Precio de la celulosa

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Misiones - Río Itata - Río Mataquito - Río Cruces
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol) - Nacimiento

Fuente: www.diariolatribuna.cl, 06/04/06
Contaminación por mercurio: muestreos despejarán dudas

Relacionado:

Con los resultados en la mano, se diseñará un plan para sanear el terreno afectado que está situado dentro de la planta de celulosa y que hace 14 años fue empleado para la producción de soda cáustica y cloro con cátodos de mercurio. Experto preocupado por salud de la población.

En las próximas semanas se conocerán los resultados de los muestreos que permitirán determinar el grado de contaminación por mercurio detectado en un sector de la planta de celulosa Laja, propiedad de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). Con los resultados en la mano, se podrá establecer un plan para sanear el terreno afectado.

El origen de este contaminante vendría de hace 14 años cuando dejó de operar una planta de electrólisis, destinada a la producción de cloro y soda cáustica, productos empleados para el blanqueo y cocción de la celulosa, respectivamente.

Para la producción de dicha unidad, situada en el sector sureste del terreno de la fábrica, se emplearon cátodos de mercurio de los cuales vendría eventualmente el origen de la contaminación. Y es precisamente en un terreno contiguo donde se detectó la existencia de partículas de mercurio, metal altamente contaminante.

Aunque esa planta dejó de producir en 1992 para ser reemplazada por una que operó por tres años más, empleando celdas de membraba, la compañía papelera desde ese entonces ha optado por adquirir cloro y soda a terceros.

“Pensamos que las partículas de mercurio están relacionadas con la operación de la planta de electrólisis” sostuvo el gerente de la planta Laja, Marcelo Aceituno, quien le puso paños fríos al asunto asegurando que “se trata de un tema antiguo, muy localizado, en un sector que ahora está confinado con un sello arcilloso”. A su juicio, este sello permita que no haya contaminación de las napas subterráneas.

Como medida de precaución, el ejecutivo aseguró que los residuos sólidos en que se hallaron las trazas del mercurio fueron removidos y almacenados en estanques sellados, para ser enviados para su disposición final a una planta tratadora de residuos industriales.

"Es indesmentible la presencia del mercurio, lo que sí se necesita -técnica y científicamente hablando- son los porcentajes o las cantidades, en términos de cuánto mercurio hay por metro cúbico. De acuerdo al reglamento de residuos peligrosos es necesario tener ese dato", declaró el director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Bolívar Ruiz.

Ruiz agregó que las calicatas (hoyos) determinaron que existe una capa de arcilla a cuatro metros de profundidad, lo que hace un efecto impermeabilizador y "por lo tanto, a una primera vista -pues estamos esperando los resultados de los laboratorios-, la autoridad supone que la presencia de mercurio está bastante acotada en términos geográficos".

Sin perjuicio de estas apreciaciones, las autoridades sanitarias y medioambientales de la Región iniciaron una investigación sumaria por la detección del cloro, luego de las fiscalizaciones realizadas en febrero pasado, a raíz de denuncias efectuadas por particulares y el seguimiento del proyecto Profal IV, realizado por la compañía para la renovación de tecnología y cambio de equipos de la planta de celulosa Laja para una producción limpia.

En tanto, el asesor del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Hugo Rojas, llamó a la población a no alarmarse, pues se trata de porcentajes del material que quedaron a raíz del antiguo proceso y que con los análisis se pretende determinar si estas concentraciones traspasaron las napas subterráneas.

"Lo que queremos ver es si este mercurio que está a nivel de suelo, traspasó las napas subterráneas y estas fueron contaminadas, pues estamos hablando de agua que corre bajo subsuelo y saber si éstas fueron afectadas y pueden llegar a otros cursos de agua más importantes", argumentó.

Dependiendo de los resultados que arrojen las muestras de agua y tierra, la empresa se expone a sanciones que van desde una amonestación, multas de dinero que llegarían a los 33 millones de pesos, o la prohibición del funcionamiento.

PREOCUPACION DE EXPERTO
Preocupación por los efectos negativos en la salud humana por la posibilidad de contaminación de napas de aguas subterráneas por el mercurio encontrado en terrenos de la planta Laja de CMPC, manifestó el médico Andrei Tchernitchin, experto en toxicología de la Universidad de Chile y presidente de Comisión Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano del Colegio Médico de Chile.

Tchernitchin se mostró preocupado por los efectos negativos que la sustancia podría causar sobre todo en fetos y niños pequeños, considerando que aguas debajo de la planta hay importantes ciudades que extraen agua para potabilizar.

“El daño puede ser irreversible cuando afecta a niños de poca edad, y eso se ve en cambios conductuales y sobre todo en la pérdida de memoria, baja el coeficiente intelectual. Se puede llegar incluso a un estado paralítico, lo que ocurrió en la tragedia de Minamata en Japón, cuando la población estuvo expuesta a ingesta de mercurio en peces”.