BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Líderes renuentes a irse fueron citados temprano; gobierno arguye "riesgos de hundimientos"

24 de Diciembre de 2016

Con artimañas desalojan a habitantes de Salaverna, donde opera mina de Carlos Slim


Habitantes de Salaverna Mazapil, donde se asienta una mina operada por Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, fueron desalojados con violencia la tarde del viernes, cuando líderes que se niegan a abandonar esa comunidad fueron citados en la mañana por el gobierno priísta de Alejandro Tello Cristerna.

- Roberto de la Rosa, líder de los inconformes, relató que los pocos habitantes que vivían en Salaverna fueron testigos de las demoliciones de sus casas y algunas construcciones hasta reducirlas a escombros.


Vehículo de Grupo Frisco en un predio de Salaverna, municipio de Mazapil, Zacatecas, en julio de 2012, donde ayer demolieron casas - Foto Alfredo Valadez
Explicó que salieron a las 6:30 horas rumbo a esta capital para asistir a su cita con representantes del gobierno estatal y abordar el conflicto que tienen por la pretensión de Slim Helú de operar una mina a cielo abierto en esa comunidad, donde Frisco obtuvo en 2013 una concesión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Sin embargo, dijo que el empresario no tiene la propiedad de los predios donde estaban construidas las casas, y ahora, en contubernio con los gobiernos estatal y federal, los desalojaron. "Cuando ya estábamos en la capital, nos llamaron familiares y amigos por teléfono para denunciar que acababan de subir varias camionetas con trabajadores para realizar las demoliciones", dijo.

Indicó que a cambio de abandonar "voluntariamente" su localidad, la minera les ha ofrecido irse a un conjunto habitacional denominado Nuevo Salaverna. Al menos 150 familias aceptaron .

"Unas 20 familias no aceptaron y, en represalia, en 2013 la minera Tayahua incrementó las explosiones subterráneas cerca de la superficie, provocando hundimientos y fracturas de algunas casas para obligar a los renuentes a salirse del viejo Salaverna", denunció Roberto de la Rosa.

Contó que el gobierno del estado cerró la única primaria del lugar y trasladó los servicios educativos a la nueva colonia –ubicada a siete kilómetros–, y envió personal de Protección Civil del estado con tres "dictámenes" en los que recomienda el desalojo de la población ante el supuesto riesgo de hundimientos.

“Me llamó Celestino Lara por teléfono para informarme: ‘Oiga, don Roberto, ya tumbaron una casa’, y de rato me habló de nuevo: ‘ya tumbaron la escuela y van por la iglesia, y ya le dijeron a la señora de la (única) tienda de abarrotes que desocupara, o por las buenas o las malas la van a echar’”, contó.

Agregó que la tarde del viernes los líderes campesinos iban a regresar a Salaverna –a 285 kilómetros de la capital de Zacatecas– para apoyar a sus familias y vecinos que estaban siendo desalojados.

El gobierno de Tello Cristerna informó en un comunicado que se acudió a Salaverna a notificar a de su desalojo a las familias que viven en 16 viviendas, "ante el peligro inminente de hundimientos".


Foto de archivo: Funa a Carlos Slim y a sus socios del Círculo de Montevideo, Ricardo Lagos y Felipe González en la universidad de Alicante en octubre de 2015.


Por Alfredo Valadez, Corresponsal
Periódico La Jornada, Zacatecas

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/24/estados/028n1est

1157

    





Minería a gran escala /

México - Minería a gran escala

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada (28/11/2023)

Andanada de demandas de mineras transnacionales contra México (27/03/2023)

Informe “Explotación del litio en México: ¿Interés público o extractivismo transnacional?” (27/02/2023)

Ningún extranjero podrá explotar litio en México: AMLO (17/02/2023)

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional (17/05/2022)

Nuestro litio y los tratados de inversiones (25/04/2022)

Diputados mexicanos aprueban iniciativa de reforma a Ley Minera (18/04/2022)

Fallo histórico en México: la comunidad indígena nahua de Puebla logra revocar concesiones a minera canadiense (17/02/2022)

Las razones por las que México no entregará más concesiones ni permisos para la explotación minera (26/11/2021)

Exposición «El Oro o La Vida. Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple» en Dolores Hidalgo, Guanajuato (13/09/2021)

Minería a gran escala

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco. Chile (15/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas”. Chile (12/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso. Chile (05/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil. Chile (03/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /