- Chile:
22 de Abril: Tercera Marcha Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida

16 de Marzo de 2015

Los territorios se movilizan hacia la Tercera Marcha Nacional por el Agua

Por tercer año consecutivo, diversas organizaciones territoriales y comunidades a lo largo y ancho del país, se coordinan para concretar la Tercera Marcha Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida que se realizará el 22 de abril en el marco del Día de la Tierra. Sin embargo, diversas comunidades ya comienzan a movilizarse desde sus territorios este mes de marzo con actividades locales en el marco del Día del Agua.



El Movimiento por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida inicia un mes de actividades territoriales, autónomas, autogestionadas y descentralizadas para elevar la voz en torno a la necesidad de modificar la actual administración del agua. Esto porque desde las diversas organizaciones entienden este líquido vital como bien común que no se debe tranzar en el mercado, pues, al igual que otros elementos de la naturaleza, son vida y no son propiedad transable en monedas.

Esta coordinación con diferentes organizaciones a nivel nacional, que cumple tres años realizando diferentes acciones en torno al agua, coordina diversas actividades de esta forma. La novedad de este año es que la marcha nacional se realizará en el Puerto Principal, como una apuesta por presionar a los Parlamentarios a que abran espacios para la discusión y modifiquen el actual Código de Aguas firmado por Augusto Pinochet en 1981.

Afiche Marcha por el AguaEl año pasado fueron miles de personas las que, desde cuatro columnas (norte, sur, este y oeste), se congregaron en el Parque Almagro para cerrar la caminata con un gran acto artístico cultural donde el protagonismo estuvo de parte de las comunidades que viajaron desde los territorios especialmente a difundir sus problemáticas locales en el marco de una demanda común a nivel nacional. Lea más aquí Diversos grupos musicales apoyaron la actividad.

Como parte de sus actividades, la Radio de los Pueblos transmitió de forma ininterrumpida este hito en el mundo medioambiental. Largas horas de transmisión durante ese 26 de abril de 2014 en un esfuerzo de comunicadores y comunicadores comunitarios y populares permiten hoy revivir esta marcha por el agua.

Transmisión Marcha por el Agua (parte 1)

Transmisión Marcha por el Agua (parte 2)

Transmisión Marcha por el Agua (parte 3)

En tanto, el año 2013 fue una heróica caminata de varios kilómetros que se inició tanto desde el sur como desde el norte. Tras 33 kilómetros caminados, las más de 200 personas que salieron desde Til Til -simbólicamente representando a las comunidades del norte-, avanzaron durante ocho horas hasta Quilicura donde durmieron la noche del 25 de abril para iniciar el último trayecto e ingresar por la Ruta 5 Norte a la Alameda.

marcha agua norteLo mismo hicieron diversas organizaciones del sur del país que caminaron desde Buin a Nos en cuatro horas aproximadamente -representando simbólicamente a las comunidades del sur-. Desde ese punto, tras el descanso recomponedor, marcharon el 21 hasta la Capital donde se encontraron los caminantes del sur con los del norte con la columna que había salido desde la Estación del Metro Universidad de Santiago con las organizaciones de la Región Metropolitana.

Fueron miles las personas que caminaron con el simbolismo que implicaba el caminar desde los territorios del norte y del sur en la lucha por la defensa y recuperación del agua, concretándose sin incidentes la histórica Primera Marcha por la Defensa y Recuperación del Agua y la Vida.

Este año, el hito se concretará en Valparaíso este 22 de abril a las 11:00 hrs, desde Playa Ancha como una forma de presionar al Congreso de abrir espacios para la discusión así como modificaciones sustantivas para terminar con la mercantilización de este bien común.

La marcha ya se inició

El Movimiento cuenta con que cada territorio se movilice por la recuperación y defensa del agua y la vida, pero hasta este momento las informaciones son que:

En Temuco, para este sábado 21 de marzo se están haciendo grandes esfuerzos para realizar una marcha – pasacalle y acto artístico cultural titulado “Hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios”, a partir de las diez de la mañana. El punto de encuentro es en calle Prat con León Gallo (plazoletita ciclovía, antes de Isla Cautín), donde se dará inicio a la marcha pasacalle.

El recorrido terminará en la Plaza Teodoro Schmidt o Lautaro donde se realizará un importante acto artístico cultural.

