BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - Chile - Perú:
¡No manipulen la Madre Tierra!

04 de Octubre de 2018

Alto inmediato a la geoingeniería: Exigen 110 organizaciones y movimientos populares


En un Manifiesto que se hizo público el día de hoy, 23 organizaciones internacionales, 6 “premios Nobel alternativos” y 87 organizaciones nacionales de cinco continentes, llaman a parar la experimentación y consideración de la geoingeniería climática. Entre los firmantes hay movimientos de pueblos indígenas y movimientos campesinos, así como redes de organizaciones ambientalistas y de justicia climática, entre otras (Ver el Manifiesto).


El Manifiesto se publica en la misma semana que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) debate en su reunión en Corea del Sur un nuevo informe sobre cómo limitar el calentamiento global a no más de 1.5 grados Celsius. Muchos prevén que el informe de IPCC promoverá el uso de las tecnologías de geoingeniería, altamente controvertidas y no probadas.

La geoingeniería climática se refiere a una serie de propuestas tecnológicas a gran escala, mayoritariamente téoricas, que podrían tener impactos devastadores en el ambiente, los ecosistemas y las comunidades en muchas partes del mundo. Sus proponentes argumentan que podrían aliviar los síntomas del cambio climático, por ejemplo intentando bajar la temperatura global, a través de bloquear parte de los rayos solares, reflejar la luz solar de vuelta al espacio, o capturar dióxido de carbono de la atmósfera para almacenarlo en fondos geológicos terrestres o marinos.

El concepto ha sido ampliamente promovido por un pequeño número de gobiernos, corporaciones y científicos de los países más poderosos y más climáticamente contaminantes, quienes en años recientes han incrementado la investigación en geoingeniería y el cabildeo para que ésta se considere como una respuesta al cambio climático. Más recientemente, grupos de científicos anunciaron la intención de hacer experimentos al aire libre, para probar si es posible la implementación de las tecnologías de geoingeniería.

Los firmantes del manifiesto cuestionan los supuestos beneficios de la geoingeniería y señalan que todas las tecnologías de geoingeniería  conllevan riesgos y que si se despliegan a gran escala, podrían incluso empeorar el cambio climático. Entre otras demandas, llaman a

- Prohibir los experimentos en campo abierto y el despliegue de la geoingeniería.

- Alto a los experimentos propuestos a campo abierto, incluyendo el proyectoSCoPEx en Arizona, que pretende inyectar partículas de sulfato y otros materiales en la atmósfera para probar su eficacia en reflejar la luz del sol; el proyecto Ice911 en Alaska, que pretende diseminar millones de microburbujas de vidrio  sobre el hielo en el Ártico para reflejar la luz del sol y enlentecer el derretimiento de hielo; el Proyecto de Blanqueamiento de Nubes Marinas, que se planea llevar a cabo en California, en la bahía de Monterrey, que quiere inyectar agua salada en las nubes para hacerlas más blancas y reflejantes; los proyectos de la empresa Oceaneos para hacer fertilización oceánica en Chile y Perú. Todos los experimentos en Estados Unidos pretenden hacerse sobre territorios indígenas.

- Alto a todos los proyectos a gran escala de captura y almacenamiento de carbono y captura directa de aire porque sirven para perpetuar las industrias de extracción de combustibles fósiles. Alto a todos los proyectos de bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS por sus siglas en inglés) porque además de ser técnicamente inviables, tendrían graves impactos  en el uso de la tierra, la soberanía alimentaria, el ambiente y la biodiversidad.

- Apoyo a la diversidad de alternativas de las organizaciones y movimientos populares para enfrentar el cambio climático, que están probadas, no son riesgosas, pero no están siendo consideradas en los informes y negociaciones de cambio climático.

El movimiento internacional contra la geoingeniería se consolidó en 2010, cuando más de 35,000 personas de movimientos populares y de justicia climática se reunieron en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, Bolivia, declararando allí su oposición a la geoingeniería. Allí se inició la campaña “No manipulen la Madre Tierra”.  En Septiembre 2018, en el marco de la semana “Solidaridad para las Soluciones”, dedicada a las propuestas de las organizaciones de base frente al cambio climático, una amplia alianza de organizaciones, entre ellas la Red Indígena Ambiental y la Alianza de Justicia Climática, se comprometieron a relanzar la campaña “No manipulen la Madre Tierra” con renovadas energías. Consideraron esto indispensable frente a la creciente presencia de la geoingeniería climática en las negociaciones y en ámbitos académicos, así como frente a las propuestas de realizar experimentos de campo abierto de las  tecnologías de geoingeniería.

Ha iniciado un nuevo movimiento para detener la geoingeniería y en solidaridad con las comunidades y organizaciones que resisten los experimentos de geoingeniería.

