Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: elgong.cl, 17 de agosto del 2006

VIGILIA SIN PAUSA DE PESCADORES EN ALTA MAR. ALERTA MÁXIMA EN LA POBLACIÓN. REBELIÓN IMPARABLE
¡¡ALTO AL FUEGO. DÉBIL TREGUA EN MEHUÍN!! "SITIADO EL BORDE COSTERO TRAS TIROTEO EN EL MAR

Relacionado:

INUSITADO E INÉDITO AMBIENTE EN LOCALIDADES DE LA COSTA SUREÑA. TRABAJADORES DEL MAR ADVIERTEN: RESITENCIA SEGUIRÁ HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS Y ENFRENTADO A LA ARMADA. GIGANTESCO OPERATIVO POLICIAL.

Las comunidades de Mehuín, Queule y otras del borde costero de las regiones Novena y Décima, se mantienen, en forma permanente, desde hoy, en estado de máxima alerta, tanto en tierra como en el mar, ante el conflicto desatado este jueves cuando una protesta de pescadores, terminó por ser amedrentada con tiros, supuestamente al aire, de efectivos de la Armada desde buques que supervisan y protegen a la naves que CELCO contrató para realizar un estudio de impacto ambiental y establecer la viabilidad de instalar un ducto a millas de la costa.

Al cierre de este despacho, desde Mehuín, se constata que esta localidad está virtualmente sitiada, ante la presencia de un alto contingente policial que mantiene bajo control el lugar y los asomos de manifestaciones de pescadores y la comunidad. La presencia de los efectivos policiales se inicia en San José de la Mariquina y se extiende hasta Queule, por el norte.

Por otro lado los pobladores mantienen tomada la ruta de acceso y salida a Mehuín,. Mientras al interior de la localidad, existe un inusitado y nervioso movimiento. Las casas exhiben letreros contra el ducto, contra CELCO y con llamados a la comunidad a resistir ante lo que denominan “embates de la Armada en contra de los trabajadores del mar y sus familias; el desprecio por la vida de los pescadores” y el propio futuro ambiental y económico de la zona, amagado por la construcción del ducto y, ahora, dicen, por el celo en la protección de las naves privadas en desmedro de los pescadores artesanales que son los que han hecho historia, han dado vida al borde costero y deben ser ellos, precisamente quienes deberían recibir la protección y apoyo del Estado, de la Armada y no quienes “quieren destruirnos y liquidar nuestra fuente de ingresos económicos”.

El ambiente es tenso, constató El Gong. Además hay temor. Son las mujeres las que comandan la rebelión urbana, la resistencia y la protesta. Los delantales de cocina, cotonas, se han transformado en letreros, en consignas, tanto por las calles, como en las propias casas que abren las puertas a los visitantes y periodistas para que se observe la actitud “digna” de quienes, en su “humildad y pobreza” no cederán ante el poder y la insólita actitud del Estado y de la Armada.

En tanto sus compañeros en bote, siguen circulando en la mar, los pescadores en tierra se agolpan en tierra, en calles más concurridas de la localidad o en el borde, observando cada movimiento. Cierto es que portan elementos contundentes; la presencia policial les incomoda, así como se muestran prestos a abordar sus “chatas” para concurrir en eventual auxilio de quienes protestar en alta mar.

“Que el Gobierno, Celco y la Armada, sepan con claridad: NO TRANSAREMOS; RESISTIREMOS HASTA EL FINAL. Esto significa que no queremos que la empresa instale su ducto, no lo permitiremos. Por mucho que la protejan, que haya naves. Aquí en Mehuín, no instalarán nada”, sentencian con energía y convicción.

El ánimo de pobladores y pescadores rebeldes se incrementó favorablemente con la llegada por la tarde del jueves, de “la armada de Quele”, integrada por numerosas lanchas que se sumaron a la protesta de los trabajadores de Mehuín.

La vigilia en alta mar, en la Bahía de Mehuín, la caleta de Queule, en sus respectivas poblaciones, se mantendrá, mientras el hecho sigue causando progresivamente expectación nacional.

Esta noche, comenzaron a llegar medios de comunicación para iniciar despachos para todo el país. Varios de los cuales portaban impresiones de El Gong electrónico, conteniendo informaciones del caso y de los sucesos de este jueves.

Si bien la Armada ha manifestado su posición, bajando naturalmente el perfil al conflicto marítimo nacional más delicado de las últimas décadas en el sur, el conflicto creado la ha puesto en tela de juicio, aunque también los pescadores tendrán que reconocer que al inicio de la confrontación destruyeron [pincharon] los Zodiac con efectivos del instituto armado.

Cae la noche y Mehuín se mantiene en estado de alerta. Se espera una noche en calma, pero vigilante, tanto por pescadores y sus familias, la comunidad en general y los propios efectivos navales.

En tanto, se espera para los próximos días el arribo al lugar de autoridades nacionales y congresistas que al conocer del enfrentamiento, manifestaron su preocupación e hicieron un llamado a evitar tanto la propagación del conflicto, como a evitar que la rebelión del mar y la actitud de la Armada, sea prudente para garantizar la vida de las personas, impidiendo una tragedia, en medio de lo que se espera, no se transforme en un polvorín.

Las opciones de negociación son escasas. Podemos conversar, pero no negociar, dicen los pescadores. Aquí CELCO no pasará y si ellos, la Armada y el Gobierno insisten en que así sea se encontrarán con nuestra resistencia, hasta las últimas consecuencias, reiteran los hombres de mar, sus mujeres y los pobladores.