BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Junio de 2013

Exigen que Barrick pague con la máxima sanción por usurpación de aguas del Río Estrecho


La Junta de Vigilancia del Río Huasco, exigió que Barrick pague con la máxima sanción por la usurpación de aguas del río Estrecho, que es uno de los afluentes del Valle del Huasco y que desde principios de año están bajo control de la empresa canadiense en su proyecto Pascua Lama.

Tal como lo informó en su momento Radio Bío Bío, esta agua fue retenida por la minera Nevada Spa, filial de la empresa Barrick Gold en Atacama, durante el verano de este año. Esto a fin de evitar nuevos aluviones como los ocurridos en la última temporada de deshielos, los cuales provocaron una serie de problemas en el río, tales como contaminación y enturbamiento del agua de la cuenca.

Esto derivó en una denuncia por parte de la Junta de Vigilancia el 29 de enero ante la Dirección General de Aguas, organismo que finalmente dio pie a la acción judicial que busca el pago de la multa máxima contemplada en el Art. 173 del Código de Aguas, por usurpación por parte de Barrick Pascua Lama. Ésta fue presentada en el Juzgado de Letras de Vallenar.

Radio Bio Bio



NOTA:
La Junta de vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, principal institución de regantes del valle firmó un "protocolo de acuerdo" con Barrick Gold en 2005 para recibir tres millones de dólares anuales durante veinte años, completando 60 millones de dólares, a cambio de silencio.
Ver: Sobre Pascua Lama y reportaje en El Ciudadano, 1 de Junio de 2012.


1308

    





Minería a gran escala / Agua / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Comunidad Indígena diaguita presentó reclamación por aprobación de prospección minera de Barrick Gold (15/07/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama (12/02/2026)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

Chile - Minería a gran escala

Hualqui: Mateada y conversatorio sobre la fiebre de concesiones mineras y la amenaza de las tierras raras en la Cordillera de la Costa (05/08/2026)

Empresa china que construye Central Rucalhue mantiene concesiones mineras sobre 1.610 hectáreas en territorio mapuche pewenche (30/07/2026)

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

Madesal y el negocio de las tierras raras: las inversiones que su presidente omitió ante la comunidad de Isla Santa María (27/07/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde” (27/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco (17/07/2026)

Minería a gran escala

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Agua

Geopolítica de la sed: el agua como nuevo eje de la acumulación. Argentina (20/07/2026)

El secretario general de la ONU exige a las empresas de IA revelar su impacto ambiental y consumo energético. Internacional (23/06/2026)

Informe de la ONU advierte sobre el gran impacto en el consumo de agua y energía por la inteligencia artificial. Internacional (03/06/2026)

Minerales críticos, inseguridad hídrica e injusticia. Internacional (29/04/2026)

Empresa israelí Mekorot se retira de la Región del Biobío en medio de cuestionamientos por irregularidades. Israel (05/03/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Agua / Pascua-Lama /