Precio de la celulosa

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO contamina además en: Constitución - Río Itata - Planta de Celco en Arauco - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

HABLA PESCADOR AFECTADO POR EXTRAÑAS LESIONES EN RÍO MATAQUITO
"He tenido muy poca mejoría pese a estar con medicamentos"

www.diariolaprensa.cl, Curicó, 4 de junio de 2009

Relacionado:

Curicó.- Junto al dirigente José Rivera, el pescador Humberto Antonio Bustamante Valenzuela, de 42 años, estuvo ayer en esta ciudad proveniente de la costa para ser sometido a exámenes por orden de la Fiscalía de Licantén, donde se investiga el extraño suceso que significó haber resultado con la piel de sus piernas dañadas tras haber ingresado al río Mataquito en el sector de la desembocadura.

Bustamante conversó con La Prensa para dar detalles de lo sucedido que lo tiene complicado en su salud. “He tenido muy poca mejoría pese a estar con remedios. Estoy preocupado por lo que ha sucedido. No hay duda alguna que en el río el agua está con alta contaminación. Aquí están las consecuencias”, dice mostrando sus piernas evidentemente enrojecidas desde bajo sus rodillas hasta los pies, exactamente marcando el nivel que alcanzó su ingreso al agua.

“Esto fue el pasado domingo como a las 10 de la mañana en que ingresé al río, al rato me comenzó una picazón y al otro día amanecí con las piernas imposibles, hinchadas y con toda la zona quemada. Fui a la posta, luego el lunes me mandaron a Licantén a ver médico”. El facultativo habría sospechado de algún químico en el agua, porque si hubiese sido por algún alimento “se me habría presentado en todo el cuerpo”, según explica el afectado.


Humberto Antonio Valenzuela, muestra a La Prensa sus piernas dañadas en presencia del dirigente José Rivera y Germán Arce.
Bustamante dijo que en las noches no ha podido dormir por el dolor y la hinchazón de las piernas “y un ardor tremendo” y que son cuatro días “los que he completado con este problema”.

El bote entregado el año 2007 por Licancel, no estaría entregando utilidad alguna en faenas de monitoreo del río Mataquito, señalan los pescadores.

OTROS CASOS

Otros pescadores realizaron la misma labor, sin embargo no vivieron las mismas consecuencias “porque ellos andaban con botas”, se dijo. No obstante otros tres pescadores en el mismo sector presentaron situación similar en sus manos, pero en forma leve. Aníbal Valenzuela, Luis Arce y Luis Oyarce, “metieron sus manos al agua y de inmediato resultaron afectados, pero la diferencia fue que metieron las manos y las sacaron, eso hizo que todo fuera leve”, explicó el dirigente de uno de los sindicatos, José Rivera.

SIN TRABAJO

El mismo dirigente dio a conocer que los pescadores están sin trabajo en el río Mataquito. “La pesca se terminó porque no hay peces. Lo cierto es que nunca se recuperó la cantidad que existía antes de la contaminación de hace dos años. Y lo poco que se ha recuperado se ha muerto nuevamente, pero como la cantidad existente en río es poca, no se ha notado ni ha llamado la atención”.


El bote entregado el año 2007 por Licancel, no estaría entregando utilidad alguna en faenas de monitoreo del río Mataquito, señalan los pescadores.
Agregó que en el lugar tienen un cultivo de ostras, “pero queremos saber si están contaminadas, ya que un pescador comió apenas dos y tuvo una diarrea enorme. Por cierto que nadie nos va a comprar esas ostras y tampoco los pocos peces que podamos pillar en el río. Es una situación muy delicada que requiere de la preocupación de las autoridades de Gobierno, salud, me-dioambiente, porque no nos cabe duda que hay una nueva y fuerte contaminación en el río”, afirmó Rivera.

Se trata de siete mil ostras con una inversión de unos siete millones de pesos, más el banco de choros en el área de manejo en el mar frente a Iloca “los que ya han desaparecido, choros no hay”.

En esa misma línea dio a conocer que hay una “mancha turbia de varios kilómetros en el Mata-quito desde hace unos 10 días” y que no ha desaparecido porque la corriente del mar ha sido más fuerte que la del río “y por lo tanto se ha mantenido ahí o su avance ha sido más lento”. La presencia de esa presunta mancha coincidiría con la paralización de la Planta Licancel para los efectos de mantención de sus instalaciones, se hizo notar.

SIN CONTACTOS

Los pescadores dieron a conocer que no tienen contactos con los ejecutivos de Licancel, desde hace unos diez meses. Al ser consultados por el bote que monitoriaría la contaminación del río Mataquito con equipos especializados, los pescadores dicen que “ese bote fue para la pura parada”, nunca ha estado puesto en servicio. “Ahí está sin prestar ninguna utilidad”, se denunció.

“Ahora confiamos en las autoridades que mañana irán a la costa, encabezadas por la gobernadora. Estarán los resultados de las muestras tomadas. Esperamos que todos los organismos funcionen para determinar de qué se trata lo que está pasando y luego qué va a pasar con la gente que vive de la pesca en el río Mataquito. Primero no hay peces y segundo nos cabe la sospecha que hay una gran contaminación nuevamente”, precisó José Rivera.


La gobernadora llamó a no alarmar a la comunidad respecto del tema.
Pescador entró a sus aguas y resultó con sus piernas quemadas

www.diariolaprensa.cl, Curicó, 4 de junio de 2009

CURICÓ. Tras enterarse de las denuncias efectuadas por un pescador del sector costero de La Pesca, en la comuna de Licantén, en torno a heridas que habría sufrido producto de haber entrado a las aguas del río Mataquito, la gobernadora de Curicó, Gloria Rojas Zúñiga, manifestó que ya se han tomado muestras de las aguas del río y se esperará a los resultados de éstas para poder tomar decisiones en torno a establecer el origen de la contaminación si la hubiere.

No obstante la primera autoridad provincial llamó a la calma y agregó que “lo sucedido con el pescador que está haciendo esta denuncia podría tratarse de cualquier cosa, desde una picadura o alguna ingesta de algún alimento, hasta una broma de mal gusto. Por eso, hay que tener sumo cuidado cuando uno entrega informaciones a la opinión pública, ya se han tomado las muestras del agua y esperaremos a conocer esos resultados para poder actuar”.

“Información alarmista”

“Hemos tenido situaciones parecidas anteriormente frente a la entrega de información alarmista por parte de algunos medios de comunicación, en otros momentos. Por eso llamo a la calma y a tomar esto con seriedad, porque no se puede jugar con la credibilidad de la gente, más aún, en temas tan sensibles como lo sucedido en el río Mataquito hace dos años ya, en donde mucha gente perdió fuentes de trabajo, y volver a crear psicosis nuevamente, con informaciones al voleo, no es prudente”, manifestó la gobernadora provincial de Curicó.

La gobernadora Gloria Rojas, manifestó que estará atenta a lo que suceda y de hecho ya se han tomado las medidas correspondientes con los organismos de salud pertinentes para poder fiscalizar el río Mataquito.

Cabe mencionar que después del incidente del pescador, que se quemó las piernas al entrar al Mataquito, algunas personas señalaron que habían visto hace días a peces muertos y que nadie había dado la alarma al respecto.

Sobre suposiciones de que tendría que ver la planta Licancel en esto, hay que considerar que dicha empresa está cerrada por mantención, es decir, no se encuentra funcionando.