Esta jornada es levantada por diversas expresiones sociales, que de manera autónoma y autogestionada, busca de manera amplia, consciente y contundente, poner en el centro de la agenda pública el problema de la sequía, la usurpación del agua, la contaminación y la diferente situación de los territorios.

En Arica, el mismo día se realizará una actividad informativa en el espacio del agro, donde los agricultores locales venden sus productos ya que son ellos cómo afecta la contaminacion y problemas con el agua

En Santiago las actividades comenzaron este sábado 14 de marzo, en miras a la movilización territorial que se realizará el 21 de marzo. Tanto en La Victoria como en La Florida se realizaron actividades de preparación. En la población se hizo una jornada de pinta murales informativos. En tanto, en el Huerto La Berenjena y la Biblioteca El Amaranto se hizo una actividad de difusión similar. En ambos territorios se informó sobre el Pasacalle que este sábado 21 de marzo se realizará por los paseos peatonales del centro de la ciudad.

De todas maneras, la convocatoria a firme es para este 21 a las 11 de la mañana en Ahumada con Alameda y, junto a un pasacalle, entregar información a los transeúntes en medio de consignas para despertar la defensa del agua en cada persona.

Más información en www.aguaenmarcha.cl

Si usted está organizando una actividad en el marco del Día del Agua este 21 o 22 de marzo, comuníquese con semillasdeagua@gmail.com y ayudamos con la difusión.

Las siete demandas del Movimiento por la Recuperación y Defensa del Agua

Tras intensas discusiones en años anteriores, se logró establecer siete demandas puntuales para luchar por la recuperación y defensa del agua y la vida.

1. Fin al lucro: El agua es un bien común, y tal como Chile reconoció en Naciones Unidas, es un derecho humano básico, y debe ser consagrado como tal en nuestra Constitución, dejando de este modo de ser una mercancía regulada por el mercado.

2. Propiedad colectiva: El agua es de la vida y de todos los seres que de ella dependen, por lo tanto, el rol del Estado no es asignarla en propiedad, sino que garantizar, bajo una lógica territorial, una gestión democrática, racional, equitativa y eficiente del agua. Para ello, es vital incorporar prioridades de uso, de manera que el uso asociado a agua para bebida, servicios sanitarios e higiénicos, producción de alimentos y mantención de los ecosistemas, tenga preferencia por sobre otras actividades productivas. Del mismo modo, se debe recuperar el control público sobre el abastecimiento y saneamiento del agua de bebida para la población.

3. Gestión comunitaria: Los pueblos tenemos el derecho de determinar los modos de vivir que deseamos. Decidir colectivamente los usos y cuidados que queremos darle a nuestras aguas es vital para viabilizar los proyectos locales y definir la cultura que debemos generar para que sean posibles. Por lo tanto, se hace urgente establecer una moratoria al centralista modelo de desarrollo minero, forestal, energético y agroalimentario que se ha impuesto en nuestros territorios, de modo de evaluar entre todos y todas, seria y rigurosamente los costos y beneficios que este ha traído a las regiones, el país y el planeta.

4. Derogación de los instrumentos privatizadores: El agua y la tierra son indivisibles, tal como lo comprenden todas las cosmovisiones campesinas e indígenas, por lo tanto, se deben derogar todos los instrumentos que fracturan este principio elemental, como el Código de Aguas y el Tratado Binacional Minero, de modo que el agua deje de ser un derecho empresarial inalienable, contra la vida y la sustentabilidad de las comunidades y los ecosistemas.

5. Leyes para la vida: Debemos dictar con urgencia una ley que proteja los ambientes fragilizados, en especial los ecosistemas glaciares y periglaciares, para preservar las nacientes de nuestras cuencas y la continuidad y sustentabilidad de los flujos hídricos.

6. Restructuración institucional: Es imprescindible que la institucionalidad, especialmente la Dirección General de Aguas, detenga sus conductas criminales, entregando más derechos de agua de lo que las cuencas pueden recargar, y resolviendo cuestiones técnicas en virtud decriterios político económicos. La institucionalidad que regule las aguas, no puede ser una pantalla democrática del saqueo, debe desburocratizarse ahora, estar al servicio de las comunidades y tener facultades y competencias para garantizar el buen uso de las aguas.

