BUSCAR en www.olca.cl


- Turquía:

04 de Junio de 2013

Ambientalistas exigen el fin de la represión en Turquía


El gobierno de Turquía reprimió con extrema violencia una manifestación pacífica de grupos ambientalistas que protestaban contra la eliminación de una de las principales áreas verdes de Estambul. La brutal represión gubernamental provocó la extensión de las protestas a más de 67 ciudades exigiendo respeto a los derechos humanos y en rechazo a la entrega de los bienes comunes a las industrias extractivas de intereses mineros, inmobiliarios, agronegocios y energéticos.

La respuesta violenta de las autoridades se ha incrementado y los medios corporativos de comunicación tratan de ocultar y distorsionar la información sobre los hechos, criminalizando las protestas. Organizaciones turcas de la sociedad civil han hecho llamados al gobierno para que detenga su accionar represivo y respete los derechos humanos. La Fundación Turca por la Lucha contra la erosión del suelo, la Reforestación y la Protección de los hábitat naturales (TEMA) hizo un llamado urgente a apoyar a quienes defienden los bienes comunes en el país.

El texto difundido por TEMA es el siguiente:

Estimados amigos,

Creemos que ustedes han estado siguiendo los últimos acontecimientos en Estambul y en toda Turquía. Como Fundación TEMA, somos una parte natural de estos eventos que comenzaron a partir de preocupaciones medioambientales y nos gustaría entregarles una breve información sobre los hechos.

Actualmente se está planeando reemplazar el parque Gezi, uno de los pocos espacios verdes que quedan en el centro de Estambul, por una réplica del Topçu Kışlası (Cuartel de Artillería), un antiguo cuartel del ejército otomano. Este nuevo edificio, que probablemente acogerá a un centro comercial, es parte de una serie de proyectos de transformación urbana que continuamente convierten edificios y espacios públicos de alto significado en centros comerciales, mezquitas, plazas de nueva factura y edificios residenciales en Estambul.

A pesar de las continuas protestas de personas y organizaciones ambientalistas, una sentencia judicial del 31 de mayo de 2013 para detener la ejecución del proyecto Topçu Kışlası, y las crecientes manifestaciones a través de Turquía, el primer ministro Erdogan ha anunciado que el proyecto continuará de todas maneras.

Muchas preocupaciones medioambientales se han traducido en el apoyo al Parque Gezi y el rechazo a iniciativas tales como la ley 2D (que permite la venta de tierras forestales); la construcción de varias represas y plantas hidroeléctricas en cuencas de un solo río; la minería química; los grandes proyectos, como el tercer Puente y el tercer Aeropuerto de Estambul; los planes para establecer plantas de energía nuclear, termoeléctricas de carbón y de lignito; los cambios en las Directivas de evaluación de impacto ambiental, el aumento de las emisiones de carbono y el proyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad, que esperan ser adoptadas pese a la oposición de más de 120 OSC. TEMA comparte estas preocupaciones y por lo tanto se unió a la demostración organizada por manifestantes pacíficos con otras OSC y civiles.

Lo que comenzó como centenares mostrando procupación por un tema ambiental, rápidamente se extendió a cientos de miles en más de 67 ciudades preocupados por su libertad y sus derechos humanos, como se ve en las imágenes diseminadas por las redes sociales, que muestran la intervención de la policía con uso excesivo de agua a presión y gases lacrimógenos.

Como TEMA, nos unimos a los demás y pedimos su apoyo para mantener intacto el Parque Gezi y para llamar a los responsables a poner fin a las causas de este malestar social. Los medios de comunicación han hecho de la vista gorda sobre las manifestaciones. Es por eso que es urgente y necesario el apoyo internacional.

Atentamente,

M. Serdar Sarıgül
Director General y miembro del Comite Ejecutivo de TEMA

Texto original de la carta de TEMA (English)

(TEMA está asociada a la red DRYNET. Los integrantes de DRYNET en América Latina son PROBIOMA y OLCA)

-------------
He aquí algunas sugerencias para posibles acciones (su propia creatividad es más que bienvenida):

1) Enviar el siguiente fax a las embajadas turcas en sus países:

A quien corresponda,

Como ciudadano de (inserte el país), estoy profundamente preocupado por los actos violentos a los que está siendo sometida la población de Turquía. Los invito a reconocer las atrocidades que Amnistía Internacional y varios medios de comunicación internacionales han estado dando a conocer desde el 30 de mayo de 2013.
Por favor, haga un llamado inmediato al Gobierno de Turquía a poner fin a estos actos y a respaldar plenamente los derechos humanos fundamentales.

Atentamente,

(INSERTAR NOMBRE COMPLETO, CIUDAD, PAIS)

http://embassy.goabroad.com/embassies-in/turkey

2) Usar los medios y redes sociales para apoyar a quienes están en Taksim y para hacerles saber que usted está en conocimiento de la situación, usando el hashtag: #direngeziparki

3) Unirse a Amnistía Internacional para tomar medidas:

http://humanrightsturkey.org/2013/05/31/take-action-now/

-------------
Here are some suggestions for action if you can (you are more than welcome to be creative):

1) Send the below fax to Turkish embassies in your countries:

"To Whom It May Concern,

I, as a citizen of (INSERT COUNTRY), am deeply concerned by the violent acts that the people of Turkey are subjected to. I invite you to recognize the atrocities that Amnesty International and various international news outlets have been reporting since May 30th, 2013. Please immediately call the Government of Turkey to stop these acts and vocally stand behind fundamental human rights.

Sincerely,

(INSERT FULL NAME, CITY, COUNTRY)"

http://embassy.goabroad.com/embassies-in/turkey

2) Use social media to support those in Taksim and let them know you are aware using hashtag: #direngeziparki

3) Join Amnesty International to take action:

http://humanrightsturkey.org/2013/05/31/take-action-now/

1355