Relacionado: Conflictos ambientales en Ecuador

Fuente: www.radiomundoreal.fm 24 de Julio de 2006

Exigen agilizar el proceso judicial
Indígenas de Ecuador desisten de nuevas inspecciones en juicio contra Texaco

Relacionado:

QUITO | AFP. Los indígenas ecuatorianos que demandaron a la estadounidense Texaco por contaminación, anunciaron el lunes que desistirán de nuevas inspecciones por cuanto "ya ofrecieron" las pruebas que inculpan a la petrolera, que también afronta una demanda estatal por fraude.

"Hemos renunciado a realizar 64 inspecciones judiciales porque creemos que el juicio ya está probado y que no tiene sentido continuar con las indagaciones, que sólo permiten que los perjuicios continúen en la Amazonia ecuatoriana", dijo Pablo Fajardo, abogado de las comunidades.

Los demandantes pidieron a la Fiscalía de la ciudad Loja finalizar las investigaciones en los campos afectados por la petrolera en las provincias de Orellana y Sucumbíos (noreste), en procura de agilizar la sentencia.

Según Fajardo, la decisión también busca alentar la acción legal contra Texaco interpuesta por la Procuraduría ecuatoriana en una corte de Nueva York.

El pasado 17 de julio, el Procurador del Estado presentó una demanda por fraude ante el juez estadounidense, Leonard Sand, argumentando que la extractora incumplió el acuerdo de reparación ambiental de 1995 y que alteró los análisis de contaminación que entregó a la corte de Loja.

Además, alegó que un convenio que libró a Texaco de sus responsabilidades en 1998 quedó sin sustento al comprobarse, ese mismo año, que en los sitos reparados aún existe un alto porcentaje de contaminación.

"Según las leyes de los Estados Unidos el grado de contaminación encontrado en Ecuador es 50 veces más alto que el permitido", dijo el estadounidense Steve Dozinger, abogado asesor.

"El acuerdo de 1995 y la liberación de obligaciones de 1998 deben ser anulados y son imputables y rescindibles, porque fueron inducidos por representaciones fraudulentas de parte de los demandados (Texaco)", señalaron las ONG's que respaldan la acción indígena contra la petrolera.

En mayo del 2003, varias comunidades indígenas demandaron a la petrolera ante la Corte Superior de Sucumbíos por haber contaminado sus territorios durante los 36 años que explotó crudo en Ecuador, con graves repercusiones en la salud humana y el medio ambiente.

La acción fue presentada luego de que una corte de Nueva York ordenara, en 1990, que la multinacional se sometiera a la jurisdicción ecuatoriana, en lo que se conoce como el primer proceso en la historia que obliga a una petrolera a responder ante la justicia de un país distinto a Estados Unidos.

Según los abogados, Texaco tendría que indemnizar a los indígenas con 6.000 millones de dólares aproximadamente.