Conflictos ambientales en Guatemala

Fuente: www.prensalatina.com.mx 01/12/04

Abrió en Guatemala foro sobre minería en medio de protesta popular

Relacionado:

Guatemala, 1 dic (PL) El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Roberto González, abogó hoy por alcanzar consensos en torno a la minería de metales a cielo abierto, en un empeño por reducir el amplio rechazo de sectores populares a esa actividad.

González inauguró en un hotel de la capital guatemalteca el Foro Nacional de Minería, en el cual se organizaron mesas de trabajo con la participación de expertos locales y extranjeros para que trasmitan las experiencias de esa industria en el mundo.

En medio de protestas de indígenas, campesinos y ambientalistas apostados en la entrada de la sede de la reunión, el titular se pronunció a favor de "mayor diálogo, reflexión, análisis y la construcción de consensos en torno a la minería".

La cita oficial es impugnada por grupos ecologistas, religiosos, indígenas, campesinos y sindicales que expresan preocupación por el negativo impacto que tendrá para el entorno la explotación y extracción de oro en regiones del noroeste del país.

Entre los manifestantes figuraron habitantes de El Estor, localidad del nororiental departamento de Izabal donde en las décadas de 1960 y 1970 la minera EXMIBAL extrajo níquel y tras cesar sus labores dejó a los pobladores en total pobreza.

Esas y otras experiencias nefastas sobre el daño al medio ambiente y la amenaza de enfermedades para los seres humanos se discutirán en un foro alternativo que a partir de mañana se realizará aquí convocado por MadreSelva y otras agrupaciones.

Según admiten las propias autoridades guatemaltecas, el foro oficial busca aportar más conocimiento sobre los supuestos beneficios que representaría la labor de las empresas favorecidas con concesiones mineras por parte del gobierno de Oscar Berger.

Sin embargo, para el Colectivo MadreSelva son ínfimas y ridículas las ganancias para las comunidades donde se hará la extracción del precioso metal.

"El problema es que no ganamos nada, sino todo lo contrario, perdemos mucho", subrayó la ambientalista Magali Rey Rosa.

En virtud de lo acordado entre el gobierno y la transnacional Montana Exploradora como parte del Proyecto Marlin "las regalías" por la explotación minera para el país es sólo de un uno por ciento de las ganancias de la empresa.

Las autoridades, no obstante, aseguran que se compensa con el pago de impuestos hasta por el 30 por ciento, lo cual refutan los opositores del proyecto.

Por otro lado, el agua que requerirá la Montana para funcionar es de 250 metros cúbicos por hora, y hasta la fecha no existe un estudio de la capacidad de la zona para sustraer el vital líquido.

En materia de garantías, MadreSelva criticó la aparente subordinación del gobierno guatemalteco a las presiones del Banco Mundial, que financió con 44 mil dólares el foro abierto hoy, así como el estudio de impacto ambiental elaborado en menos de un año.

Según el acuerdo adicional al proyecto Marlin, se fija una fianza inicial de 358 mil 974 dólares para garantizar actividades de cierre de minas y el cumplimiento del plan ambiental.

Además, el entendimiento supone seguros por daños a terceros no contemplados como obligatorios en la ley, así como "regalías voluntarias" de unos 128 mil 205 dólares anuales para los poblados implicados en la explotación minera en San Marcos.