BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Australia:
Fallo unánime rechazó recurso de protección entablado por la municipalidad de la ciudad balneario

25 de Abril de 2014

Corte respaldó exploración minera en las dunas de Putú en Constitución


TALCA.- “No ha resultado comprobado con los antecedentes de que se dispone, que hubiera existido de parte de la recurrida una actuación de carácter ilegal, esto es, contrario a nuestro ordenamiento jurídico y menos que pudiesen producir privación, perturbación o amenaza del derecho y garantía constitucional invocada”.

En estos términos, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de protección entablado por la Municipalidad de Constitución en contra de la empresa Inversiones Aconcagua, denunciando daños ambientales por faenas mineras en las dunas de Putú, una zona con humedales y ecosistemas altamente sensibles.

La acción legal fue entablada en agosto del año pasado, tras lo cual, la misma Corte de Talca decretó una “orden de no innovar” que paralizó los trabajos. Ahora con el fallo de primera instancia, el mismo tribunal levantó dicha medida restrictiva, aunque la sentencia puede ser apelada por la parte recurrente ante la Corte Suprema.

EVALUACIÓN AMBIENTAL

La sentencia establece -luego de revisar numerosa documentación- que la empresa Inversiones Aconcagua es dueña desde el año 2010 de dos pertenencias mineras en Putú. Agrega que dicha entidad privada “sólo ha realizado labores de exploración a que tiene derecho, en su calidad de titular de un derecho real de servidumbre”.
El dictamen agrega que el carácter de exploración de las faenas fue ratificado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), añadiendo que la ley sólo obliga someter a evaluación ambiental las prospecciones y explotaciones. Por ello, concluye que tampoco puede obligar a evaluar ambientalmente dichas labores.

“En esta etapa de exploración minera, no se advierte vulneración legal alguna ni tampoco requiere en este momento ingresar al sistema de evaluación ambiental”, concluye la sentencia. El dictamen -de carácter unánime- lleva la firma de los ministros Eduardo Meins y Olga Morales, junto al fiscal judicial, Oscar Lorca.

Ver expediente del recurso aquí

Ver también:
Empresa minera transnacional interviene Dunas de Putú, 14 de Junio de 2013

Oposición a Proyecto de extracción minera de hierro en las dunas de Putú

http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=21184

2114

    





Minería a gran escala / Humedales / Proyecto Putú SAIS /

Proyecto Proyecto Putú SAIS:

Empresa minera transnacional interviene Dunas de Putú (14/06/2013)

Chile - Minería a gran escala

Nuestro Beirut podrían ser los tranques de relave (11/08/2020)

SMA reabre proceso de sanción contra minera de litio SQM (01/08/2020)

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Así interviene el gobierno el Servicio de Evaluación Ambiental en favor de Anglo American (27/07/2020)

La moledora de carne en la minería (22/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones (17/07/2020)

Nos roban el sueldo de Chile (11/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Comunidades exigen detener sondajes ilegales y no autorizados de proyecto minero Nueva Unión en el Valle del Huasco (08/07/2020)

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central (07/07/2020)

Minería a gran escala

Después del acuerdo de paz, el 52 por ciento de los líderes sociales fueron asesinados en este gobierno. Colombia (03/08/2020)

Global Witness registra un récord de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas en un año. Internacional (29/07/2020)

1er informe Red de Vigilancia de OCMAL sobre mineria y Covid-19. Internacional (22/07/2020)

Pueblo originario de Minnesota enfrenta boicot luego de oponerse a proyecto minero de Luksic. Estados Unidos (18/07/2020)

Contraloría da razón a comunidades en disputa con Cerrejón por Arroyo Bruno. Colombia (18/07/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Humedales / Proyecto Putú SAIS /