BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Enero de 2021

Ex ministro del Interior de Bachelet es nuevamente multado por infringir Código de Aguas



[resumen.cl] - Agrícola Las Loicas, de la cual es propietario Edmundo Pérez Yoma, fue multada por la Dirección General de Aguas (DGA) tras comprobar la existencia de una obra de desviación de aguas en el estero La Patagua. El ex ministro del Interior de Bachelet -también ex ministro de Defensa de Frei Ruiz-Tagle- aseguró que apelará a la sanción.

La crisis hídrica es un tema latente en Chile producto de, entre otras cosas, la intervención de los territorios de parte del empresariado desde una perspectiva extractivista y obviando los Derechos de la Naturaleza.

Así se ha constatado en distintos lugares del país, siendo un ejemplo la zona de Cabildo y Petorca (Región de Valparaíso), donde se ha emplazado a las industrias respecto a los derechos de aprovechamiento de aguas que han explotado consecutivamente. En este contexto, diferentes personas han sido denunciadas por nefastas prácticas para con el bien común del agua.

Así, fue este lunes que El Desconcierto dio a conocer una información entregada por la Dirección General de Aguas (DGA), la cual estableció una multa contra quien fue ministro del Interior durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y ministro de Defensa en el gobierno de Frei Ruiz-Tagle; el democratacristiano Edmundo Pérez Yoma.

La información entregada por la DGA confirma que se constató una obra de desviación de agua en el estero La Patagua, responsabilidad de Agrícola Las Loicas, de la cual Pérez Yoma forma parte, por lo que fue multado con 275,5 UTM: poco más de $14 millones.

De igual forma, existen diligencias pendientes por otras obras de embalses-estanques que podrían involucrar a Pérez Yoma en otras denuncias.

El actuar del ex ministro no es nuevo, debido a que ya cuenta con un historial desde 2011 donde la DGA de Valparaíso denunció irregularidades sobre la existencia de un pozo «que tendría vestigios de un dren», señala el medio citado, condenando a Agrícola Cóndor Limitada a pagar 20 UTM por infracción al Código de Aguas.

Derecho al agua

El Derecho Humano al agua, define el EcoGlosario Constituyente del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), corresponde a «anclar la tutela de acceso al agua potable a la teoría y a la práctica de los derechos humanos implica la entrega de recursos financieros y políticos para la resolución de problemas relacionados con el agua destinada para consumo humano».

Recientemente, la Corte Suprema ordenó al Estado chileno a garantizar el acceso al agua potable tras fallar a favorhttp://olca.cl/articulo/nota.php?id=108344 de las y los habitantes de El Melón, a quienes se les deberá asegurar un abastecimiento de 100 mil litros diarios.



Fuente:
https://resumen.cl/articulos/ex-ministro-del-interior-de-bachelet-es-nuevamente-multado-por-infringir-codigo-de-aguas

493

    





Agua / Apropiación de tierras y agua /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Apropiación de tierras y agua

Los dueños de la tierra: quienes son los 20 mayores terratenientes de la Argentina. Argentina (16/02/2024)

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo. Palestina (01/11/2023)

Palestina: Un Genocidio Interminable. Palestina (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Agua / Apropiación de tierras y agua /