BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Septiembre de 2020

[ALERTA]: Gobierno y Parlamento listos para aprobar nuevo saqueo al país



Desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA manifestamos nuestra profunda preocupación por el avance del Plan de Reactivación Económica del gobierno, que se fundamenta en el acuerdo "Marco de Entendimiento para Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo" alcanzado entre el gobierno y parte de la oposición el día 14 de junio de este año.

Hace unos días habíamos alertado: "la conexión que existe entre la agenda pro-inversión, las recomendaciones de la comisión nacional de productividad y el Plan de Reactivación económica. En este último caso, resulta particularmente llamativo que el Ministerio de Hacienda y el Congreso se hayan demorado sólo 4 días en acoger casi todas las propuestas de un grupo de economistas expertos" (Ver: Informe sobre los Impactos Ambientales del Plan de Reactivación Económica).

Llama la atención la falta de pronunciamientos sobre esta temática, pese a que el Plan está avanzando rápidamente en el Parlamento con votos de gran parte de la oposición. En efecto, el proyecto de ley Boletín N°13655-05 que ejecuta el referido Plan se encuentra en tercer trámite constitucional con urgencia de "discusión inmediata", faltando solamente la votación de la Cámara de Diputados de las modificaciones realizadas en la cámara revisora (el Senado) que se encuentra en Tabla para el día de mañana miércoles 23 de septiembre a las 10:00 horas.

Copiamos un par de artículos de este proyecto:

Artículo 2.- El Fondo se financiará con los aportes provenientes de activos disponibles del Tesoro Público. Para efectos de esta ley, la proyección de los recursos que el Fisco deje de percibir como parte de las acciones de estímulo económico, determinadas por resolución del Ministro de Hacienda, previo informe del Servicio de Impuestos Internos, se contabilizarán como aportes y giros del Fondo, respectivamente.

Artículo 6.- Autorízase al Presidente de la República para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda nacional o en monedas extranjeras, hasta por la cantidad de $ 8.000.000 miles de dólares, moneda de los Estados Unidos de América, hasta el 30 de junio de 2022.



Imagen del “acuerdo por la paz social y nueva Constitución” que
suscribieron parlamentarios del oficialismo y la oposición (Noviembre 2019)

Comunicaciones OLCA


666