7. Fin a la criminalización de la protesta social: Las comunidades y organizaciones que hemos evidenciado las consecuencias del extractivísimo y nos movilizamos para frenar la crisis hídrica antes de que sea irrecuperable, nos hemos visto caricaturizadas mediáticamente, asediadas judicialmente, encarceladas sin cargos, en fin criminalizadas de diversas formas para ocultar a los verdaderos culpables de la precariedad impresentable en la que vivimos. Estas prácticas, entre las que se incluyen los intentos parlamentarios de la ley Hinzpeter, la vigencia de la ley antiterrorista y la discrecionalidad con la que operan las
autoridades a favor de las empresas, debe pararse ahora.

El agua nos invita a despertar ¡32 años de gestión privada del agua están secando al país!

Descargue y difunda la cápsula radial




“Mientras más se mojan, más nos secan”

Convocamos a la 3ra Marcha Nacional por la recuperación del agua y la vida que se realizará este 22 de Abril a las 11:00 hrs, desde Playa Ancha en Valparaíso…

Somos decenas, cientos, miles los que sufrimos la escasez de agua en nuestros territorios… por eso, nos movilizamos para que el Agua sea un bien común y no una mercancía…

Vamos a recuperar el agua y el poder también. Infórmate y súmate a esta lucha.

Convoca: Movimiento social por la Recuperación del Agua y la Vida.

Síguenos en Facebook y Twitter como agua en marcha. www.aguaenmarcha.cl

Semillas de Agua

http://www.semillasdeagua.cl/los-territorios-se-movilizan-hacia-la-iii-marcha-nacional-por-el-agua/

739



.





Los territorios se movilizan hacia la Tercera Marcha Nacional por el Agua

Agua / Comunidades / Participación en encuentros y actividades /

Chile - Agua

Ante la profundización del extractivismo, las comunidades intensifican su articulación y movimiento (01/12/2017)

Sexto Encuentro de organizaciones socioambientales AguAnte la Vida (20/11/2017)

Embalse La Tranca: Continúan las presiones encubiertas del MOP y la activa defensa del pueblo El Durazno (17/11/2017)

“Secos”, el cortometraje que retrata la crisis del agua en Chile (03/11/2017)

Declaración de la Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento respecto a la Reforma al Código de Aguas (31/10/2017)

Convocatoria a manifestarse este 28 de octubre en Valdivia por la defensa y recuperación de las aguas y los territorios (26/10/2017)

Movimiento por el Agua y los Territorios demanda detener la expansión del extractivismo en Chile (25/10/2017)

Movimiento por el agua y territorios funa encuentro empresarial pro extractivista en Santiago (24/10/2017)

Reformalizado por cohecho y soborno en caso SQM ex-ministro de gobierno Piñera (18/10/2017)

Invitan a semana de protesta Plurinacional "No mas sacrificio extractivista: a recuperar territorios para el buen vivir" (16/10/2017)

Movimiento por el Agua y los Territorios define los lineamientos que guiarán su quehacer (04/09/2017)

Bancos y auditores, preocupados por proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en Chile (21/08/2017)

Escuelas rurales sin agua: otro drama de la crisis hídrica del sur de Chile (20/08/2017)

En la Ligua de Cogotí comenzaron las asambleas vecinales para informar sobre impactos de Embalse La Tranca (19/08/2017)

Consejo Regional de Coquimbo preocupado por proyecto embalse La Tranca (17/08/2017)

En los muros se marcan las elecciones del Limarí (05/07/2017)

INDH destaca proceso de defensa territorial de localidad de El Durazno (22/06/2017)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante el asesinato de Luis Marileo y Patricio González (14/06/2017)

Empresa Tuniche se apropió del agua en Nahuelbuta: Depredó canelos y avellanos para sus monocultivos de cerezos (30/04/2017)

"Miente, miente que algo queda": Las presiones en torno al proyecto de Reforma al Código de Aguas (25/04/2017)

Caso Embalse La Tranca: Por fiscalización comunitaria congelan Plan de manejo solicitado por DOH a Conaf (25/04/2017)

Encuentro anual por la Defensa del Agua y los Territorios: Fotos y audios (23/04/2017)

Chile es uno de los países con más conflictos ambientales en el mundo (22/04/2017)

Movimientos sociales convocan a marcha plurinacional por el agua y los territorios en Concepción (19/04/2017)

Conferencia de prensa para convocar a la V Marcha por la Defensa del Agua y los Territorios (18/04/2017)


Ver más:
Agua / Comunidades / Participación en encuentros y actividades /