Relacionado: Conflictos ambientales en Ecuador

Fuente: CEDHU , 9 de mayo de 2006

-Boletín de Prensa No.02-
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos
La caducidad del contrato con la OXY un asunto de derechos humanos

Relacionado:

Hoy martes 9 de mayo de 2006 llegaron a Quito pobladores y autoridades de las provincias de Napo, Pastaza, Morona, Zamora, Sucumbíos y Orellana, realizaron la Marcha Amazónica por las calles de toda la ciudad.

La plataforma de lucha de la movilización amazónica contiene los siguientes aspectos: la caducidad del contrato del estado con la OXY, la oposición a la firma del TLC, la autonomía administrativa y financiera de Petroecuador, la nacionalización del petróleo, reformas a la Ley 010, que consiste en incrementar de 0.50 centavos a 1 dólar el ingreso por cada barril extraído, para los gobiernos seccionales de la amazonía.

Durante la movilización se expresó el rechazo a la decisión del Procurador General del Estado, José María Borja, de cambiar el criterio de caducidad del contrato con la petrolera Occidental por un proceso de negociación con la misma, por parte del Estado ecuatoriano.

La marcha se extendió por de 6 cuadras y participaron jóvenes, niños, indígenas, mujeres, se desarrolló pacíficamente y llegó hasta la Procuraduría, El Ministerio de Energía y Minas, el Congreso, pero a la altura de la Plaza Grande en la calle Chile, la movilización fue reprimida por elementos policiales. La intención era llegar hasta la Plaza de la Independencia, donde está el Palacio de Gobierno, para cantar el Himno Nacional y luego retirarse.

Sin embargo, como ya es un “modos operandi” de la Policía ecuatoriana, se procedió a reprimir desmedidamente a los manifestantes, entre los que insistimos estaban niños. Entre los relatos de represión se cuentan estos:

El Señor Fidel Narváez, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos -APDH- mientras realizaba un reporte a Radio La Luna, fue agredido por miembros de la Policía Nacional con patadas y gas lacrimógeno y fue arrastrado hasta las afueras de la Plaza Grande. Durante el reporte del periodista, se puedo escuchar en vivo el desalojo de la Plaza Grande por parte de policías que en motos y desde los carros antimotines reprimieron violentamente a la población.

Otro testimonio es el de Mario Procel ciudadano que participaba en la marcha y que fue atacado por un perro de la Policía.

A un grupo de 2 mujeres y varios hombres que se encontraban junto al monumento de la Independencia y que se resistían a ser desalojados, la Policía agredió lanzando gas lacrimógeno a la cara.

El contingente apostado en la Plaza Grande era de alrededor de 300 policías.

La caducidad del contrato con la petrolera OXY es un hecho crucial para el país. Cuando la ley ha sido vulnerada no cabe una negociación, sino una sanción que en este caso es la caducidad. El Ecuador vive una crisis de sus instituciones, ser testigos de cómo esas instituciones actúan en función de los intereses transnacionales, solo profundiza la crisis que redundará en una falta de credibilidad en las instancias de justicia.

También la presencia de las empresas petroleras y de la extracción petrolera en general ha causado graves afectaciones al territorio y a las poblaciones de la región amazónica, dónde se encuentran importantes e invalorables pueblos y nacionalidades indígenas. El Estado ecuatoriano no ha vigilado el cumplimiento de las leyes medioambientales por parte de las empresas petroleras, así se violado el derecho a la vida, a la salud, la alimentación, al trabajo.

Hay cansancio en decir que nuestro país no puede seguir siendo un escenario de inequidad e injusticia, donde se desoye al humilde, al afectado, al atropellado, al olvidado y solo se atiende al poder del dinero.

A este cuadro general de violaciones al derecho y a los derechos humanos hay que sumar un cuestionamiento a la política del gobierno frente a la movilización social. El relator especial para los pueblos indígenas de la ONU. Rodolfo Stanvenhagen, mencionó su preocupación por los indicios de criminalización de la protesta social, la democracia privilegia las discrepancias y el Gobierno solo se enfrenta a las movilizaciones, con desmedidos operativos de la Fuerza Pública. ¿Hasta cuándo?

Comunicación CEDHU