Precio de la celulosa
- El olor de la celulosa
Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata
Papeleras en
Argentina
- Brasil
- Uruguay
CELCO en:
Arauco
- Constitución
- Río Cruces
- Río Mataquito
- Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en:
Río Laja
- Estero Tijeral (Angol)
Les llevaron una muestra de su hediondez
Fundación Oceana y surfistas protestan frente a edificio de grupo Arauco
Fuente: elmostrador.cl,
4 de julio de 2006
En el lugar los ambientalistas vaciaron extractos simulados de químicos que emanan de la planta durante la fabricación de celulosa.
Fundación Oceana, junto a Pro Playa y la Federación de Surfistas de Chile, protestaron pacíficamente en el frontis del edificio del Consorcio Angelini- en Las Condes- con pancartas que decían “Celco: Tu negocio Apesta” y “Le traemos todo el Aroma de Celco”.
En el lugar los ambientalistas vaciaron extractos simulados de químicos que emanan de la planta durante la fabricación de celulosa.
Antonia Fortt, ingeniera medioambiental de Oceana, explicó que “la idea era que la gente que don Anacleto Angelini sintiera personalmente los desagradables olores que día a día tienen que soportar los vecinos que viven alrededor de sus plantas de celulosa”.
Fortt agregó que estas movilizaciones tienen como objetivo mostrar el rechazo ciudadano a la instalación de enormes complejos industriales que envenenan las aguas y el aire, afectando la calidad de otras actividades económicas propias de los valles y costas del sur, y que por cierto dan trabajo a la mayoría de su población, como la agricultura, la vitivinicultura, la pesca y, de manera incipiente, el turismo.
Clara Subercaseaux, vocera de Pro Playa, señala que “nosotros queremos cuidar nuestro medio. El mar es un recurso enorme pero no infinito, éste no va absorber los desechos sino esparcirlos por nuestras costas”. Subercauseaux expresó que es inaceptable que el mar sea visto como un gran basurero.
Ejemplos del daño de las celulosas se han confirmado con el último estudio del científico Sandor Mulsow de la Universidad Austral, que concluye que la alta concentración de sulfatos en los afluentes de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Arauco) provocaron la muerte de los cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter.
Para Fortt, algo similar podría suceder si se abre la planta de Nueva Aldea, ya que estaría en riesgo la vida del Valle de Itata.
Finalmente, los representantes de las principales organizaciones ambientales del país informaron que éste fue el primero de una serie de actos que están organizando para las próximas semanas, todos con el objetivo de evitar la apertura de una nueva planta de CELCO y evitar así el grave daño ambiental en la VIII Región.
|