|
5 de agosto de 2009
Petición de las comunidades para las autoridades y Minera los Pelambres, por la contaminación de nuestras aguas del Río Choapa.
En la mesa medio ambiental del Choapa, realizada en la Localidad de Cuncumén, con fecha 17 de marzo del 2009, la CONAMA expone a la comunidad, las irresponsabilidades que Minera los Pelambres a cometido desde agosto del 2008 a febrero del 2009, planteando 11 incidentes, registrados en menos de 6 meses. Nos preguntamos entonces señora gobernadora ¿es Minera Los Pelambres una empresa que ha actuado responsablemente con el valle del Choapa y con nuestro recurso principal como es el agua?. Nosotros mismo nos respondemos, diciendo que no es así, ya que a ocurrido otro “incidente o evento” como se quiera llamar, que para nosotros es un daño y un atentado ambiental a nuestros recursos naturales.
El derrame producido en nuestra comunidad, con fecha 01 de Agosto del presente Año, hasta el 2 de agosto. En la localidad de Panguesillo en el sector Km 37 del concentraducto, entre el Límite de Quelén y Panguesillo, llamado “El Dima”. Es consecuencia de la autorización dada por parte de la COREMA de la región de Coquimbo, Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°38, Proyecto Integral de Expansión MLP. Se hace Mención a esta calificación, ya que siempre que ocurren eventos, se sancionan en sumas irrisorias, que no mitigan y tampoco compensan los daños ocasionados, por lo que exigimos: que la calificación ambiental sea suspendida, a la brevedad por todas las irregularidades e “incidentes” cometidos MLP. Es evidente que el diseño de ingeniería de este proyecto, presenta graves falencia, que ponen en riesgo nuestros recursos naturales y la salud de las personas de nuestras comunidades.
El Daño ambiental, producido por el derrame de concentrado de cobre, en nuestras comunidades y el río del Choapa, trae consigo diversas problemáticas y por ende las siguientes demandas:
No existió alerta por parte de MLP y las autoridades locales, a la población de Panguesillo Llimpo, hasta Huente Lauquen que es donde desemboca nuestro río del Choapa, contaminando aguas tanto de consumo como de regadío.
Por lo tanto demandamos:
Mesa de Trabajo con Capacidad Resolutiva, con la Comunidad en general, y no con dirigentes de las actuales instituciones que silencian los impactos ambientales.
Cambio del Pozo del agua potable Rural (APR) de Panguesillo, y reemplazo total de la red afectada, a un sector seguro para nuestra comunidad. Esto implica un nuevo estudio de ubicación de este pozo, gasto que debe asumir el gobierno y no asumirlo por nuestros usuarios.
Lavado y reparación de canales de regadío afectados por el derrame, canales Panguesillo1,2,3. De responsabilidad de MLP y fiscalizado por los organismos competentes DOH, DGA, Junta de vigilancia y Comunidades de regantes del lugar.
Instalación inmediata del concentraducto hacia la plataforma del mauro, para evitar los impactos posibles a las comunidades por futuros derrames.
Monitoreo de la aguas de consumo humano y de riego, por parte del gobierno e entidades no gubernamentales, con una periodicidad de dos veces por semana. Estas entidades deben ser contratadas por las comunidades afectadas y en forma independiente, financiada íntegramente por MLP.
El Plan de Comunicación de Emergencia de MLP, debe estar dirigido a la Comunidad en General, como primer afectado, antes de ser conocido por CONAMA, debido a la poca coordinación y respuesta de esta.
Visita en Terreno de COREMA, con participación de la Comunidad, para evaluar los impactos Ambientales.
Reconocimiento Social y Público Por parte de MLP y de las Autoridades, de la Contaminación Ambiental que genera su proyecto.
Indemnización por los daños ocasionados a los usuarios del Agua Potable Rural de Panguesillo y Canales de Regadío, por parte del responsable del derrame MLP.
Representantes de las comunidades y vocero.
|
|