Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Misiones - Río Cruces - Río Mataquito

Armadores presentan observaciones a zonificación de borde costero de la VIII región

Fuente: www.tribunadelbiobio.cl, 7 de marzo de 2006

Se deja sin zonificar el sector de la desembocadura del río Itata pese a tratarse de un área de gran importancia para la pesca artesanal. Se trata del lugar donde descargaría el ducto de celulosa Nueva Aldea.

Una nueva acción que podría tener algún efecto en el ducto que celulosa Nueva Aldea está construyendo para descargar sus residuos industriales líquidos al mar, realizó la Asociación de Armadores y Productores Pelágicos de la VIII Región, ARPROPELAR este lunes 6 de marzo.

Esta vez los armadores quisieron dejar claras sus observaciones al proyecto de zonificación del borde costero de la región, iniciativa en la que se trabaja hace cuatro años, pero que es poco conocida por la ciudadanía.

Precisamente éste es uno de los aspectos cuestionados por la organización, según explicó su vocero, José Luis Gallego. " Fue bastante difícil conseguir la información y se trata de un instrumento que establece los distintos usos del borde costero donde viven unas 500 mil personas y existen 60 caletas".

Para justificar sus observaciones, detallaron la importancia del sector pesquero artesanal en las especies sardina y anchoveta, cuyos desembarques representaron el 85 por ciento del total en 2004 en la región.

  Relacionado:

Otro dato relevante es que más del 80% de la extracción de sardina común y anchoveta, por parte de la flota artesanal, se realiza en la zona norte de la VIII Región, especialmente en la zona de influencia del Río Itata, y de forma secundaria en el Golfo de Arauco y la Bahía de Concepción.

Ya situados en el mapa, ARPROPELAR hizo presente que se generan vacíos “en torno una continuidad de las zonas de pesca artesanal y extractiva de recursos pelágicos específicamente”. Mencionan un sector de la costa de Cobquecura que es una zona de conservación de la naturaleza y correspondesólo a una milla desde la costa a mar adentro. Considerando que la actividad extractiva pelágica tiene gran importancia en esa zona, se solicita “prolongar hacia el norte y de manera continúa la condición de Zona Pesca Artesanal a todo el área que comprenden la 5 millas de reserva para la pesca artesanal”.

Otro aspecto que llamó la atención del gremio es que en la propuesta de zonificación no está incluida la zona de la desembocadura del río Itata para la pesca artesanal, siendo que se trata de un área donde actualmente se captura el 80 por ciento de la pesca pelágica, debido a la concentración de biomasa que existe en la zona y que se trata de sector de desove reclutamiento de especimenes por sus ricas condiciones oceanográficas.

Por esto, ARPROPELAR solicitó prolongar la Zona de Pesca Artesanal, frente a la desembocadura del Río Itata, “en un ancho mínimo de 5 millas náuticas medidas desde la costa. De esta forma se otorga continuidad a la zona de pesca artesanal, se protege un importante ecosistema costero vital para la sustentabilidad de la sardina común y Anchoveta (además de otras especies de suma importancia en la cadena trófica de estos recursos pesqueros), teniendo a la vista, que ello no se contrapone a ningún otro uso indicado en para esta zona”.

Como conclusión de sus observaciones, la organización recalca que “con respecto a la zonificación del borde costero en torno al uso productivo planteado en las propuestas, refleja la existencia de ciertas áreas de gran importancia pesquera artesanal, particularmente la pelágica artesanal, que no fueron consideradas dentro de la zonificación propuesta por esa Comisión Regional”.

Por eso, “se cree necesario promover la incorporación de zonas de importancia para la actividad pesquera y acuícola en general, como son las zonas de estuarios y de reclutamiento y reproducción de especies ícticas, con el fin de promover su protección y conservación de los recursos marinos en general, al mismo tiempo de dotar de una mayor sustentabilidad de esos ricos y vitales ecosistemas costeros en el tiempo”.

En el llamado proceso de participación ciudadana, muy poco informado y por tanto bastante desconocido, alcanzaron a entregar sus observaciones ARPROPELAR, dos sindicatos de pescadores de Laraquete y la Coordinadora Ecológica Talcahuano.

José Luis Gallego recalcó que la no zonificación de la zona de la desembocadura del río Itata dejaba abierta la posibilidad de, más adelante, zonificarla como área de riesgo facilitando la descarga de riles por parte de la Celulosa Nueva Aldea.