Precio de la celulosa - El olor de la celulosa
Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

Para conocer otro desastre de Celco
CHILLANEJOS VISITARON CONSTITUCION PARA ESCUCHAR RELATOS DE LA COMUNIDAD POR PLANTA DE CELULOSA

Fuente: Aldea Comunicaciones, 4 de Agosto del 2006

Relacionado:

Luego de conocer en terreno la realidad de la gente de Constitución, los delegados del GDI reafirmaron sus convicciones con hechos sobre los daños que provoca la actividad de las plantas de celulosa.

Un grupo de delegados del Grupo de Defensa del Itata (GDI) realizó recientemente una visita a la ciudad de Constitución para constatar en terreno las consecuencias del funcionamiento de la planta de celulosa Constitución perteneciente a Celulosa Arauco y Constitución (Celco) que funciona desde hace treinta años en el borde costero en la ribera sur de la desembocadura del río Maule en la Séptima Región.

Gustavo Martínez, Rafael Valiente y Eduardo Meza, delegados del grupo ciudadano que se opone al inicio de actividades de Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celco debido a los altos riesgos e impactos que la empresa podría provocar en las actividades humanas y productivas del valle del río Itata y el sector costero norte de la Octava Región, visitaron Constitución desde el sábado 29 de julio hasta este miércoles 2 de agosto.

Los delegados, luego de entrevistarse con habitantes de la zona y realizar visitas a las inmediaciones de la planta, verificaron la severa contaminación del aire y de mar a causa de la actividad industrial de la empresa del grupo Angelini, lo que les permitió adelantar la situación que se vivirá en la zona agrícola.

“Hemos visto con nuestros propios ojos esa cicatriz horrible en la cara de esta bella ciudad (Constitución), habitada por unas 46.000 personas, muchos de los cuales viven en frente de la planta desde los inicios”, expresaron los voceros.

RELATO DE LA GENTE

El vocero del GDI, Gustavo Martínez explicó que recabaron testimonios de pescadores que brindan sustento a casi 500 familias. Según el estudiante de agronomía, estos relataron con pesar que la gente ya no compra sus productos porque están contaminados.

Además, la gente atribuye muchos de los problemas de salud al funcionamiento de la industria. “Nos contaron cómo han sido sus vidas al lado de una chimenea que no se detiene de día ni de noche y cómo en las poblaciones tanto del cerro O´Higgins como del cerro Mutrun padecen enfermedades respiratorias crónicas. Incluso escuchamos historias de una familia que perdió a dos de sus integrantes producto del cáncer, antes de cumplir los 25 años; madres que perdieron a sus hijos antes de nacer, o niños con retrasos cognitivos” relataron los delegados.

Para el GDI, los temores de la población aledaña a la planta de los cerca de 45 mil habitantes ubicados aguas abajo del CFI Nueva Aldea, sumado a lo ocurrido en el Golfo de Arauco, en el río Bío Bío y al desastre ambiental río Cruces en la provincia de Valdivia, entregan más certezas del futuro próximo de los habitantes de la zona.

“Lo visto y vivido reafirma nuestra convicción y avala nuestra lucha abierta contra Celco y cualquier forma de negocio que amenace destruir nuestro patrimonio territorial, cultural o ambiental, sea en el Maule, en el Bío-Bío o en Ñuble”, finalizaron los delegados.

Más información:
Gustavo Martínez
Fono: 09 9983762

Publicada el viernes 4 de agosto de 2006
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl