual muchos denominaron 'plataforma'.

Actualmente, la industria forestal proyecta doblar las hectáreas plantadas de pinos al año 2020, ya que la industria de celulosa ha duplicado su producción en los últimos años poniendo a miles de comunidades en riesgo.

Comunicaciones OLCA
Providencia N°365 Oficina 41
Fono: 2745713
Fax: 3430696
www.olca.cl


Forestales en Chile:


Celco en el Rio Mataquito:


Celco en desembocadura del Rio Maule
Celco en el Rio Itata:


Celco en el Rio Cruces (Santuario de la naturaleza):


CMPC-Matte: