Plantas de celulosa en Uruguay

Papeleras en Brasil - Misiones (Argentina) - Conflictos ambientales en Argentina
Chile: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Itata - Río Mataquito

Fuente: ANSA , 19 de mayo 2006

Alertan sobre posibles sabotajes a plantas de celulosa

Relacionado:

Un informe de los servicios de inteligencia militar uruguayos que fue entregado al presidente Tabaré Vázquez, alerta sobre la posibilidad de sabotajes y atentados contra la planta y predios de la finlandesa Botnia, que construye una planta de celulosa en Fray Bentos, a 309 kilómetros al noroeste de Montevideo, informó hoy la prensa local.

Según una nota publicada por el diario El País, los analistas militares plantean la posibilidad de que se susciten acciones más graves al aumentar la tensión en el conflicto diplomático que mantienen Argentina y Uruguay por la construcción de la planta de Botnia y de la española Ence, también en Fray Bentos, sobre el limítrofe Río Uruguay.

El matutino señaló que Botnia invirtió más de 300 mil dólares en sistemas de seguridad electrónicos para sus predios y que tanto la planta como las operaciones de transporte de materiales son vigiladas por vastos operativos que involucran a la Policía Caminera, a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y a Fuerzas Especiales de la Policía.

El informe militar tuvo en cuenta una serie de episodios ocurridos los pasados meses, que si bien no parecen estar relacionados directamente con el conflicto entre Argentina y Uruguay, despertaron la inquietud de los servicios de inteligencia.

Como ejemplo se cita un incendio ocurrido en el predio de Botnia en febrero, una balacera denunciada por pescadores argentinos en el Río Uruguay que habría provenido de la orilla uruguaya y la intrusión de desconocidos en un vivero de la empresa, con la posterior destrucción de las plantas y objetos del lugar.

Por razones de "seguridad" y para evitar hechos como el que protagonizó el viernes 12 la reina del carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y la Unión Europea en Viena, el gobierno uruguayo decidió suspender un "Consejo de Ministros ampliado" que estaba previsto para el 24 de mayo en la ciudad de Fray Bentos y trasladó el acto para el 29 de mayo en el Edificio Libertad, una de las sedes de la Presidencia uruguaya en Montevideo.

Al mismo tiempo, desde hace varios días, se prohibió la navegación deportiva en el Río San Juan, en el entorno de la estancia presidencial de Anchorena y se reforzó la seguridad en ese lugar, ubicado en el departamento (provincia) de Colonia, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital uruguaya.

Por otra parte, los servicios de inteligencia recomendarán al gobierno realizar la Cumbre Iberoamericana prevista para el 8 y 9 de noviembre en Punta del Este, principal balneario uruguayo a 135 kilómetros al este de Montevideo, por entender que cuenta con una mejor infraestructura que la capital para otorgar las máximas condiciones de seguridad a los mandatarios extranjeros.