###

Descargar el Manifiesto: InglésCastellanoFrancés

Contacto de prensa:

Trudi Zundel, ETC Group, trudi@etcgroup.org , cel +1 (226) 979 0993 (inglés)

Verónica Villa, ETC Group, verónica@etcgroup.org ,cel +52 15 5432 4679 (castellano)

Climate Justice Alliance / Alianza de Justicia Climática:

Cynthia Mellon (United States), cynthia@climatejusticealliance.org

Indigenous Environmental Network / Red Ambiental Indígena:

Tom Goldtooth, ien@igc.org

Tonatierra Nahuacalli, Embajada de Pueblos Indígenas:

Tupac Enrique Acosta (Arizona, Estados Unidos), chantlaca@tonatierra.org

Amigos de la Tierra Internacional:

Dipti Bhatnagar (Mozambique), dipti@foei.org;

Sara Shaw (London), sara.shaw@foe.co.uk

La Via Campesina:

Paula Gioia (Alemania), paula.gioia@eurovia.org

Grupo ETC:

Silvia Ribeiro (Mexico), silvia@etcgroup.org; Neth Daño (Filipinas), neth@etcgroup.org

Biofuelwatch:

Rachel Smolker (Estados Unidos), rsmolker@riseup.net


Por más información:

www.geoengineeringmonitor.org

Informe: El gran fraude climático: argumentos contra la geoingeniería

Información sobre los experimentos de campo de geoingeniería:



Monitor de Geoingeniería

http://es.geoengineeringmonitor.org/2018/10/alto-inmediato-a-la-geoingenieria-exigen-110-organizaciones-y-movimientos-populares/

1115







Cambio climático / Política ambiental / Comunidades / Biodiversidad /

Internacional - Cambio climático

370 millones de indígenas combaten deforestación y restauración de los bosques (17/07/2018)

Cambio Climático, Género y Extractivas (02/08/2017)

La Cumbre de Marruecos desoye la urgencia del cambio climático (18/11/2016)

Seminario Taller Internacional: La dimensión humana del cambio climático en Chile (26/09/2016)

Piden al Fondo para el Clima de la ONU rechazar las ofertas de HSBC y Crédit Agricole (07/03/2016)

Acuerdo de Paris en cambio climático: aplausos errados (14/12/2015)

Pasándose de listos con la naturaleza (10/12/2015)

Las crisis del clima y de los bosques no se resuelven simplemente con juegos de números y falsas soluciones (29/11/2015)

Exxon et al: escándalo del siglo XXI (12/11/2015)

Cambio climático

Piratas en el Pacífico. Perú (09/06/2018)

Los desechos indeseables del sistema. Chile (26/08/2017)

EEUU se baja del Acuerdo de París: ¿Hay repercusiones para Chile?. Chile (02/06/2017)

Alto Maipo fue aprobado sin contemplar el cambio climático en la evaluación del proyecto. Chile (04/03/2017)

Chile aumentó en 19 por ciento sus emisiones de gases con efecto invernadero. Chile (15/11/2016)

Política ambiental

Séptimo encuentro AguAnte la Vida…Fortaleciendo nuestras relaciones, en los territorios detenemos las vulneraciones. Chile (13/11/2018)

Putaendinos exigen rechazar Proyecto de Minera Vizcachitas Holding. Chile (05/11/2018)

El modelo extractivista y su impacto en los territorios: “Escuela Intercomunal de Participación Popular en Medioambiente y Salud” en Hualpén. Chile (23/10/2018)

Comisión Agricultura de Cámara de Diputados recomienda no aprobar TLC entre Chile y Argentina. Chile (06/10/2018)

Cuando dialogar significa imponer. Chile (05/10/2018)

Territorios emplazan al gobierno por su actuar negligente ante crisis socioambiental en la bahía de Quintero y Puchuncaví. Chile (30/09/2018)

Rechazan en Chile decisión de Piñera de no firmar Acuerdo de Escazú. Chile (28/09/2018)

Gobierno decide no firmar Acuerdo de Escazú “por razones internacionales” desconocidas. Chile (25/09/2018)

Lucio Cuenca: “La política energética responde a una lógica de integración extractivista con Perú y Argentina”. Chile (25/09/2018)

Comunidades

Juzgado de Policía Local multa a Vizcachitas Holding y ordena demolición de campamento Las Tejas. Chile (16/11/2018)

Jornadas de protestas contra zonas de sacrificio y asesinato de Catrillanca en distintos puntos del país. Chile (16/11/2018)

Séptimo encuentro AguAnte la Vida…Fortaleciendo nuestras relaciones, en los territorios detenemos las vulneraciones. Chile (13/11/2018)

Comunidades del Valle del Huasco confían en que el Primer Tribunal Ambiental ratificará la clausura definitiva de Pascua Lama. Chile (08/11/2018)

Putaendinos exigen rechazar Proyecto de Minera Vizcachitas Holding. Chile (05/11/2018)

Neltume: Realizan encuentro “Trayectorias y Desafíos de los Derechos Humanos en Los Ríos”. Chile (26/10/2018)

Los ríos están sangrando: la minería británica en América Latina. Colombia (25/10/2018)

En seminario sobre agricultura orgánica analizaron los efectos del uso de plaguicidas en la agricultura local. Chile (24/10/2018)

El modelo extractivista y su impacto en los territorios: “Escuela Intercomunal de Participación Popular en Medioambiente y Salud” en Hualpén. Chile (23/10/2018)

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando. Inglaterra (18/10/2018)


Ver más:
Cambio climático / Política ambiental / Comunidades / Biodiversidad /