Precio de la celulosa - El olor de la celulosa
Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

CAMPESINOS DE RANQUIL LE PERDIERON EL MIEDO A CELCO

Fuente: Aldea Comunicaciones, 1 de noviembre de 2006

Relacionado:

Realizaron masiva manifestación y se expresaron abiertamente contra el funcionamiento de la planta de celulosa.

Con una marcha, un acto artístico cultural y una velatón, la comunidad de Ñipas junto a representantes de organizaciones sociales y vecinos de Cobquecura, Coelemu, Trehuaco, Chillán y Concepción, se manifestaron el pasado sábado contra la puesta en marcha del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) que inició sus operaciones impactando negativamente en las comunidades aledañas empeorando su calidad de vida y afectando las aguas del río Itata que son utilizadas para consumo humano y agrícola.

La manifestación ciudadana, que se desarrolló en el marco de la jornada nacional por los derechos ambientales, partió a las 16 horas con una marcha desde el centro de la localidad de Ñipas con la participación de campesinos viñateros, concejales y familias de la zona hacia las riberas del río Itata donde se llevó a cabo un acto artístico cultural y la exposición de testimonios de representantes de las comunidades aledañas a la planta, quienes denunciaron cómo la planta de Celco impactó en sus actividades cotidianas y productivas a causa de la contaminación.

Posterior a ello, toda la comunidad se trasladó al puente de Ñipas para desarrollar una emotiva velatón que simbolizó su inquietud por el deterioro de la calidad de las aguas del río que son utilizadas por unas 45 mil personas para consumo y riego de sembradíos.

No a la contaminacion El vocero del Grupo de Defensa del Itata, Gustavo Martínez, destacó que durante la manifestación quedó en evidencia que la comunidad ha tomando conciencia de que están siendo engañados por los ejecutivos de Celulosa Arauco y que “ya no están dispuestos a escuchar más mentiras”.

Por su parte, el concejal integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Municipio de Ránquil, Felipe Rebolledo, resaltó que esta es sólo la primera movilización realizada desde que la planta de Celco inició sus actividades y anunció que se sumarán otras para exigir a la empresa que cumpla con su responsabilidad social y medio ambiental.

COMUNIDAD PRESENCIO DOCUMENTAL

Gustavo Martínez destacó igualmente la exhibición del documental uruguayo “Papel del Sur”, que muestra el conflicto que tiene la ciudadanía con la construcción de una planta de celulosa de capitales europeos al borde del río que separa a Uruguay y Argentina debido que impactará gravemente las actividades turísticas, la calidad el aire y el ecosistema del río Uruguay.

“Quedó demostrado cómo en otras partes del mundo y en especial de Latinoamérica que la gente se está uniendo para decirles a las plantas de celulosa que nadie las quiere en su territorio, porque hay claros ejemplos de que no traen ningún beneficio”, aseguró Martínez.

MALOS OLORES Y AGUAS CONTAMINADAS

El concejal Rebolledo agregó que la comunidad esta profundamente preocupada por la descarga de riles a las aguas del río Itata, porque ella es usada para consumo humano. “El Itata es poco caudaloso. En el verano baja harto en zonas donde se capta para agua potable. Estamos inquietos porque será agua que estará contaminada en altas concentraciones”, dijo el concejal.

“Estando acá te das cuenta de la magnitud de lo que está instalado acá en la comuna. La mayoría de la gente está en contra por todo esto de los malos olores y la empresa no da explicaciones”, expresó preocupado.

Finalmente, Rebolledo fue tajante al afirmar que las movilizaciones se irán acentuando “como una bola de nieve”.

Gustavo Martínez coincidió y aseguró que “la lucha no está perdida”. “La gente se dio cuenta de que Celco miente a raíz de los malos olores. A pesar de que están haciendo reuniones para justificar los eventos de malos olores con la gente, esta ya no le cree”, dijo.

Más Información:

Gustavo Martínez
Fono: 09 9983762

Felipe Rebolledo
Concejal de Ránquil (Ñipas)
Fono: 42 - 1974697

Publicada por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl