Conflictos mineros en América Latina
Fuente:
Acción Ecológica,
30 de junio de 2011
Declaración del Encuentro Continental de los Pueblos de la Abya Yala por el Agua y la Pachamama
Nosotros, los pueblos de la Abya Yala, hijos e
hijas del kúntur,
del quetzal y del águila, nos encontramos en Guapondelig del
20 al 24 de junio del 2011, en un gran abrazo de organizaciones,
comunidades, nacionalidades, colectivos y personas del continente,
junto a personas académicas, investigadoras, científicas,
escritoras, poetas, artistas, soñadoras, amadoras de la vida,
para defender el agua y la Pachamama. Durante estos días hemos
intercambiado experiencias, reflexionado, debatido y construido
propuestas que van a guiar nuestro andar en esta gran Minka por la
Vida.
Compartimos con nuestros hermanos y hermanas del continente y del
mundo, nuestras reflexiones y los acuerdos a los que hemos llegado.
CONSIDERANDO QUE:
-
La dimensión de la devastación ecológica y de
nuestro hábitat humano, es consecuencia del modelo
civilizatorio cuyo eje es el mercado y la acumulación de
riqueza.
-
Es hora de tomar urgentes medidas para frenar y revertir esta
barbarie expresada en el modelo extractivista y particularmente en
la minería de gran escala, así como en la ampliación
de la frontera petrolera que arrebata los derechos de los pueblos,
comunidades y nacionalidades sobre sus territorios y formas
ancestrales de vida, violando Derechos Humanos y de la Naturaleza,
incluso bajo la forma de servicios ambientales solapados en la
figura de programas de conservación.
-
El extractivismo profundiza el modelo patriarcal capitalista,
explota y contamina los territorios y los pueblos, causa enfermedad
y muerte, somete a las mujeres y desvaloriza su trabajo cotidiano
del cuidado de la vida, ignora su participación en la toma de
decisiones sobre proyectos o políticas, genera violencia,
femicidios y violaciones.
-
El Sumak Kawsay es la vida en armonía entre los seres humanos
y la Pachamama de la cual es parte, que el Sumak Kawsay nace de los
pueblos andinos como una propuesta universal.
-
La agroecología es parte de la soberanía alimentaria y
de la cosmovisión del Sumak Kawsay
-
El agua es fuente de vida y el acceso a ella constituye un derecho
humano, ratificamos la defensa de las fuentes de agua y los
ecosistemas, y de sus ciclos vitales, indispensables para la
reproducción de la vida.
-
La criminalización a personas y organizaciones defensoras de
los derechos de las comunidades y de la naturaleza, se ha
constituido en una política de Estado, que vulnera los
derechos humanos y aquellos establecidos en la Constitución y
en instrumentos internacionales.
-
Las mujeres en su relación indisoluble, con la Pachamama han
asumido la defensa de la vida con entereza, constituyendo fuerza
vital en los procesos de resistencia.
-
La rebeldía juvenil de la Abya Yala acciona la resistencia
continental y mundial, siguiendo la huella de los taitas y las
mamas.
-
Los Obispos de nuestro continente, asumiéndose
como Profetas de la Vida
instaron con firmeza que en las intervenciones sobre la naturaleza
“no predominen los intereses de grupos económicos que
arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de
naciones enteras…”
-
La Constitución del Estado Plurinacional del Ecuador
garantiza la participación de las nacionalidades y pueblos
con sus propias estructuras organizativas e institucionales para
ejercer el derecho humano a la Comunicación desde un estado
plurinacional.
DECLARAMOS:
-
A nuestra Abya Yala libre de minería metálica a gran
escala, del saqueo y depredación.
-
A la intervención territorial y la destrucción que
generan las corporaciones mineras como crímenes de Lesa
Naturaleza.
-
Nuestra oposición a la expansión de las fronteras
petroleras, a la construcción de refinerías y
complejos petroquímicos, a la de hidroeléctricas,
trasvases y represas que cortan los ríos y permite procesos
de concentración del agua, y toda acción ilegítima
que altere y devaste los bosques, páramos, manglares y demás
espacios de vida.
RATIFICAMOS:
-
La resistencia y movilización
permanente de los pueblos y nacionalidades de la Abya Yala como
legítima y sagrada, en el camino
de construcción del Sumak Kawsay. Consecuentemente declaramos
el 11 de Octubre como el Día
de la Libertad y Resistencia Continental.
-
Nuestro apoyo a los pueblos afectados por la explotación
petrolera, reconocemos en su lucha la esperanza de abandonar la
“civilización” petrolera, por la civilización
del Sumak Kawsay.
-
La gestión comunitaria y pública del agua como
garantía para preservar los derechos de la naturaleza y de
las comunidades.
-
La importancia y el valor de los conocimientos y saberes
ancestrales, como parte del acervo científico y cultural de
la humanidad.
-
Que la Iniciativa
Yasuní es una propuesta
concreta a nivel global contra la crisis climática, para
salvar a los pueblos libres que han recreado los bosques y
salvaguardar una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta.
Condenamos la intención de explotar el Yasuní conocida
como Plan B.
-
La legitimidad del veredicto del Tribunal Ético Internacional
y asumimos la validez moral y de auténtica expresión
de justicia desde los pueblos, que debe ser asumida por el Estado,
los medios de comunicación y la comunidad internacional.
EXIGIMOS:
-
La Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.
-
El cese de la explotación minera y de la ampliación de
la explotación petrolera y minera, sobre todo la de gran
escala, en nuestro continente. Que se restauren los sitios afectados
por petróleo, minería y se devuelva su vocación
natural.
-
El Derecho de los Pueblos indígenas y comunidades a continuar
con sus formas de vida y a decidir sobre el destino de sus tierras y
territorios.
-
La Consulta Previa, Libre e Informada como un derecho irrenunciable,
expresión de los derechos colectivos de los pueblos y
nacionalidades, cuya decisión debe ser tomada en cuenta y
respetada.
-
Poner fin a la complicidad, patrocinio y sometimiento de los
gobiernos hacia los intereses de las empresas extractivistas
nacionales y transnacionales, lo cual ha provocado la violación
de los derechos humanos y de la naturaleza.
-
Poner fin a la criminalización de los y las defensoras de la
naturaleza.
-
La desprivatización y desconcentración del agua para
su redistribución social.
-
Que los gobiernos de las Américas develen las negociaciones
sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Agua, que encubren la
privatización de las funciones de la Naturaleza y apropiación
de los territorios.
-
Que los gobiernos prioricen el Buen Vivir de los pueblos, su
Soberanía Alimentaria y los Derechos de la Naturaleza.
-
Que las universidades contribuyan a promover el Sumak Kawsay, a
través de los encuentros de saberes y prácticas
ancestrales, a la producción del conocimiento y la recreación
de la ciencia con ética, soberanía y autonomía,
libre de los conflictos de intereses de las transnacionales,
comprometida con la defensa de la Vida y la Naturaleza.
NOS COMPROMETEMOS A:
-
Defender la vida y organizar la resistencia mediante todos los tipos
de lucha (movilizaciones, denuncias públicas, etc.).
-
Constituir una plataforma legal para levantar acciones y denuncias
ante organismos nacionales e internacionales contra las compañías
mineras, causantes de la depredación y violación de
derechos.
-
Impulsar acciones para derogar instrumentos jurídicos que
facilitan la explotación petrolera y minera, así como
la construcción de hidroeléctricas y otras obras de
infraestructura destinadas al saqueo y devastación.
Apoyaremos las acciones legítimas de los pueblos para impedir
su operación.
-
Rechazar públicamente y de manera
contundente el concepto de Servicios
Ambientales, que constituye una
expresión de la mercantilización de la vida.
-
Entregar nuestro apoyo a los pueblos Kichwa (Sarayacu) y Cañari
(Azuay) en sus procesos ante la Corte Internacional de Derechos
Humanos.
-
Sostener la solidaridad y respeto con los Pueblos Amazónicos
cuya tenacidad y testimonio vivo de las atrocidades cometidas por la
Texaco/Chevron ha logrado sentencia favorable. Estaremos vigilantes
para que la sentencia se efectivice
-
Respaldar a las comunidades Montubias de Río Grande en la
Provincia de Manabí, para que se salvaguarde su integridad;
la fuerza pública debe abandonar el territorio de estas
comunidades.
-
Promover la aplicación de la Declaración de la ONU
sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y la real aplicación
del Convenio 169-OIT y demás instrumentos que amparan los
derechos colectivos (Territorio, Consulta, Políticas
Interculturales, etc.)
-
Conformar comisiones (con colectivos de afectados y organizaciones
de apoyo), para la vigilancia del derecho al debido proceso de las
personas criminalizadas por el Estado y/o empresas por defender sus
derechos y los de las comunidades.
-
Solicitar desde las organizaciones sociales la visita in situ al
Ecuador de la Relatoría sobre defensores de derechos humanos
de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de
que constate la situación en que se encuentran las y los
defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza.
-
Crear un sistema informativo para que las comunidades afectadas por
los megaproyectos cuenten con información sobre sus impactos,
sus derechos y mecanismos de exigibilidad.
-
Impulsar el Sumak kawsay en las comunidades urbanas: formas de
organización social, vivienda, comunicación,
alimentación, transporte y energía limpia.
-
Impulsar espacios de formación popular,
construir alianzas con maestras/os para que integren en el proceso
educativo, información, exposiciones, charlas, conferencias,
seminarios, talleres itinerantes, etc. que generen conciencia y
promuevan el Sumak Kawsay.
-
Dar seguimiento a las propuestas de este encuentro mediante la
realización de eventos locales, provinciales, nacionales e
internacionales, foros, redes sociales, publicaciones.
-
Difundir y posicionar activamente las reflexiones, acuerdos y
acciones determinadas en el Encuentro, que articule y fortalezca la
resistencia Continental.
-
Entregar a todos los gobiernos de la Abya Yala y a los organismos
internacionales la presente Declaración y el Veredicto del
Tribunal Ético, a fin de que sean considerados en sus planes
de gobierno y en las normativas nacionales e internacionales.
SUSCRIBIMOS ESTOS ACUERDOS LAS COMUNIDADES, ORGANIZACIONES,
COLECTIVOS, INSTITUCIONES, MUJERES Y HOMBRES DE: ECUADOR, BRASIL,
URUGUAY, ARGENTINA, CHILE, BOLIVIA, PERÚ, COLOMBIA, NICARAGUA,
GUATEMALA, MÉXICO, CANADÁ, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA,
ITALIA, INGLATERRA, FRANCIA.
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