BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Según él: "las vertientes de agua estaban irremediablemente destruidas"

27 de Noviembre de 2012

Bajo estrictas medidas de seguridad abogado Fernando Dougnac declara en Caso Caimanes


Ayer lunes el polémico abogado Fernando Dougnac Rodríguez , Premio Nacional de Medio Ambiente 2002, llegó a los tribunales de Ovalle a declarar al Caso Caimanes bajo estrictas mendidas de seguridad.

- Muy temprano en la mañana el frontis de los tribunales de Ovalle un importante contingente de Carabineros fueron distraidos de sus funciones habituales, y fueron asignados a vigilar todo los accesos, incluso se asignaron a este operativo personal de civil que estuvieron hasta dentro de la sala de tribunales, la verdad que los periodistas, comunicadores y técnicos de registro audiovisual, que nos encontrábamos en el lugar nos vimos sorprendidos dado que no había motivo para tales medidas de seguridad, por el escaso público que había en la sala durante toda la mañana.

El profesional que fue el primer abogado que dio "servicio ambientales gratuitos" a la comunidad de Caimanes y que luego de haber propiciado un avenimiento, entre un grupo de dirigentes de la comunidad de Caimanes con Minera Los Pelambres - para dejar cancha libre a la construcción del tranque de relave El Mauro y cobrar por ello a través de un tercero la suma de más de 3 millones de dólares - tuvo que comparecer sorpresivamente como testigo de la parte querellante en el llamado Caso Caimanes.

Sin más, el controversial abogado, en el marco de su testimonio hizo sus descargo y acuso de asesinato imagen, aludiendo la situación que fue objeto de una funa por parte de activistas de Red Ambiental Norte hace algunos meses atrás en la ciudad de La Serena durante una charla de "ambientalismo y sustentabilidad" en la Intendencia de la Región de Coquimbo, invitado por la Universidad de La Serena. (Ver vídeo aqui).

Cabe enfatizar que en el caso Caimanes se acusa a 3 de los actuales abogados de la comunidad y un dirigente del Comité de Defensa Personal de Caimanes, resistencia hasta hoy de dicho pueblo a las operaciones del tranque de relave El Mauro, se les imputa de ser parte estos de una supuesta asociación ilícita, entre otros delitos que persigue comprobar diligentemente el Ministerio Público junto con los abogados de Minera Los Pelambres.

Esta vez todo transcurrió en calma, y el abogado estuvo a disposición de los tribunales toda la mañana, Fernando Dougnac Rodríguez dijo ante los presentes de la sala, que "la minera inicia sus operaciones del tranque El Mauro, sin tener los derechos de agua para hacerlo", "Se habían saltado todos los procesos formales y le dieron facultad de intervenir" esto por los órganos sectoriales competentes del aparato público de la época, luego de ello "las vertientes de agua estaban irremediablemente destruidas" y que"Víctor Ugarte - quien le pago a él - ya había pactado en promesa de donación antes del avenimiento", esto para el beneficio de un grupo selecto de "cabecillas" cercanos a Víctor Ugarte según testimonio de otros testigos durante el proceso.

Se espera un operativo de seguridad mayor aun , en los próximos días, ante la eminente comparecencia en tribunales del propio Jean Paul Luksic, en representación de la familia Luksic, propietaria de la Minera Los Pelambres.

Por: Alfonso Ossandón Antiquera

2149

    





Minería a gran escala / Corrupción / Agua / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Corte Suprema ordena a Superintendencia del Medioambiente resolver procesos sancionatorios por eventual emanación tóxica de tranque El Mauro (19/05/2021)

Video: Los impactos de minera Los Pelambres en los vecinos de Choapa Viejo (15/12/2020)

Caimanes: Veinte años de Resistencia ante un Impuesto Sacrificio (29/06/2020)

Caimanes: injusticia, polvo y megaminería (27/05/2020)

Nube tóxica de minera Los Pelambres ahoga al pueblo de Caimanes: Piden a la Justicia paralizar tranque «El Mauro» (21/05/2020)

Vecinos de Cuncumén denuncian violenta represión de Fuerzas Especiales en manifestación contra minera del Grupo Luksic (20/07/2018)

Carabineros hiere con balines a vecinos de Cuncumén que protestan contra Minera Los Pelambres (20/07/2018)

Chile - Minería a gran escala

Nueva masiva movilización popular el Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas (27/09/2021)

Aymaras y quechuas rechazan Política Nacional Minera 2050 (24/09/2021)

Estreno del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio” (22/09/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

Coimas: Fiscalía formalizará por cohecho al diputado Jaime Mulet y dos abogados ligados a la Democracia Cristiana (18/09/2021)

“Si el salar de Maricunga se seca estamos seguros que nuestra cultura y aguas también”, explica integrante de comunidad Colla (17/09/2021)

Documental que muestra cómo podría ser destruido el salar de Maricunga por la minería de litio será transmitido este jueves 23 de septiembre (14/09/2021)

Disputa por los fondos del litio: las zonas grises de la millonaria licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (02/09/2021)

Andex Minerals y Proyecto de Exploración Anocarire: Minería en Área Protegida y territorios indígenas (02/09/2021)

Lucio Cuenca y protección del Salar de Maricunga: “Está difícil por la expansión minera que tenemos actualmente” (30/08/2021)

Minería a gran escala

Pueblos indígenas exigen al Gobierno colombiano detener el etnocidio físico y cultural. Colombia (23/09/2021)

Exposición «El Oro o La Vida. Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple» en Dolores Hidalgo, Guanajuato. México (13/09/2021)

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (04/09/2021)

Corrupción

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos. Estados Unidos (18/09/2021)

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo. Colombia (30/06/2021)

Comisionada europea de la Salud, sorprendida en un flagrante acto de corrupción. Internacional (13/05/2021)

Agua

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación. Internacional (09/09/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Corrupción / Agua / Los Pelambres /