Precio de la celulosa
CELCO contamina Constitución

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Río Itata - Planta de Celco en Arauco - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

La mancha apareció durante la madrugada de ayer y se extiende por unos ocho kilómetros de la costa.
Investigan presencia de espuma verde en playas aledañas a planta de celulosa en Constitución

Fuente: latercera.cl, 26 de marzo de 2008

Relacionado:

Paula Riquelme

La denuncia de pescadores de Constitución sobre la presencia una mancha y espuma de color verde en las playas aledañas a la planta de celulosa de Constitución, activó un plan de emergencia encabezado por la directora de la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) de la región del Maule, Mónica Rivera, quien viajó a la costa para investigar el hecho.

"Efectivamente observamos mucha espuma de color verde en casi ocho kilómetros de playa por lo que se activó un plan de emergencia y se instruyó al comité de operaciones de fiscalización, para realizar un monitoreo conjunto entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Gobernación Marítima, Sernapesca y la seremi de Salud", señaló Rivera.

La autoridad medioambiental, agregó que un biólogo de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), tomó muestras de la espuma y se espera que los preinformes estén evacuados el próximo lunes.

La denuncia hecha por el presidente del sindicato de pescadores Aguas Limpias, Claudio Oses, indica que pasadas las 06.00 horas del ayer, comenzó a apreciarse una mancha verde entre la desembocadura del río Maule y la roca Piedra de la Iglesia. Según el representante de los pescadores y buzos del sector, "Celco eliminó algún tipo de líquido verde hacia el mar y ahora, todos los cochayuyos y mariscos de orilla de playa están teñidos de verde".

Consultado por el hecho, el subgerente de Asuntos Públicos de Celco, Andrés Morán, señaló que "a simple vista no apreciamos nada distinto sobre el mar, y además lo que señala el pescador es imposible, pues en Constitución contamos con una moderna planta de tratamiento primario y secundario que sólo permite evacuar los efluentes ya tratados a través de un emisario submarino a más de 400 metros de la orilla del mar".