Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Misiones - Río Cruces - Río Mataquito

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DE "EXPROPIACIONES" POR CONSTRUCCION DE DUCTO AL MAR DE CELCO NUEVA ALDEA


Fuente: ALDEA COMUNICACIONES, 28 de marzo de 2006

Habitantes de Boca Itata (Trehuaco) hacen un llamado a las autoridades regionales a preocuparse de la comunidad.

Habitantes del sector Boca Itata en la comuna de Trehuaco, Octava Región, denunciaron que personas vinculadas a Celulosa Arauco y Constitución (Celco) estarían hostigando a las familias propietarias de terrenos que se oponen a ceder la membresía para la construcción del ducto al mar que requiere la planta Nueva Aldea ubicada en la comuna de Ranquil.

Según voceros de los propietarios afectados, representantes de la empresa les amenazarían con "expropiaciones de los terrenos" si persiste la oposición a ceder espacio a Celco para la construcción del emisario al mar.

Rosalba Vergara, quien residen en el sector desde hace 40 años y cuya familia se dedica a la pesca, aseguró que han tenido una fuerte presión de parte de "corredores de propiedades que trabajan para Celco" y que intentan persuadir a la comunidad de Boca Itata.

  Relacionado:

“Este es un atropello. No vendemos porque no creemos en ellos porque siempre andan con mentiras. Sabemos que se está contaminando Valdivia y mataron el lucechillo en el río Cruces. Seguro que nos pasará lo mismo acá”, expresó con molestia.

La agricultora Marta Roa, aseguró que no venderá, a pesar de las amenazas. “He vivido toda mi vida aquí y estoy acostumbrada a la tranquilidad”, dijo.

“PERDEREMOS NUESTRAS FUENTES DE TRABAJO”

Los habitantes de Boca Itata se dedican mayoritariamente a la pesca, la agricultura en la cuenca del río y a la crianza de aves de corral. Manifestaron que la contaminación del río y del mar por la planta Nueva Aldea de Celco impactará negativamente en sus fuentes laborales y en sus actividades cotidianas.

Según explicaron, en los meses de invierno el caudal inunda zonas de producción agrícola y tiene contacto con las napas subterránea desde donde extraen agua para consumo humano.

De construirse el ducto al mar, también temen que existan emergencias como filtraciones. “El ducto va a pasar por el camino y nosotros tenemos los pozos ahí. Me preocupa consumir el agua de pozo que recibe por abajo del río, que vendrá también contaminada”, aseguró Marta Roa.

Por su parte, el pescador Segundo Cisterna, aseguró que hasta la llegada del proyecto Nueva Aldea, la vida era tranquila puesto que la gente pensaba sólo en la agricultura y la pesca familiar.

“Tenemos miedo que a futuro perdamos la fuente de trabajo. Ellos dicen que no contaminan, pero nosotros sabemos que sí contaminan. Creo yo que va a pasar lo mismo que en Valdivia. Nos va a pasar los mismo que a otros pescadores que quedaron sin fuentes de trabajo, porque nos van a contaminar mucho más que a ellos, porque la empresa es mucho más grande”, aseguró.

Finalmente, los residentes de la zona formularon un llamado a las autoridades a preocuparse de la comunidad y no sólo del futuro de las utilidades de la empresa forestal.

Más información:
Rosalba Vergara / Marta Roa / Segundo Cisterna
Fono: 56 - 09 2064232

Publicada el martes 28 de marzo de 2006
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl