|
Conflictos ambientales en Argentina
Conflictos ambientales en Uruguay
Pascua Lama
Papeleras en
Brasil
- Misiones (Argentina)
- Uruguay
Chile:
Arauco
- Constitución
- Río Cruces
- Río Itata
- Río Mataquito
Fuente:
www.renace.net, Comunicaciones OLCA
(28/02/2007)
Lucha conjunta contra transnacionales mineras y papeleras
Luego de la marcha/pueblada sobre Plaza de Mayo del 12 de diciembre de 2006 en Buenos Aires, habíamos quedado desconectados con las asambleas de la cuenca del río Uruguay, especialmente con la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG). En el largo periplo que realizó la coordinación durante enero y febrero pasados, también realizamos contactos para reanudar el diálogo con la ACAG, interpretando que la RENACE había cumplido un más que digno papel en la movilización y que podría actuar como puente para terminar de unificar un frente común de lucha con todos los que defienden su derecho a una mejor calidad de vida.
Por lo tanto, asistimos al encuentro organizado por la ACAG en el lugar del corte, Arroyo Verde, el domingo 25 de febrero. Confluimos en Gualeguaychú Daniel Verzeñassi (Foro Ecologista de Paraná), Javier Rodríguez Pardo (MACH), Alejandro Alvarez (Asociación Parque Federal, miembro observador) y los coordinadores Carlos y Luis de CeProNat. Estuvo presente Miguel Angel Rodríguez Pardo (rama juvenil de RENACE) y con sorpresa nos encontramos con el correntino Miguel Angel Miño del Movimiento ambientalista de gonzalez Catán ( MAGo), que había ido por su cuenta. Invitados por los coordinadores locales, nos integramos a la dinámica de participación en comisiones sobre contaminación hídrica, nuclear y eléctrica, minería, agrotóxicos, planificación urbana, etc.
Al mediodía, -aunque sofocados por el calor- los más de 300 participantes, venidos de todas partes del país, compartimos bebida y comida servidos muy atentamente por miembros de la ACAG. A posteriori, los miembros de RENACE tuvieron una reunión específica con María López -coordinadora del encuentro- y con Juan Veronesi, antiguo referente de la lucha antipastera. Debemos aclarar que por la forma en que trabaja la asamblea, no se trata de coordinadores o representantes: todo lo que se habla con cada uno de los miembros, es llevado luego a la asamblea para tomar las decisiones en conjunto. Por lo tanto, departimos muy amablemente sobre la necesidad de vincular las luchas, TODAS las luchas que hoy parecen encontrar en el ambiente su necesidad por un mundo mejor. Quedamos en continuar el vínculo, con vistas a la marcha al puente del 30 de abril próximo, lo que informaremos más adelante.
Culminada la etapa de deliberaciones y puesta en limpio de las conclusiones, se dió paso a la Asamblea habitual de los domingos, en donde se leyeron los documentos elaborados en las distintas comisiones. Al finalizar, se le pidió a Javier Rodríguez Pardo que hiciera uso de la palabra. Fueron emocionantes e impactantes las palabras del compañero de RENACE y de la Unión de Asamblea Ciudadanas que aprovechó el momento para difundir las verdaderas razones que envuelven a las luchas en contra del depojo y de la contaminación minera, "donde el agua es uno de los bienes comunes que precisamente su defensa une a todas nuestras luchas"
Bajo el calor agobiante del atardecer, cientos de manifestantes en pleno corte de la ruta hacia el Uruguay escucharon conceptos nuevos sobre la actividad minera de las transnacionales en nuestro país y en el resto de los países de América Latina, la perversidad del método extractivo, las razones de una Argentina ahora minera, y el saqueo de que estamos siendo objeto. "Cuando lanzamos en Esquel -Vienen por el oro Vienen por todo- comenzamos a dibujar el mapa del daño ambiental irrecuperable, de las leyes y tratados que permitieron la instalación de un tercer país en la Cordillera de los Andes, de cómo se produce el saqueo de minerales críticos y estratégicos y de la biodiversidad robada". Las palabras del compañero de MACH-RENACE-AUC, pronunciadas desde la ruta a modo de palco, fueron recibidas por los asambleistas diseminados en abanico hasta el propio campo de soja que, a sus espaldas, aparecía como cruel testimonio del saqueo del que se hablaba.
Al finalizar, fue muchísima la gente que agradeció la socialización de datos y los conocimientos vertidos: "se habla de minería, pero semejante daño muchos de nosotros lo desconocíamos" , así le manifestó la gente de Gualeguaychú a Rodríguez Pardo.
Consideramos que este encuentro ha sellado definitivamente confluir en un trabajo en común entre todas las asambleas populares, multisectoriales y de autoconvocados, frente a un mismo enemigo; las organizaciones ecologistas de la RENACE formamos parte incuestionable de esta historia.
Carlos y Luis de CeProNat
Colaboró Javier de MACH
|
|