Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: valdivianoticias.cl, 19 de agosto del 2006

VIDEO DE CELCO EXHIBIDO EN CANAL 13 DEMUESTRA QUE PESCADORES DE MEHUIN NO DISPARARON

Relacionado:

Video proporcionado por Celco a la Armada como prueba y exhibido a todo Chile por Canal 13 demuestra que pescador se defendió con una honda y deja en mal pie la versión de la Armada. Abogado adelanta estrategia de militarizar el conflicto.

El vocero del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera, desmintió las primeras versiones emitidas por la Armada que acusaban que los pescadores de Mehuín y Queule habían disparado a un barco remolcador contratado por Celulosa Arauco (Celco).

“Los pescadores no usan armas”, afirmó categórico el vocero a Canal 13, lo cual fue ratificado por las imágenes exhibidas en el noticiero nocturno y que fueron proporcionadas por Celco a la Armada como instrumento de denuncia.

En las imágenes difundidas a todo el país se observa a un marino con un arma de fuego similar a una escopeta y como respuesta a un pescador con una honda de goma y una piedra apuntando al camarógrafo ubicado en el remolcador contratado por Celco.

Estas imágenes dejan en duda las afirmaciones del capitán Javier Chappuzzeau, quien aseguró a todos los medios de comunicación, inmediatamente después de ocurridos los incidentes del jueves, que los pescadores habían disparado al remolcador y los disparos de la Marina fueron en respuesta a ello.

ESTRATEGIA DE MILITARIZACION

El abogado Vladimir Riesco calificó como “impresentable” la actitud utilizada por la Armada, quienes desplegaron un operativo con tres patrulleras, infantes de marina y una embarcación mayor de guerra para enfrentar lanchas de pescadores.

“Ya es una desproporción muy grande, es un problema de imagen están tratando de justificar esto tratando de atribuir la responsabilidad a los pescadores, y no es de extrañar que en los próximos días el Ministerio Público formule un requerimiento de la Justicia de civiles que estén vinculados al movimiento, que no va ser otra cosa que una impresión de una persecución y militarización del conflicto que llegado el momento, vamos estar como el conflicto mapuche”, aseguró el abogado.