Precio de la celulosa
- El olor de la celulosa
Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata
Papeleras en
Argentina
- Brasil
- Uruguay
CELCO en:
Arauco
- Constitución
- Río Cruces
- Río Mataquito
- Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en:
Río Laja
- Estero Tijeral (Angol)
CELCO Nueva Aldea:
Malos olores obligan a paralizar Celulosa
Fuente:
www.ladiscusion.cl 7 de octubre de 2006
Situación se vivió durante la mañana de ayer y fue denunciada por la propia empresa a la autoridad sanitaria.
La falla de un generador de gases, habría sido la causa de un tercer episodio de malos olores que se hizo sentir durante la mañana de ayer en los alrededores de la Planta Celulosa Nueva Aldea, que se encuentra en período de marcha blanca desde el pasado 30 de agosto.
El desperfecto mecánico encendió la voz de alerta de la propia empresa que de inmediato dio aviso a la autoridad sanitaria, que dispuso el traslado de un equipo técnico y humano para monitorear a la planta, indicó Giancarlo Garbarino, director del Departamento de Medio Ambiente de la Autoridad Sanitaria en Ñuble.
“La propia empresa nos informó del desperfecto en un generador de gases, con lo que se paralizó por algunas horas la producción de la planta, hasta que se pudo subsanar el desperfecto y reanudar el funcionamiento en horas de la tarde”, explicó la autoridad ambiental, quien sostuvo que la empresa está obligada a notificar de cualquier evento de contaminante, según lo dispone la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que posibilita la marcha blanca de la fábrica de celulosa y que establece la posibilidad de aplicar multas si es que el problema no es resuelto.
COMUNIDAD AFECTADA.
De inmediato los malos olores fueron sentidos por los vecinos del sector. “El olor se hizo insoportable, los más afectado han sido los niños que sufren mareos, nauseas y dolores de cabeza, si hasta la ropa queda impregnada con el olor. Acá la comunidad realmente está afectada, en mi caso me dedico a envasar vino y los malos olores me han afectado particularmente”, indicó Héctor Rabanal Baeza, quien reside en la bifurcación del camino entre Concepción y Quillón.
El episodio de malos olores fue reconocido durante la mañana por la propia subsecretaria de salud, Lidia Amarales, de paso en Chillán, quien confirmó el traslado a la planta de un equipo de la autoridad sanitaria.
Con este episodio de malos olores, ya suman tres los ocurridos en los 30 días que lleva la fábrica en el período de marcha blanca, que se extiende por ocho meses.
|