Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Misiones - Río Cruces - Río Mataquito

Algueras y pescadores de Coliumo y Cocholgue comparten inquietud por emisario de Celco

Fuente: www.tribunadelbiobio.cl, 17 de marzo de 2006

Se reunieron con alcalde y concejo municipal de Tomé para analizar en detalle posibles impactos de la descarga de riles de la celulosa Nueva Aldea en zona de gran riqueza pesquera.

Hay mucha inquietud en el sector pesquero artesanal de Cocholgüe, Los Bagres, Coliumo, por lo que ocurrirá con los recursos hidrobiológicos del sector de la desembocadura del río Itata, donde la empresa Celco piensa descargar riles provenientes de la celulosa Nueva Aldea.

Reclaman los merluceros y las algueras, ya que sienten que no los han tomado en cuenta a la hora de adoptar decisiones que, de todas formas, aseguran les provocarán un fuerte impacto.

"No han participado los verdaderos actores del problema, se han sentado a conversar o a llegar a acuerdo solamente con un solo sector, que es el sector bentónico, y el resto de los pescadores no ha podido entregar sus opiniones o sugerencias, entonces se están haciendo muchas cosas que a nosotros no nos garantizan transparencia y seriedad", reclamó Sara Garrido, presidenta del sindicato de las algueras de Coliumo, en la comuna de Tomé.

  Relacionado:

La dirigenta recalcó que hasta la fecha, ninguna de las observaciones efectuadas por el sector alguero ha sido respondida por las autoridades, y tampoco se ha efectuado ningún tipo de estudio para ver el efecto que la presencia del ducto tendrá sobre las algas. “Al parecer los que aprobaron este ducto no están viendo la real dimensión o impacto que va a producir realmente en nosotros. Nos quedan ciertas dudas con respecto a la seriedad con que están evaluando este proyecto”, precisó.

Sara Garrido aclaró que no están buscando compensaciones “porque no habrá que nos compense perder nuestra fuente de sustento”, sino que si el ducto se construye se haga con las mayores exigencias, controles y fiscalizaciones para minimizar al máximo los impactos negativos.

Con estas preocupaciones en sus espaldas, diversas organizaciones de pescadores de Tomé se reunieron con el alcalde Eduardo Aguilera y el Concejo Municipal para exponer la situación que enfrentan. Entregaron detalles de su actividad, de los recursos que capturan y del impacto socioeconómico que tiene su labor en la zona.

Carlos Coloma, dirigente del sindicato de merluceros de caleta Cocholgüe dijo que efectivamente no se ha dimensionado con seriedad lo que puede pasar si los recursos pesqueros en la zona de descarga se ven afectados. “En este momento estamos vendiendo merluza a la Unión Europea, pero cuando empiece a funcionar el ducto, nadie nos va a querer comprar”, planteó.

Sólo en su sindicato hay 400 pescadores, a los que hay sumar unas 200 algueras y cerca de 50 buzos mariscadores. En total, dijo, hay unas 3.500 personas que en la zona dependen de la actividad pesquera artesanal en todos sus rubros.

Coloma reconoció que hay preocupación por el tema y lamentó que la Corema no los haya tomado en cuenta y mucho menos la empresa. Dijo también que pese a que su organización pertenece a la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Ferepa, tampoco los han integrado a la mesa en que participa el presidente de Ferepa, Hugo Arancibia, “pese a que somos directamente afectados. Sólo se ha escuchado a la gente de Perales y Dichato, pero no a nosotros”, se quejó.

Comentó que durante el encuentro con el alcalde tomecino y el concejo municipal se fijó una nueva reunión para el martes con el fin de definir las estrategias a seguir.

Lo que dejó claro, en todo caso, es que si es necesario movilizarse, está dispuestos a hacerlo. “Muchas veces las autoridades sólo reaccionan cuando las organizaciones se movilizan, así que si no nos queda ora, tendremos que hacerlo”, anticipó.

Por Tribuna del Bío Bío

Tomé, 17 de marzo de 2006.-