Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Comunicaciones OLCA, 20 de junio de 2008

CONAF RECHAZA INFORME FINAL ENTREGADO POR LA UNIVERSIDAD DE CHILE SOBRE ESTUDIO HUMEDAL DEL RÍO CRUCES

Relacionado:

El día de ayer, la Corma (gremio de las forestales) encabezada por el ex ministro de Pinochet, Fernando Léniz, dedicaba un almuerzo de “apoyo y desagravio” a Forestal Arauco. Según informa La Segunda de ayer, estaba lo más granado de las empresas forestales del país.

El sobrino heredero de Don Anacleto y los máximos directivos de Celco, el fáctico Eliodoro (CMPC) en persona y en esta oportunidad tampoco podía faltar un representante de Masisa (tercer grupo forestal del país, Grupo Nueva), empresa del suizo fundador de AVINA, Stephan Schmidheiny.

Seguramente ahora están con indigestión, el informe que supuestamente exculpaba a Celco fue rechazado por CONAF. El estudio fue contratado con otro objetivo, la nueva hipótesis de que el desastre se produjo por causas naturales y que por lo tanto “exculparía a Celco del daño del Río Cruces”, es un invento del equipo de la Universidad de Chile.

Al parecer el profesor Victor Marín, a cargo de la investigación, tendrá que dar algunas explicaciones a la comunidad valdiviana y especialmente al Comité de Etica del departamento de Ciencias Ecológicas, de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile.

Lo que también llama la atención es la demora de CONAF en hacer las aclaraciones, tres semanas pasaron desde que el Señor Marín hace público el informe a la prensa y la Declaración del organismo estatal mandante del estudio, la CONAF. Esperaron que los empresarios se sirvieran el postre para dar a conocer el rechazo del estudio. Parece que también deben dar una explicación al país.

Se adjunta a continuación declaración de CONAF y recorte de la Segunda

Fuente: www.conaf.cl, 19 de junio de 2008

CONAF RECHAZA INFORME FINAL ENTREGADO POR LA UNIVERSIDAD DE CHILE SOBRE ESTUDIO HUMEDAL DEL RÍO CRUCES

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, CONAF.- La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y la Corporación Nacional Forestal , CONAF, celebraron un contrato suscrito el 14 de septiembre de 2007, referido a la "Elaboración de un modelo conceptual del ecosistema del humedal Río Cruces", al respecto la Corporación Nacional Forestal , informa lo siguiente:

1. El propósito del estudio encargado a la Universidad de Chile era hacer un ejercicio de modelamiento de lo ocurrido en el conflicto ambiental de río Cruces, que permitiera que los actores locales dialogaran desde su particular visión de lo acontecido, para luego establecer acuerdos básicos sobre la recuperación posible del humedal. Todo lo anterior se realizaba en el contexto del inicio de la implementación del Plan Integral de Gestión de Río Cruces elaborado por CONAF por encargo del Gobierno Regional de la entonces Región de Los Lagos.

2. Para el cumplimiento de este propósito era una condición fundamental y necesaria garantizar una imparcialidad del estudio respecto a las hipótesis levantadas por los actores intervinientes en el conflicto, de forma de generar las condiciones de diálogo que permitieran posturas constructivas con relación al futuro del humedal.

3. En este espíritu, el Gobierno de Chile impulsó la inclusión del humedal Río Cruces en el Registro de Montreux de la Convención de Ramsar, el cual busca la protección de los humedales en peligro. Consecuentemente CONAF patrocinó junto a dicha Convención, el estudio que vía licitación pública fue adjudicado a la Universidad de Chile.

4. Los resultados contenidos en el Informe Final de la Universidad de Chile, levantan una nueva hipótesis sobre lo ocurrido en el humedal, tarea no encomendada por CONAF. Dentro de los términos de referencia se especifica el objetivo de valorar las hipótesis existentes pero no el formular nuevas. Por esta razón la Dirección Ejecutiva de CONAF ha rechazado dicho informe y comunicado tal decisión a la Universidad de Chile.

5. Finalmente, es preciso puntualizar que no corresponde al rol y funciones de CONAF hacer análisis de las causas que originaron el cambio en las condiciones del humedal Río Cruces ni del conflicto ambiental generado posteriormente. CONAF, consecuente con su misión de "contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales", seguirá aportando a la protección del humedal desde su rol de administrador del Santuario Carlos Anwandter.


Comentario al margen: Almuerzo organizado por Pinochetista Fernando Leniz, causa indigestión a empresarios y directivos de las forestales. Se rumorea que el menú contemplaba "Cisne de cuello negro asado con salsa de luchecillo".