Precio de la celulosa

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Misiones - Río Itata - Río Mataquito - Río Cruces
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol) - Nacimiento

Fuente: www.diariolatribuna.cl, 24/08/07
AUTORIDAD SANITARIA DE BIO BIO TOMO MUESTRAS PARA SU RESPECTIVO ANALISIS
Abren sumario para investigar origen de material particulado que afectó a nacimentanos

Relacionado:

Un extraño hecho alertó la tarde del miércoles a la comunidad de la población Toqui Lautaro, frente a la Planta de Celulosa Santa Fe. Un polvillo blanco cubrió viviendas y vehículos de ese sector acompañado de un insoportable olor. De inmediato surgieron dudas sobre los perjuicios que el material químico podía provocar en la salud de las personas, además de buscar responsables por el anormal suceso.

Un sumario sanitario que eventualmente podría determinar con exactitud el origen de un extraño y fétido material particulado, que se posó en viviendas y vehículos de la población Toqui Lautaro de Nacimiento, abrió la Autoridad Sanitaria de la provincia de Bío Bío.

La alarma se generó la tarde del miércoles en este sector poblacional, justo al frente de la Planta Celulosa Santa Fe perteneciente al grupo empresarial CMPC. Los vecinos, junto a quienes trabajan en los servicentros de los alrededores y miembros de la Agrupación de Defensa Ciudadana de Nacimiento se percataron que un extraño polvillo blanco cubría algunas viviendas y los vehículos estacionados. Esto, acompañado con un intenso y fétido olor, lamentablemente habitual para quienes habitan en ese sector nacimentano.

Inmediatamente comenzaron las suspicacias respecto a la procedencia del material, para muchos, derivado de los procesos industriales al interior de las instalaciones de la Planta Santa Fe.

Por ello, los preocupados vecinos se contactaron con funcionarios de la Autoridad Sanitaria de Los Angeles, pidiendo la inmediata presencia en el lugar de personeros que pudieran recabar los antecedentes para explicar el inusual suceso.

Fue así que tres profesionales de la Unidad de Salud e Higiene Ambiental de la Autoridad Sanitaria llegaron hasta la población involucrada y recorrieron algunas de sus viviendas. Además, ingresaron a la empresa de celulosa donde revisaron las diversas instalaciones. En el trayecto, los técnicos recopilaron muestras del material químico, las que fueron enviadas a un laboratorio para su respectivo análisis.

EL SUMARIO
El ingeniero en prevención de riesgos de la Autoridad Sanitaria, Jaime Parra, comentó que “hubo una denuncia de la comunidad acerca de material particulado que estaba cayendo sobre las viviendas y los vehículos”, razón por la cual se trasladaron hasta Nacimiento.

Indicó que a pesar de los hechos visibles era prematuro emitir un juicio certero respecto al origen del polvillo. Por ello, “se inició un sumario sanitario para investigar el origen del material particulado”.

Según Parra, los resultados de este trámite se podrían conocer dentro de las próximas dos semanas. Agregó que “no tenemos registro de otra denuncia por las mismas características”.

SANTA FE
El gerente de la Planta Santa Fe, Francis Backhouse, negó cualquier responsabilidad en el hecho. “Efectivamente vino gente (de la Autoridad Sanitaria), pero no hemos detectado ninguna falla”.

Indicó que los funcionarios de salud les pidieron realizar una investigación al interior de la fábrica, lo que “es habitual” en el marco de las visitas que continuamente realizan los fiscalizadores. “Estamos investigando, porque ellos encontraron afuera presencia de polvillo blanco, lo cual no es usual. Pero ellos visitaron toda la instalación (de la celulosa) y en el recorrido no encontraron nada”.

Recién en el momento en que concluya el sumario sanitario y se confirme la composición del material particulado se podrán determinar los daños que éste podría generar a la salud de la población. En todo caso, según el ingeniero de la Autoridad Sanitaria, éstos no deberían ser más graves que “dolores a la garganta o molestias a la vista”.

EL TEMOR DE LOS VECINOS
Pamela Ramos, vicepresidenta de la Agrupación de Defensa Ciudadana de Nacimiento, fue una de las voceras que transmitió la preocupación, molestia y temor de los vecinos por lo sucedido la tarde del miércoles. “No tenemos idea qué tipo de polvillo es y que tan nocivo es para la salud de la gente del sector”, indicó.

Contó que al tiempo de llamar a personeros de la Autoridad Sanitaria se pidió la presencia en el lugar del director del hospital de Nacimiento y del alcalde Gerardo Montes, esperando a través de ellos conseguir alguna explicación del confuso episodio.

Asimismo, Pamela Ramos se mostró escéptica por las razones que puedan entregarse desde la Planta Santa Fe, industria a la responsabilizó de provocar la caída del material. “Vinieron a tomar unas muestras desde la empresa, muestras que no van a dar ningún resultado favorable a la gente, sino que ellos van a decir a su conveniencia que este tipo de polvillo no era dañino para la salud”, espetó.

La Agrupación de Defensa Ciudadana se mantendrá a la expectativa para conocer efectivamente el resultado del sumario sanitario iniciado por la Autoridad Sanitaria, que permita aclarar este nuevo episodio de contaminación ambiental en Nacimiento.

Al mismo tiempo, los miembros del organismo comunitario se reunirán para adoptar nuevas medidas y acuerdos, “en base a los datos que tenemos de esta situación, para tratar de solucionar en parte el daño que se produce a la ciudadanía”.