Conflictos ambientales en Argentina

Papeleras en Brasil - Misiones (Argentina) - Uruguay
Chile: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Itata - Río Mataquito
Fuente: AFP, 30 abril 2006

ARGENTINA Y URUGUAY DEFINEN EL PRIMER CONTACTO OFICIAL
Miles de argentinos protestan contra las papeleras

OSCAR LASKI / AFP
Foto de LEO LA LAVALLE / EFE
GUALEGUAYCHU, Argentina

MILES DE manifestantes participan en una marcha ecologista en el puente que une las orillas uruguayas y argentinas, ayer, luego de que el presidente Néstor Kirchner hiciera un llamado a protestar por la construcción de dos plantas de celulosa en el país vecino.

Decenas de miles de argentinos marcharon ayer hacia un puente fronterizo con Uruguay bloqueado desde el 4 de abril en la ciudad de Gualeguaychú (centro-este), en protesta contra la instalación de dos plantas de pasta para papel en la costa uruguaya de un río limítrofe, a las que consideran contaminantes.

Los organizadores, citando fuentes de la Gendarmería (policía de fronteras), dijeron que unas 100,000 personas participaron de la manifestación que terminó en el Puente Internacional San Martín, que une Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos (oeste de Uruguay), donde se construyen las fábricas.

''Denunciamos a los que manejan a las grandes corporaciones financieras y orientan sus intereses económicos hacia emprendimientos que causan daño al medio ambiente y por ende a los seres humanos'', indicaron los organizadores en un documento leído cuando concluía la mayor movilización ecologista de la historia del país.

''Denunciamos a Uruguay por haber permitido la instalación de las plantas violando el Tratado del Río Uruguay'', agregó la declaración, tras la marcha en la que participaron los pobladores de la banda argentina..

Decenas de gendarmes custodiaron el puente para evitar que los manifestantes cruzaran una línea de seguridad fijada a 1,6 km, en una jornada fría y ventosa.

''Llegaron delegaciones de seis provincias argentinas y el sábado también se abrió por unos minutos el bloqueo al puente para permitir el ingreso de una comitiva uruguaya'', dijo a la AFP el secretario de Turismo de Gualeguaychú, Sebastián Bell.

En Fray Bentos, 300 km al noroeste de Montevideo, se instalan las plantas de la finlandesa Botnia y la española Ence, que los manifestantes consideran nocivas para el medio ambiente, además de estimar que podrían causar graves perjuicios al turismo.

Ambientalistas y vecinos bloquean el puente desde el 4 de abril, pese a los reclamos del gobierno uruguayo, que exige la convocatoria al Consejo del Mercosur, integrado por los dos países junto con Brasil y Paraguay, en rechazo a esa modalidad de protesta.

Argentina pide a su vez que ambas plantas detengan sus obras por 90 días para dar lugar a un estudio de impacto ambiental.

Carteles con la consigna ''No a las papeleras, sí a la vida'', el lema central de la demostración, fueron diseminados por toda la ciudad de unos 100,000 habitantes, convulsionada por la marcha.

Las autoridades desplegaron un operativo especial de seguridad con unos 400 gendarmes, un helicóptero y un avión, mientras tres lanchas custodiaron el río Uruguay.

''Seguramente podrá haber un pequeño sector del lado uruguayo que pueda producir alguna movilización, pero de ninguna manera se produjeron incidentes en el acto del lado argentino'', dijo el secretario ejecutivo del Consejo argentino de Seguridad, Héctor Masquelet.