Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Misiones - Río Cruces - Río Mataquito


Corema de VIII Región aprueba ducto al mar para planta Nueva Aldea

Fuente:
www.latercera.cl 13 de febrero de 2006

Catherine Pérez y Tomás Martínez del Río

Por 13 votos contra cero y ninguna abstención, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la VIII Región del Bío Bío aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que buscaba obtener el permiso para una conducción y descarga al mar de los efluentes líquidos de la planta Nueva Aldea (Ex Itata) de Celco.

Con esto se aprueba la construcción y operación del ducto al mar, pero tendrá monitoreos permanentes tanto diarios como semanales y mensuales por un período de tres años.

Pese al dictamen el proyecto podría paralizarse en cualquier punto de su ejecución si no cumple con los requisitos impuestos por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

Antes y después de conocerse la aprobación, decenas de manifestantes llegaron hasta el lugar con pancartas, protestando por el hecho. A lo largo de todo el proceso se han presentado por parte de diversas agrupaciones y la comunidad del sector cerca de 500 cuestionamientos a la empresa.

El proyecto cubrirá 58,3 kilómetros y se internará 2.300 metros sobre el nivel del mar.

  Relacionado:
LA IDEA DEL DUCTO AL MAR

El debate por un ducto al mar no es nuevo y data del 1 de agosto de 1997, cuando ingresó la propuesta que consideraba construir un ducto hacia la costa. No obstante, la Corema consideró en esa época insuficientes los antecedentes para evaluar los impactos.

Un año después, el 30 de octubre de 1998, la Corema emitió en forma unánime la resolución que calificó favorablemente la planta con la alternativa de descarga de efluentes en el río Cruces con tratamiento terciario.

Algunas estimaciones señalan que el costo de un ducto al mar bordearía los US$ 60 millones.




Algunas decisiones de la Corema durante 10 años

1996 Febrero. Celco comienza con el pie izquierdo luego de que se recahzara el estudio de impacto ambiental del Proyecto Valdivia para la construcción de una planta de celulosa 45 kilómetros al norte de esa ciudad. El departamento técnico de la Corema de la Región de los Lagos tomó dicha determinación.

Mayo. Tres meses después, la Corema revierte el fallo y aprueba la instalación de la planta. Desde esa fecha ya se manejaba una alternativa a la opción del Río Cruces para botar los desechos.

1998 Agosto. El Río Cruces es aprobado como alternativa para descargar los desechos. Con esta determinación Celco tiene entonces que aplicar un tratamiento terciario a los residuos líquidos generados por la planta. Además debe responsabilizarse por todos los efectos ambientales que se puedan producir.

1999 Bajo el mandato del Presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle se da el vamos a la construcción de la planta.

2004 Abril. Se inicia una acuciosa fiscalización por parte de las autoridades ambientales y sanitarias. Así, se determina que Celco no tenía sistema de control, abatimiento y monitoreo de gases.

Noviembre: La Comisión Nacional de Medio Ambiente encarga un estudio a la Universidad Austral de Chile.

2005 Enero Corema clausura la planta. Sólo un mes después más tarde es reabierta.

Junio. Cierre voluntario de la planta.