BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - España - Portugal - Italia:
Son acusadas de colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional

09 de Febrero de 2017

España indaga a tres empresas que combaten incendios en Chile: Comenzaron a operar durante el gobierno de Piñera


Las firmas Faasa, Inaer y Martínez Vidau son parte de una investigación que se realiza en Europa. Estas, se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia. Los contratos con Conaf ascienden a $2.000 millones al año.

- En Europa se conoce como "el cartel del fuego".

Se trata de tres empresas hispanas -Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao- dedicadas al combate aéreo de incendios que se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia.

La justicia española las indaga por colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional.

Según consigna un reportaje emitido por Ahora Noticias de Mega, el "Modus Operandi" funcionaba de la siguiente forma: una de ellas ofrecía el máximo que estaban dispuestos a pagar, mientras que las otras ofrecían un precio más elevado.

"Para ello era necesario el concurso y la complicidad de políticos y técnicos, los que tenían que valorar y adjudicar el contrato. Eran contratos que estaban hechos a la medida", sostuvo Francesc Arabí, periodista que descubrió este caso.

Relación con Chile

Las tres compañías mantienen contratos vigentes con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi).

En 2011 comenzaron a operar, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, en el momento en que la Conaf licitó el ataque aéreo de los incendios forestales en las regiones de Chile con mayor de propagación.

Faasa e Inaer Helicópteros se quedaron con cuatro de estas regiones. En tanto, en 2015 la corporación contrató directamente a Martínez Ridao en Valparaíso y La Araucanía por un monto que llegó a $760 millones.

Los contratos entre las tres empresas investigadas y Conaf ascienden a $2.000 millones al año, más $1 millón 800 mil por cada hora adicional de vuelo en el caso de una emergencia.

"Cuando asumí en la Conaf, Faasa ya era un actor que participaba de Conaf, estamos hablando de 2010, nunca nos saltó que ellos hubiesen tenido algún problema en ese tiempo y era una empresa, que como ya estaba funcionando en Chile hace tiempo, no habíamos tenido ningún problema", afirmó Eduardo Vial, director de Conaf entre 2010 y 2014.

Onemi contrató de forma directa

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) salió al paso del reportaje de Ahora Noticias. A través de un comunicado explicó que el organismo contrata aeronaves en casos en que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicita medios adicionales producto de que sus recursos no son suficientes para afrontar la emergencia.

"Una vez que CONAF solicita el tipo específico de apoyo aéreo para atender a una emergencia, se realiza un llamado a todos los proveedores del mercado, de acuerdo a términos de referencia para estas aeronaves que incluyen todas las autorizaciones requeridas por Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)", agregó.

En ese sentido, puntualizó que este llamado se hace en un mismo momento y se extiende a los proveedores "que cumplen con las características técnicas necesarias, de forma igualitaria y conforme a la normativa vigente".

De igual modo, precisó que sólo se prohíbe contratar a empresas "que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de los derechos de los trabajadores". En ese sentido, cualquier eliminación de un proveedor por motivos diferentes a los mencionados anteriormente "configuraría un trato discriminatorio y contrario al principio de igualdad a los oferentes que rige el sistema de compras del Estado".

El Mostrador

Ver además:

- El "cártel del fuego" ganó más de 277 millones manipulando concursos públicos de lucha aérea contra incendios - 21/12/2016

- Primeros imputados del "cártel del fuego" en Andalucía - 02/12/2016

- Detenido un jefe de Bomberos de la Generalitat por contratos sospechosos - 13/01/2016

El reportaje de Ahora Noticias:






Conaf defiende contratos con empresas cuestionadas en España y asegura que no tiene antecedentes oficiales de una investigación


La corporación aclaró que de 14 aeronaves arrendadas por la institución, 9 de ellas corresponden a las firmas ibéricas, pero sólo 1 fue utilizado durante la emergencia. Además precisaron que la gestión de intereses está regida por la transparencia a la que obliga la ley de lobby.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) aclaró el alcance de los contratos que mantuvo con las empresas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao- dedicadas al combate aéreo de incendios y que se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia, según reveló una investigación periodística publicada por Mega.

La justicia española las indaga por colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional. Sin embargo desde Conaf precisaron que "a la fecha no ha recibido ningún tipo de comunicación a través de canales formales, que informe los problemas legales en que estarían involucrados algunos proveedores de servicios en materia de incendios forestales en el extranjero. De tener conocimiento, se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines", aseguró la institución en un comunicado.

En el texto se detalla que del total de helicópteros y aviones contratados por CONAF (33), 9 en total (4 helicópteros y 5 aviones), corresponden a las empresas que aparecen en el reportaje (27%).

Particularmente aclaran que de esas 9 naves. "4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos y "del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje", aseguraron.

En el mismo sentido precisaron que "del total de helicópteros y aviones que CONAF arrendó por trato directo (no en emergencia), 4 corresponden a las empresas mencionadas y se hicieron escogiendo la mejor propuesta económica de un conjunto de oferentes", afirmaron.

Finalmente desde Conaf concluyeron que "respecto de los contratos, así como los antecedentes de las licitaciones adjudicadas y trato directo por cualquier tipo de empresa es necesario reiterar, que ésta información es de carácter público y pueden ser conocidas a través de la plataforma de Chile Compra" y además que todas sus actividades en cuanto a reuniones y gestiones respecto de contratos, están sujetos a la transparencia que obliga la ley de lobby.

El Mostrador

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/02/09/conaf-defiende-contratos-con-empresas-cuestionadas-en-espana-y-asegura-que-no-tiene-antecedentes-oficiales-de-una-investigacion/

1081







Desastre ambiental / Corrupción / Forestales /

Chile - Desastre ambiental

Foro abierto: “La Naturaleza como sujeto de Derechos: Desafíos y nuevas perspectivas para una discusión país ante la crisis ambiental” (03/12/2018)

Cierre definitivo de Pascua Lama evidenciará independencia y poder de institucionalidad ambiental en Chile (07/11/2018)

Ante alegatos de Barrick en tribunal ambiental: exigen mantener clausura contra Pascua Lama por contaminación (07/11/2018)

Dirigente estudiantil de Quintero denunció torturas de Fuerzas Especiales de Carabineros: “Me tomaban del cuello y me tiraban al suelo” (21/10/2018)

Carabineros reprimió protesta en Ventanas y detuvo selectivamente a dirigente estudiantil de Quintero (19/10/2018)

Madre de Alejandro Castro: “Mi hijo estaba siendo observado todo el tiempo” (16/10/2018)

“Esto es de una falsedad brutal, la PDI miente” apunta médico forense sobre supuesto suicidio de Alejandro Castro (14/10/2018)

Delegada de la ONU por contaminación en Quintero: “El Estado tiene que proteger los Derechos Humanos” (13/10/2018)

Quintero y Puchuncaví: informe médico vincula gases contaminantes con daño genético y cáncer (11/10/2018)

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero (10/10/2018)

Desastre ambiental

Los derrames de Vaca Muerta: Desastre ambiental y social. Argentina (19/11/2018)

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando. Inglaterra (18/10/2018)

Corrupción

Crisis ambiental replantea la forma de sentir, pensar y actuar en la relación entre comunidades humanas y la Naturaleza. Internacional (11/12/2018)

Eduardo Gudynas: La corrupción está presente en el extractivismo latinoamericano. Internacional (03/12/2018)


Ver más:
Desastre ambiental / Corrupción / Forestales /