Conflictos ambientales en Ecuador

Comunicaciones OLCA, 18 de julio, 2010

Minera Dayanara destruye petroglifos y contamina el río
Denuncian destrucción de patrimonio arqueológico por minera de oro en rio Yunganza

Relacionado:

Severamente afectado por actividades mineras se encuentra el lugar en que se sitúan varios petroglifos prehispánicos en las riberas del río Yungantza, en el cantón de Limón Indanza, provincia de Morona Santiago. Se ha denunciado como causante del daño a la empresa Dayanara II, que efectúa la explotación de recursos mineros de oro en ese sitio.

Los destrozos efectuados mediante el empleo de maquinaria pesada, fueron constatados por personal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC) y puestos en conocimiento de las autoridades el pasado mes de junio. Por su parte, el Ministerior de Recursos Naturales No Renovables también tomó conocimiento de la denuncia y, por medio de su Agencia de Regulación y Control Minero de Cuenca, comunicó a las autoridades cantonales que no permitirá actividades mineras ilegales en la zona.

En la inspección que efectuó el INPC se pudo comprobar que en el sitio de la explotación minera mencionada se localizaban dos petroglifos, previamente registrados oficialmente, que estaban siendo deteriorados por la extensa remoción efectuada por la minera. El INPC también reportó el notable daño cultural y a la naturaleza provocado por el uso inadecuado del combustible, que se transporta por el río sobre troncos, lo que causa derrames de diesel en el agua.

De acuerdo con informaciones difundidas sobre actividad minera en esa zona, en 2005 las comunidades campesinas de Limón Indanza ya habían expulsado a la empresa minera Dayanara que pretendía instalarse en el centro shuar Yunganza para explotar oro. En 2006, el Pueblo de Yunganza con la Coordinadora Campesina expulsó a la compañía Dayanara del río Yunganza.

(Se adjuntan copias de las notificaciones oficiales dirigidas al alcalde del gobierno municipal del cantón Limón Indanza, Tarquino Cajaramca, por el director técnico del INPC, Dr. Joaquín Moscoso N., y al jefe político del cantón Limón Indanza, Humberto Vera por el director de la Agencia Descentrada de Regulación y Control Minero de Cuenca, Ing. Galo Sánchez Aguilera.)