BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Junio de 2013

Exigen que Barrick pague con la máxima sanción por usurpación de aguas del Río Estrecho


La Junta de Vigilancia del Río Huasco, exigió que Barrick pague con la máxima sanción por la usurpación de aguas del río Estrecho, que es uno de los afluentes del Valle del Huasco y que desde principios de año están bajo control de la empresa canadiense en su proyecto Pascua Lama.

Tal como lo informó en su momento Radio Bío Bío, esta agua fue retenida por la minera Nevada Spa, filial de la empresa Barrick Gold en Atacama, durante el verano de este año. Esto a fin de evitar nuevos aluviones como los ocurridos en la última temporada de deshielos, los cuales provocaron una serie de problemas en el río, tales como contaminación y enturbamiento del agua de la cuenca.

Esto derivó en una denuncia por parte de la Junta de Vigilancia el 29 de enero ante la Dirección General de Aguas, organismo que finalmente dio pie a la acción judicial que busca el pago de la multa máxima contemplada en el Art. 173 del Código de Aguas, por usurpación por parte de Barrick Pascua Lama. Ésta fue presentada en el Juzgado de Letras de Vallenar.

Radio Bio Bio



NOTA:
La Junta de vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, principal institución de regantes del valle firmó un "protocolo de acuerdo" con Barrick Gold en 2005 para recibir tres millones de dólares anuales durante veinte años, completando 60 millones de dólares, a cambio de silencio.
Ver: Sobre Pascua Lama y reportaje en El Ciudadano, 1 de Junio de 2012.


1161

    





Minería a gran escala / Agua / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

¿El regreso de Pascua Lama?: organizaciones en alerta por anuncio mediático de la minera transnacional Barrick Gold (17/02/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick (14/01/2025)

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Chile - Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco? (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera! (25/10/2025)

Organizaciones vecinales y territoriales invitan a la marcha comunal contra la minería de tierras raras en Penco (19/10/2025)

Gobierno de EE.UU. entrega apoyo económico a minera que busca explotar tierras raras en Penco (06/10/2025)

Sanción a Albemarle abre la puerta a que SQM podría tener la misma práctica en el Salar: extraer salmuera no declarada (01/10/2025)

Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Agua

La vergüenza que otros no sienten: Política y agua en Uruguay. Uruguay (04/02/2025)

Tesla detiene la expansión de su mega planta automotriz en Grünheide. Alemania (03/08/2024)

De eso (casi) no se habla: el impacto ambiental de la IA. Internacional (28/06/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Agua / Pascua-Lama /