Conflictos ambientales en Guatemala

Fuente: www.cerigua.org 27 Julio, 2006

Comunidades indígenas
Rechazan minería y piden cancelación de licencias

Relacionado:

Guatemala. El rechazo a la minería, por los peligros que representa a la naturaleza y a la vida humana, aumentan en Guatemala, donde más comunidades se oponen al reconocimiento, exploración y explotación de metales preciosos, mientras que varios diputados exigen al gobierno que derogue las licencias otorgadas a las compañías extranjeras.

El ejemplo de los campesinos de Sipacapa, San Marcos, que rechazaron esta actividad en una consulta popular organizada hace más de un año, despertó a otras poblaciones, que ya se han pronunciado contra la minería, señalaron algunos ambientalistas

Varias comunidades indígenas de Huehuetenango participaron en un referéndum esta semana, en el que también dijeron no a la explotación de minerales preciosos, “porque saben que traerá consecuencias negativas, principalmente a la salud humana”, dijeron las autoridades ediles de la región, que organizaron esa actividad, amparadas en normas nacionales e internacionales.

Según ambientalistas de la organización Madreselva, esta es una muestra de que hay más conciencia sobre los efectos nefastos de la minería a cielo abierto, porque sólo trae destrucción a la naturaleza, a los mantos acuíferos y al suelo, mientras que las empresas extranjeras se llevan toda la riqueza.

A pesar de los ejemplos negativos, como el caso del Valle de Siria, en Honduras, donde las áreas han quedado infértiles y han brotado enfermedades posteriormente a esta actividad, el gobierno sigue entregando permisos, sin embargo la resistencia aumenta, indicaron los ecologistas.

La Comisión de Energía del Congreso de la República solicitó este miércoles al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que derogue la licencia de explotación otorgada en abril pasado a la Compañía Guatemalteca del Níquel (CGN) en Izabal, ya que un estudio de impacto ambiental oficial desaprobó la planta de procesamiento dos meses antes.

Julio Morales, presidente del referido ente legislativo, consideró que debió ser invalidado el proceso de la CGN, pues existía este antecedente, pero el titular del MEM, Luis Ortíz, manifestó que está dentro del marco legal que la empresa tenga licencia de explotación, aunque el referido estudio haya sido negativo.

La insistencia por otorgar permisos para la minería de metales, según indicaron legisladores a la prensa local, es que, en el caso de la Compañía Guatemalteca del Níquel, el abogado Rodolfo Sosa, quien trabaja para esa empresa, es consuegro del Presidente Óscar Berger.