Precio de la celulosa
CELCO contamina Constitución

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Río Itata - Planta de Celco en Arauco - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

ASEGURAN QUE EN CONSTITUCION NO FUNCIONA PRINCIPIO QUE DICE: "EL QUE CONTAMINA PAGA"

Fuente: Aldea Comunicaciones, 12 de septiembre de 2006

Relacionado:

Exitoso encuentro comunitario denominado “Conozca una ciudad con planta de celulosa”, organizado por Sindicatos de Pescadores Aguas Limpias y Mariscadores, Buzos y Algueros de Constitución.

Con una buena evaluación de parte de los organizadores concluyó la jornada "Conozca una ciudad con planta de celulosa" que fue organizada por los sindicatos de Pescadores Aguas Limpias y Mariscadores, Buzos y Algueros de Constitución el fin de semana recién pasado.

El programa incluyó una marcha por las calles de la ciudad hasta el acceso a la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) con el propósito de reclamar por los efectos que produce la contaminación en la población.

Los participantes se trasladaron desde el teatro municipal de Constitución, donde se expusieron los temas que están afectando a la población en relación a la misma contaminación.

Destacaron los planteamientos de la Ingeniero Ambiental de Oceana, Antonia Fortt, quien viajó desde Santiago y el dirigente vecinal Héctor Iturriaga, quien además fue uno de los organizadores del encuentro.

Iturriaga se mostró gratamente sorprendido por la presencia de jóvenes y niños, que se hicieron parte del encuentro y de la marcha, incluyendo lienzos confeccionados por ellos mismos alusivos a la motivación de la protesta, que se sumaron a los aportados por Greenpeace. El dirigente destacó que la realización de la actividad fue pacífica, “lo que hace tener esperanza que la conciencia de la gente de Constitución empieza a cambiar”, dijo.

Para el dirigente vecinal el encuentro dio la oportunidad para que los habitantes de Constitución plantearan sus demandas. “En Constitución todo el mundo sabe lo que pasa, tiene muy claras sus experiencias, pero nunca se plantean y nunca se dicen”.

“Juan Eduardo Saldivia Medina, subsecretario de Obras Públicas nos dijo que un principio básico sobre la contaminación es “el que contamina paga”, pero resulta que hemos pagado 2 mil millones de pesos en tratamiento de aguas servidas que nunca se ha hecho, entonces la pregunta es la siguiente ¿Cuánto ha pagado Celco por la contaminación que ha provocado en Constitución, o sea en dos años nosotros hemos pagado 2 mil millones y Celco debería haber pagado como 12 mil millones y resulta que no ha pagado ni un peso”, sentenció Iturriaga.

Por último, reflexionó sobre las diferencias entre lo que hace Celco para cumplir las leyes y lo que debe cumplir la comunidad.

“Nosotros estamos en un país en que todos somos iguales. Por qué razón entonces nosotros pagamos 2 mil millones por 10 mil metros cúbicos de aguas servidas que diariamente se evacuan al mar y Celco por 65 mil metros cúbicos diarios que tiran al mar no pagan nada”.

Continuó diciendo "no nos pueden contestar que para ello se pagan impuestos, porque nosotros también los pagamos y no descontamos IVA".

Agregó muy molesto por la situación discriminatoria que favorece a estas mega empresas. "La planta de celulosa no aporta prácticamente nada al pueblo, ya que la patente municipal para ejercer la actividad en la ciudad, ¡es de menos de $25.000.- pesos, inferior a lo que paga un kiosco de diarios en las calles de Constitución. Los supuestos regalos que aporta la empresa, con gran publicidad de los medios pagados por ellos, no llegan a significar el 0.01% de las utilidades de la empresa en la ciudad. Como burla, se regaló una ambulancia del año 60, que está tirada sin dar ningún servicio, como no sea dar problemas al presupuesto municipal", puntualizó.

Paralelo a la actividad, el mismo día murió de cáncer la esposa del antiguo dirigente vecinal del Cerro O’Higgins (frente a la planta de celulosa) José Espinoza Martínez, mujer que ya había enterrado a dos de sus hermanos por el mismo motivo.

“No se que otra cosa quieren, para darse cuenta del riesgo de salud que significa la planta en la ciudad, que nuestros diputados, senadores y autoridades siguen aplaudiendo”, concluyó Iturriaga.

Más Información:
hiturriaga@elmaucho.cl

Publicada el 12 de septiembre de 2006
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl